sábado, 29 de junio de 2013

Maestros deben replicar con sus alumnos la información para prevenir el cáncer

Directores y maestros que fueron capacitados como líderes en información y prevención del cáncer, deben replicar todo lo aprendido a los alumnos de las unidades educativas, para que sus pupilos tengan conocimiento de las acciones preventivas que deben emplearse para luchar contra este problema de salud que se presenta a cualquier edad.

Según informe de la presidenta de la Fundación Orureña Contra el Cáncer, Gricel Sáenz Gómez, los maestros recibieron formación sobre este tema durante un año, en el que tuvieron conocimiento sobre los tipos de cáncer que existen, los cuales deben ser tratados. Las instituciones que programaron la capacitación son la Dirección Distrital de Educación, el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) y la Fundación Orureña Contra el Cáncer.

Los maestros tienen la facilidad de llegar a los jóvenes y a padres de familia, motivo por el que se invitó a todos los colegios fiscales y particulares de Oruro para que envíen a sus representantes, pero solo asistieron 27 unidades educativas.

Durante el tiempo de aprendizaje, los maestros realizaron ferias sobre el cáncer y gracias a este tipo de socialización conocieron a personas y niños que tienen este problema e incluso el caso de un menor que murió por esta enfermedad.

Tras la preparación a maestros y directores de unidades educativas, se entregaron certificados a 65 líderes profesores en información. Los certificados tienen un valor curricular de 20 horas de formación de liderazgo y 60 horas como replicadores de lo aprendido.

Mientras que los directores de los 27 colegios que participaron en la actividad, recibieron certificados de reconocimiento, de similar forma los ejecutivos y facilitadores que hicieron posible el logro del objetivo.

En el acto desarrollado en la Dirección Distrital de Educación se destacó la importancia de la captación temprana de sospecha de cáncer y desgraciadamente la muerte de un estudiante con leucemia de uno de los colegios que participó en la formación de líderes.

Los capacitadores fueron Edgar Franklin, Rosario Cortez, Gricel Sáenz, Gricel Bellot Sáenz y Juan Carlos Ruiz.

JURAMENTO

Posteriormente se realizó el juramento de cuatro nuevos socios de la Fundación Orureña Contra el Cáncer. Ellos son: Tomasina Molina Arce, Gricel Pamela Bellot, Melvi Ávila Frías, Digna Machaca y Juan Carlos Ruiz Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario