martes, 25 de junio de 2013

Usan células modificadas para atacar al cáncer

Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos) modificaron un tipo de células humanas, las células dendríticas, para que ataquen a las células tumorales del melanoma.

El estudio, que se publica en “Journal of Clinical Investigation”, muestra como las células modificadas atacaban las tumorales lo que, para sus autores plantea una nueva vía de tratamiento para el cáncer.

Las células dendríticas forma parte del sistema inmune y, al igual que todas las células del organismo, expresan un complejo conocido como proteasoma, que actúa como una especie de receptor de la basura celular. Existen dos tipos de proteosomas: proteasomas constitutivos, que se encuentran en los tejidos normales, e immunoproteasomas, que se encuentran en las células estresadas o dañadas.

Así, en una célula dañada, el immunoproteasoma genera fragmentos de proteínas que se muestran en la superficie de las células en dificultades, lo que provoca el reconocimiento por las células dendríticas y la destrucción por el sistema inmune.

Según señalan los investigadores, en la mayoría de los cánceres, incluyendo el melanoma, únicamente se expresan proteasomas constitutivos, por lo que es imposible que se expresen los fragmentos de proteína que son reconocidos por el sistema inmune.

Células modificadas

Para hacer más sencillo al sistema inmune la identificación de las células cancerosas, los investigadores modificaron células dendríticas, que son capaces de reconocer fragmentos de proteína de antígenos específicos de cáncer realizados por proteasomas constitutivos.

A continuación, los expertos llevaron a cabo un ensayo clínico e inyectaron las células dendríticas modificadas en un grupo de pacientes que estaban en fase remisión de un melanoma.

Los pacientes fueron vacunados con células dendríticas regulares; tres de ellos se sometieron a un tratamiento de control y a otros cinco se les administró células dendríticas que eran capaces de reconocer los fragmentos del cáncer.

Respuesta inmune

Los resultados mostraron que la vacunación con los tres tipos de células dendríticas provocó una respuesta inmune, que alcanzó su punto máximo con las tercera o cuarta vacunaciones. Los pacientes que recibieron las células dendríticas especialmente modificadas tenían una respuesta inmune más duradera y menos células de melanoma circulantes. De los dos pacientes que tenían enfermedad activa, el tratamiento con células dendríticas modificadas produjo una respuesta clínica parcial en uno y una respuesta clínica completa en la otra.

Para los científicos, estos resultados sugieren que la modificación de las células dendríticas para que reconozcan antígenos tumorales producidos por proteasomas constitutivos mejora el reconocimiento inmune de las células del melanoma y abre la puerta a una posible línea de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario