domingo, 7 de julio de 2013

Reconstrucción mamaria para una vida sin complejos, sí es posible

Las mujeres que padecen cáncer de mama y que sufrieron la extirpación de un seno, actualmente tienen la oportunidad de someterse a una reconstrucción con prótesis, para que las pacientes continúen con una vida normal y sin complejos, explicó Oscar Niño de Guzmán.

La explicación fue expuesta en el Primer Seminario Nacional de Patología Mamaria, fue el escenario para conocer de estos avances en medicina reconstructiva, relacionados al cáncer de mama.

Niño de Guzmán, informó que en Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de mortandad en mujeres, después del cáncer de cuello cérvico uterino.

El profesional indicó que atiende casos con este tipo de patología que son derivadas de Oruro y otros departamentos a Cochabamba, para tratar de evitar que este problema avance si es detectado a tiempo, porque el problema de salud no es genético ni racial.

"Estamos teniendo cánceres en mujeres más jóvenes y lo bueno es que se está diagnosticando con anticipación, pero la enfermedad en más agresiva por el tipo de tumor, motivo por el que no hace efecto la quimioterapia y no responden a hormonas", explicó.

En algunos casos tienen alteraciones genéticas para lo cual se necesitan tratamientos costosos que se encuentran fuera del alcance de cualquier realidad, pues tienen un costo aproximado de dos mil dólares por mes, ejecutados en catorce ciclos, procedimiento que se debe incluir radioterapia, cirugía que es complicado.

Este tipo de charlas son de orientación de cambio de ideas y mentalidad de pacientes y médicos para estar educados y prevenidos.

"El tratamiento es combinado porque ahora se realiza cirugía plástica y salen las pacientes con las mamas de la misma forma y tenemos el resultado oncológico, es decir es una cirugía plástica para que la mujer salga bien porque el trauma post operatorio al perder el seno influye en el tratamiento y bajan las defensas y eso puede generar que el cáncer haga metástasis que es cuando el cáncer se ramifica", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario