miércoles, 24 de julio de 2013

Un bisturí inteligente que detecta cáncer Crean iKnife

Cuando un cirujano está eliminando un tumor, no siempre logra observar a simple vista qué áreas de tejido son cancerosas y cuáles son saludables. Como consecuencia de ello, a veces saca tejido en exceso o el cáncer no se extirpa por completo.

Científicos del Imperial College London, en Reino Unido, han logrado dar una solución a este problema con la invención del iCuchillo o el iKnife, un bisturí “inteligente” que puede detectar el tejido cancerígeno durante la cirugía.

La investigación, publicada la pasada semana en la revista Science Translational Medicine y difundida por The American Association for the Advancement of Science (AAAS), indica que este bisturí puede tomar muestras de tejido mientras se extirpa un tumor y decirle al cirujano, en segundos, si está removiendo tejido normal o canceroso.

La toma de muestras es llevada a cabo vía análisis de espectrometría de masa, la cual puede proveer una huella molecular única para tipos de cáncer específicos.

La herramienta podría ser útil en la remoción quirúrgica de tumores porque una de las principales preocupaciones con el procedimiento es el remover todas las células cancerosas malignas al mismo tiempo que se conserva el tejido sano del alrededor.

Según el estudio, las orillas del tumor no son siempre fáciles de detectar y los cirujanos con frecuencia envían una muestra del tejido de un paciente a un histólogo —mientras el enfermo permanece bajo anestesia— para confirmar si el tejido es canceroso o saludable.

Experimentación

Después de que los científicos compilaron una base de datos de cerca de 3 mil firmas de espectrometría de masa de tejido específico, crearon el iCuchillo para tomar muestras de humo quirúrgico para análisis en tiempo real.

En su primera prueba en humanos, en 81 pacientes, según el reporte, los investigadores descubrieron que los diagnósticos de la herramienta fueron extremadamente precisos, cuando fueron comparados con diagnósticos post-operatorios usando análisis de tejido estándar.

El diagnóstico del iCuchillo tomó tres segundos, en comparación con los 20 o 30 minutos para un diagnóstico histológico en cirugía, y requiere muestra de tan solo 0,1 milímetros cúbicos de tejido.

El nuevo estudio sugiere que la herramienta es lo suficientemente confiable para empezar su uso extendido en las salas de cirugía.

El proyecto es parte de los esfuerzos de los científicos para crear nuevos medios de diagnóstico en tiempo real que mejoren la toma de decisiones quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario