martes, 17 de septiembre de 2013

La chachacoma podría reducir cáncer de mamas

Un equipo científico del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde) de Chile, asegura haber descubierto propiedades anticancerígenas en la "chachacoma", un arbusto nativo del altiplano que ha sido usada por siglos por los indígenas para contrarrestar la puna o mal de altura.

A más de 3.700 metros sobre el nivel del mar crece el senecio graveolens, nombre científico de la planta, que alcanza el medio metro de altura y cuyo extracto crudo (probado in vitro) podría eliminar células cancerígenas.

Tras dos años de pruebas, los investigadores del Cihde probaron la capacidad del compuesto para destruir células en diferentes tejidos con cáncer, lográndose los mejores resultados en el carcinoma ductal, que se asocia a uno de los tipos más comunes de cáncer de mama.

"Estamos estudiando líneas celulares, con éstas se reduce significativamente la viabilidad de estas células (cancerígenas), hasta un 5 %, en comparación con las células normales que se mantienen vivas en un 75 %", explicó a Efe el biólogo del Cihde, Carlos Echiburú.

El biólogo, quien se encuentra cargo de la investigación, precisó que "este efecto diferencial es muy importante para cualquier uso farmacológico", pues se reducen las células malignas pero no se afecta a las células sanas.

Echiburú reconoció además que, pese a que ya se presentó solicitud de patente para un futuro uso farmacéutico, la investigación aún está en una etapa temprana de estudio y que se han registrado avances más concretos en relación con las propiedades antimicrobianas de la chachacoma.

En ese sentido, aseguró que para un uso farmacológico en el tratamiento del cáncer "aún falta bastante".

La investigación la desarrolló un grupo de cinco especialistas de las universidades chilenas de Tarapacá, Valparaíso y Católica, con la colaboración de la universidad estadounidense de Arizona.

La chachacoma es una especie habita en el piso altoandino de las montañas del norte de Chile, Perú y Argentina, principalmente.

El Cihde es un organismo sin fines de lucro que reúne a varias universidades de Chile y de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario