martes, 24 de septiembre de 2013

Incidencia del cáncer de piel subió en 10% desde 2000

En los últimos 13 años, la incidencia del melanoma (un tipo de cáncer de piel) en personas de 40 a 45 años aumentó en 10%, tanto en varones como en mujeres, debido en parte a la mayor cantidad de radiación solar que llega a la Tierra a causa del deterioro de la capa de ozono y a la altura.

La información fue proporcionada por el dermatólogo Christian Quiroga, quien recordó que el 28 de septiembre se recuerda el Día de la Lucha contra el Cáncer de Piel en Bolivia y desde ayer, la Semana de Lunar.
Se organizaron campañas para prevenir esta enfermedad, más común entre poblaciones que viven sobre los 3.000 metros de altura.
"Se podría considerar que la zona del altiplano es una zona de riesgo para el cáncer de piel, esto debido a la alta exposición a la radiación solar directa a la que nos sometemos”, indicó.
A este factor se le suma el deterioro de la capa de ozono, la cual filtra la radiación solar.
"En los últimos tiempos, debido a este deterioro la radiación solar se ha vuelto más nociva para la piel”, dijo. Sin embargo, el galeno reconoció también la predisposición genética como otro de los factores para el aumento de casos desde 2000.
"Si un familiar sufrió de algún tipo de cáncer, existe una posibilidad muy grande de que el individuo también desarrolle, en este caso, cáncer de piel”, afirmó.
Diagnóstico y tratamiento
El mal se manifiesta con la aparición de lunares asimétricos, irregulares y que cuentan con variaciones de color, además de heridas que no cicatrizan y otras lesiones cutáneas recurrentes.
Uno de los factores para el desarrollo de esta enfermedad es también la falta de información acerca de la detección de los primeros síntomas e indicios.

El tratamiento para la enfermedad consiste en la extirpación quirúrgica de la zona afectada, una vez que se ha comprobado la existencia de células cancerígenas, según el profesional.
Por ello, la pronta detección de un carcinoma es esencial, ya que de los tres tipos de cáncer de piel, el melanoma es el único que puede ramificarse y presentar metástasis (diseminarse y afectar a otros tejidos).

"De no operarse a tiempo, la recuperación del paciente se hará más difícil, incluyendo sesiones de radiación y quimioterapia”, sostuvo el galeno.

Hospital de Clínicas realiza una campaña
En conmemoración de la Semana del Lunar y del Día de Prevención del Cáncer de Piel en Bolivia, la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas llevará a cabo, hasta el 28 de septiembre, consultas gratuitas para detectar la enfermedad.
Christian Quiroga, dermatólogo de ese nosocomio, señala que entre los principales síntomas que se deben tomar en cuenta está la aparición de lunares extraños en las zonas expuestas a la luz solar.
"Lunares que no sean simétricos, que tengan bordes irregulares o que no sean del mismo color pueden ser cancerígenos”, explicó.
También recomendó vigilar lesiones cutáneas que no sanan, como heridas o granos. "Si la lesión es persistente o se repite con el tiempo en el mismo lugar, lo mejor es ver a un especialista”, dijo.
Prescribió el uso intensivo de protector solar (sean cremas, sombrillas o viseras), para prevenir la aparición del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario