jueves, 22 de agosto de 2013

Decomisan 1.600 envases con vinagre que causa cáncer

El vinagre debe ser fermentado naturalmente, pero aquellos adulterados, es decir los que han sido producidos con alto grado de ácido acético, pueden ocasionar daños serios a la salud de los consumidores e incluso causar cáncer, según las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Los funcionarios de Inocuidad Alimentaria del SEDES realizaron ayer un operativo en los principales centros de abasto de la ciudad para decomisar vinagre adulterado y sin registro sanitario. Según la responsable, Anel Marín, se confiscaron 1.600 envases de vinagre adulterado y sin registro sanitario. Son entre 100 a 80 paquetes de vinagre, cada uno de 20 unidades.

El personal del SEDES advirtió ayer a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir vinagre adulterado y ofrecieron recomendaciones para reconocer el producto autorizado.

Las personas que consumen vinagre fermentado con ácido acético (de origen sintético), que contiene alta cantidad de petróleo, pueden desarrollar algún tipo de cáncer, aseguró el jefe de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad del SEDES, Jorge Conde.

Conde explicó que también pueden presentarse problemas dermatológicos, gastrointestinales, asma, hemorragias intestinales, problemas renales, cáncer e incluso ocasionar la muerte.

PRECAUCIÓN En los mercados de la ciudad existen por lo menos 20 marcas de vinagre sin registro sanitario y de dudosa procedencia. Anel Marín destacó que en los centros de abasto se identificó al producto Trisoy como uno de los pocos que cuenta con registro sanitario.

Los vinagres Tossana, Tosscano, Tonel, entre otros, son productos ilegales que no tienen ningún tipo de respaldo, enfatizó Marín.

Los funcionarios del Sedes recomendaron a los consumidores a distinguir si el vinagre es adulterado a través del olor y color, los ilegales desprenden un aroma fuerte y su tonalidad es más oscura porque contienen colorante. Pero sobre todo, se debe verificar si el producto tiene registro sanitario.

El precio también es una señal de alerta, en los comercios venden los productos autorizados (envases de un litro) a 25 bolivianos, pero las marcas ilegales son más económicas, generalmente los comercializan a 1.50, 2 y 2.50 bolivianos.

Conde advirtió a las comerciantes que vendan productos de dudosa procedencia serán sujetos al decomiso de productos y sanciones económicas.

La autoridad aseguró que las industrias que producen vinagre sin respaldo sanitario serán clausuradas y sancionadas.

El vinagre se produce a través de la fermentación natural de vino y manzana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario