viernes, 5 de julio de 2013

Algunas cremas rejuvenecedoras favorecen al cáncer

La mayoría de estos cosméticos contienen retinol y su contacto con el sol pueder resultar fatal.

Las cremas rejuvenecedoras, que si bien ayudan a mantener hidratada, nutrida y luminosa a la piel, también pueden provocar irritaciones, eritemas (enrojecimiento) y provocar un mayor riesgo de contraer cáncer de piel, por su alto contenido de “retinol o retinil”, también llamado molécula antienvejecimiento, que es básicamente vitamina A de origen animal.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a los cosméticos que contienen este elemento se los denomina "cremas fototóxicas", pues reaccionan al contacto con los rayos ultravioleta (UV) del sol volviéndose tóxicas y dañinas para la piel, aunque son muy beneficiosas si son usadas de noche.

recomendaciones. El médico, Hugo Ponce, miembro de la Sociedad Boliviana de Dermatología, explicó que la gran mayoría de las cremas de belleza, que de vende en el país, contiene retinol, que según su opinión, es un elemento que sirve para recambiar la piel, "el retinol, si bién ayuda a reducir las arrugas, alisar la piel y mejorar el aspecto de las personas, especialmente de las mujeres, también pueden ser nocivo para la piel si entra en contacto directo con los rayos del sol. Cuando se usan cosméticos con retinol, es aconsejable utilizarlos por la noche, y usar productos no irritantes durante el día, como bloqueardores solares o sombreros".
Dijo que aunque estos productos son de venta libre en farmacias y perfumerías, es necesario que las personas consulten a un dermatólogo para que los oriente en el modo de aplicación y que "tampoco se debe abusar, porque si un individuo tiene la piel sensible las consecuencias pueden resultar fatales".
Según la OPS, revistas destinadas al público femenino proclaman insisten en las virtudes del retinol para combatir las arrugas y demás signos de envejecimiento de la piel. Sin embargo, se ha descubierto que estas cremas usadas de día provocan irritaciones y pueden provocar cáncer de piel.

"Lo que se recomienda es usar este tipo de cremas por las noches. Además, su aplicación debe estar supervisada por un especialista". Hugo Ponce - DERMATÓLOGO

LA RADIACIÓN SOLAR EN BOLIVIA ESTÁ ENTRE LAS MÁS INTENSAS DEL PLANETA, DEBIDO A SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y SU ALTURA. POR ELLO, EXPERTOS ACONSEJAN NO EXPONERSE AL SOL MUCHO TIEMPO.

MAS DATOS DEL RETINOL

> El retinol es una crema tópica utilizada como un producto de cuidado de la piel y es generalmente utilizada para contrarrestar las señales del envejecimiento.

> Los efectos que causa el retinol son el enrojecimiento y el ardor de la piel, así como la sensibilidad al sol, sequedad y desescamación.

> Cuando se expone a la luz ultravioleta, los compuestos de retinol se descomponen y producen radicales libres tóxicos que pueden dañar el ADN y las mutaciones genéticas causan cáncer de piel.

> Expertos aconsejan no hacer un uso excesivo del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario