viernes, 21 de junio de 2013

Caminar y comer vegetales evita el cáncer de cuello uterino

Funcionarios de las instituciones de salud, como el Servicio Departamental de Salud, Sedes, Servicio Departamental de Gestión Social, programas de Safci junto a unidades educativas realizaron una caminata desde la plaza Campero hasta el Parque Bolívar, con el fin de incentivar a la población a caminar, cuidarse y comer productos saludables para evitar el cáncer.
El responsable del programa Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilber Leytón , dijo que los programas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Safci, tienen la facultad de brindar servicios en diferentes áreas, uno de ello es el Seguro Universal Materno Infantil, SUMI, destinado a realizar exámenes como el papanicolau, , colposcopia, biopsia y otros servicios públicos que son realizados en el Hospital San Juan de Dios.
Indicó, que una persona para saber si tiene cáncer debe hacerse una biopsia, el papanicolau es sólo un examen para ver si existe sospecha de cáncer.
Para evitar el cáncer es necesario el auto cuidado en la familia, como caminar media hora, comer vegetales y frutas durante el día.
La caminata realizada en la mañana inició en la Plaza Campero para continuar por la plaza Luis de Fuentes y Vargas y concluyó en el Parque Bolívar, donde los estudiantes de los colegios armaron stands y expusieron temas relativos a esta enfermedad.

Existen más casos en adolescentes:

El responsable del programa Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilber Leytón, dijo que según datos internacionales el cáncer en el cuello uterino se presenta desde los 35 años hasta los 40, pero ginecólogos del Hospital san Juan de Dios informaron que existen mujeres jóvenes que tienen este tipo de cáncer desde temprana edad.
“Se produce por relaciones sexuales sospechosas, un virus que se produce en el cuello uterino”.
Dijo que es importante utilizar preservativos al momento de tener relaciones sexuales y evitar tener “muchas parejas sexuales”, además es necesario realizarse todos los años el examen del papanicolau.
Recordó que en las jornadas departamentales contra el cáncer participaron oncólogos, quienes informaron que el cáncer se está presentando también en adolescentes.
Añadió que para este año prevé la utilización de la técnica de inspección visual de acido acético, aplicación que es más factible para el Departamento, misma que va a ser cubierta por el programa SUMI.
Las atenciones que realizan en este programa van hasta las operaciones de matriz.
“Con el programa departamental de cáncer y el Safci estamos trabajando en equipo para que la gente esté más informada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario