sábado, 6 de julio de 2013

Las mujeres pueden detectar el cáncer mamario y lograr su cura

Médicos que tratan el cáncer de mama, coinciden que las mujeres pueden detectar a tiempo ésta afección para lograr su cura de forma inmediata con la diversidad de tratamientos y cirugías que se realizan actualmente.

La información se conoció en el Primer Seminario Nacional de Patología Mamaria que se inició ayer y continúa hoy en ambientes del Colegio Médico ubicado en la calle Belzu esquina Vásquez con la disertación de galenos que se dedican a salvar la vida de muchas mujeres que tienen este problema de salud.

Carmen Rojas Cisneros informó que esta es una actividad en la que puede participar toda la población especialmente mujeres a iniciativa de los afiliados a la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia, filial Oruro, para tomar conocimiento de estos aspectos y los médicos se actualicen sobre prácticas nuevas relacionadas con el cáncer de mama.

"Lo que se quiere es promocionar la detección temprana de cáncer de mama, un problema de salud que enfrentan miles de mujeres a nivel mundial porque está considerada como la segunda causa por la que mueren las mujeres", refirió Rojas.

Los galenos coinciden que la revisión personal es importante para evitar el cáncer mamario, que puede pronunciarse desde la aparición de la menstruación por lo que deben asistir a los controles periódicos para su revisión a cargo de un profesional.

Para esta oportunidad llegaron como invitados especiales; de La Paz, la imageneologa en patología mamaria, Yancarla Conde quien expuso sobre imagen de ésta glándula y diagnóstico temprano del cáncer de mama. Hoy expondrá la utilidad de los métodos de imagen en patología e intervención en imagen mamaria.

Llegaron de Cochabamba el ginecólogo oncólogo, Oscar Niño de Guzmán Peña quien presentó el tema sobre la historia de la cirugía de mama; y Oscar Niño de Guzmán Luizaga que expuso los temas cirugía de conservación en el cáncer de mama, y para hoy se programó la disertación sobre biopsia de ganglio centinela y sobre el manejo de la axila. En representación de Oruro, expusieron los médicos Juan Ugarte, sobre semiología de mama y Elmer Balderrama sobre lesiones benignas.

EXPOSICIONES

Yancarla Conde Canaviri, explicó que a nivel de Latinoamérica, se carece de estudios e investigaciones sobre este tema, motivo por el que los hábitos alimenticios, el incremento de peso, el uso de hormonas para la anticoncepción son factores de riesgo para que la mujer desarrolle este problema.

Por su parte Oscar Niño de Guzmán Peña, informó que es importante conocer algunas innovaciones y tratamientos modernos que permiten aliviar y conservar ésta glándula, además de preservar la estética de la mujer en base a cirugías de conservación a pesar de tener ésta enfermedad mutilante.

Oscar Niño de Guzmán Luizaga, informó que el cáncer de mama, es la segunda causa de muerte de las mujeres bolivianas tomando en cuenta que no se trata de un problema genético, como piensan algunas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario