jueves, 4 de julio de 2013

Salud busca crear fondo rotatorio para apoyar a pacientes con cáncer

El Ministerio de Salud, a través de Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, busca crear un fondo rotatorio para colaborar en la adquisición de medicamentos destinados a pacientes que requieran algún tratamiento oncológico.

“El tratamiento para las personas que sufren con algún problema de cáncer es muy costoso. Por ello el Ministerio de Salud presentó una propuesta para apoyar a estos pacientes. Hasta el momento algunas empresas estratégicas comprometieron su apoyo”, dijo la Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Dra. Sandra Villar Pando a tiempo de aclarar que el fondo rotatorio beneficiará a personas adultas de bajos recursos.

De acuerdo con Villar Pando, la Lotería Nacional transfiere recursos para la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos que se destinan a los Centros Oncológicos de pediatría, ubicados en los hospitales del niño de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Por su parte, la responsable de Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, Dra. Sdenka Mauri, señaló que por primera vez Bolivia cuenta con un Registro de cáncer cuyos datos coadyuvarán en la adopción de políticas públicas oportunas.

Asimismo, recordó que de acuerdo con los datos levantados en la gestión pasada se estima que en Bolivia, cada año se presentan alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer, de éstos 2.500 se dan en mujeres.

La información fue recabada en Centros de Oncología de los tres departamentos que cuentan con los centros de referencia en el área de oncología: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, “estamos seguros que ahí es donde acuden pacientes del resto del país”, dijo la especialista en una entrevista realizada en un medio de alcance nacional. “Necesitábamos contar con un sistema de información para poder implementar políticas de salud. No nos olvidemos que estamos en el primer año de trabajo”, agregó.

Por otro lado, señaló que la incidencia de casos de cáncer en mujeres comienza a tener un pico más alto entre los 35 a 55 años, “esto nos demuestra que es un grupo poblacional de mujeres en edad fértil, en el que predomina el cáncer de cuello uterino y mama”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario