jueves, 20 de junio de 2013

SEGÚN ESTUDIOS Y EXPERTOS, EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO SERÍA UNA, SOLO UNA, DE LAS CAUSAS DEL CÁNCER DE GARGANTA

El actor estadounidense Michael Douglas revivió el debate sobre la relación que existe entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de garganta, hace unas semanas, después de afirmar en el diario británico “The Guardian”, que su cáncer habría sido provocado por el sexo oral. Pero no sólo revivió el debate, también infundió un miedo colectivo hacia el sexo oral en los hombres y una preocupación general por el lado de las mujeres.

Primero es importante entender qué es el virus del papiloma humano, conocido como VPH o HPV, por sus siglas en inglés.

EL VIRUS. El VPH es un virus de transmisión sexual que se contrae por contacto tejido a tejido y puede infectar a la mayor parte de los hombres y las mujeres en el transcurso de sus vidas. Se estima que un 80 por ciento de la población- hombres y mujeres- estará expuesto a este virus en algún momento de su vida.

En la mayoría de los casos, el VPH se elimina solo, pero si no se elimina, puede traer consecuencias mayores y significativas.

Ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer del cuello uterino, vaginal y vulvar en las mujeres y cáncer de ano en los hombres y las mujeres. Además, otros tipos pueden provocar verrugas genitales en ambos.

INFECCIÓN. La infección por VPH es común y muchas personas que lo tienen no lo saben. Estudios demuestran que el Caribe es la segunda región en el mundo de mayor número de enfermedades y muertes relacionadas a cánceres asociados al VPH.

Afortunadamente, las infecciones por VPH se pueden prevenir a través de la vacunación y existe en Bolivia esa herramienta para protegernos y proteger a nuestros hijos e hijas desde temprana edad.

PREVENCIÓN. La utilización del condón reduce enormemente las posibilidades de transmisión, según aseguró Manuel Monroy, pediatra especialista en Cuidados Intensivos de Medicorp, en una entrevista publicada en la Revista OH!.

“Lo primero es la prevención y la verdad es que el condón es muy limitante porque no se utiliza todo el tiempo, por ello la vacuna es la mejor opción”, asegura Monroy.

Es importante tener en cuenta que a pesar de ponerse la vacuna, se debe hacer estudios de detección de cáncer cervical, es decir seguir con los exámenes de rutina.

Existen dos marcas de vacunas que se han producido a nivel mundial contra el VPH. Ambas tienen la misma efectividad y están aprobadas por el Instituto Americano de Salud y por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC/ por sus siglas en inglés).

En Bolivia se encuentra el Gardasil, vacuna contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano.

SEXO ORAL. La American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer) calcula que habrá cerca de 14.000 casos nuevos de cáncer de garganta superior este año. El gobierno ha dicho que los estudios recientes indican que casi dos tercios de ellos son causados por el VPH.

Los investigadores dicen que las mujeres a veces tienen cáncer de boca causado por el VPH, pero que el riesgo es mayor y en aumento entre los hombres. Un estudio reducido en Baltimore halló que los varones representaban un 85 por ciento de los casos de cáncer bucal vinculado con el VPH, dijo la doctora Sara Pai, investigadora en la Universidad John Hopkins.

Los varones parecen tener menor cantidad de protección de anticuerpos contra el VPH, dijo Pai, quien aconsejó a hombres y mujeres abstenerse del sexo oral si la otra persona tiene una infección activa de VPH.

"Es importante conocer a tu pareja y sus antecedentes de enfermedades de transmisión sexual para comprender tus riesgos cuando intiman", dijo.

En la mayoría de los casos la infección pasa en el término de dos años, pero algunos tienen dificultad para superarlo y en algunos casos el virus se filtra por fisuras diminutas en la base de la lengua o en las amígdalas para penetrar profundamente en el tejido. Esas infecciones pueden devenir en cáncer peligroso que por lo general no se diagnostica hasta una etapa tardía, explicó Pai.

Circuncisión

Científicos estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins han encontrado un nuevo beneficio médico de la circuncisión: además de proteger a los hombres del virus del sida, reduce la infección a sus parejas femeninas del virus del papiloma humano (VPH), que entre otras cosas causa cáncer cervical, según publica la revista médica The Lancet.

Vínculo

Se conocía la vinculación entre el VPH y el sexo oral, pero fue la entrevista de Douglas, sobreviviente de cáncer, con el periódico británico lo que atrapó titulares sobre el tema. Douglas señaló que el sexo oral y ese virus pueden ser una causa del cáncer bucal.

No todos

El oncólogo de la Universidad de Cartagena Haroldo Estrada sostiene que “el VPH podría ser un factor determinante en la génesis de este tipo de tumores”, pero advierte que “no todas las personas que practiquen sexo oral y estén en contacto con el virus desarrollan tumores en la garganta”.

Síntomas

Los síntomas de cáncer a la garganta pueden incluir una irritación de garganta persistente, dolor o dificultad al tragar, un bulto en la parte posterior de la garganta, dolor de oído y cambio de voz..

El actor

Michael Douglas también ha sido fumador y bebedor. El tabaco ha sido señalado como la causa de la mayoría de las otras variedades de cáncer en la cabeza y cuello, pero los casos relacionados con el tabaco han disminuido y los vinculados con el VPH han aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario