jueves, 19 de septiembre de 2013

Plantean gratuidad para tratar el cáncer cervical y el de mama



Dos proyectos de ley proponen la gratuidad de tratamientos para pacientes con cáncer cervical y de mama en todos sus procesos. Las normas determinarán que el Estado se haga cargo de estos procedimientos porque muchos mueren por falta de dinero.

Según los datos de la Fundación contra el Cáncer, las tasas de incidencias dan cuenta que 4,4 mujeres mueren cada día en el país a causa del cáncer cérvico uterino y 2,4 por la misma enfermedad en las mamas. Entre las razones más frecuentes están el diagnóstico tardío y que las pacientes no pueden pagar el tratamiento.

Por esta última circunstancia, se presentaron ayer dos proyectos de ley. El primero se denomina “Ley Domitila Chungara” y declara de prioridad nacional y de urgencia el tratamiento del cáncer de cuello uterino en todos sus estadios y tratamientos, como ser quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia. Tiene tres artículos.

El segundo tiene el mismo denominativo pero aborda el cáncer de mama y contiene cinco artículos. Gonzalo Romay, diputado de Convergencia Nacional y el proyectista, explicó que ambos buscan la atención y tratamiento gratuito para pacientes en hospitales estatales de segundo y tercer nivel.

Recursos. “El Ministerio de Economía, en forma verbal y escrita, nos indicó que se puede coordinar con las alcaldías y gobernaciones para que éstas determinen un porcentaje para los gastos y con este soporte los recursos estarán asegurados”, señaló Romay.

El costo para tratar estas enfermedades es muy elevado. El presidente de la Fundación contra el Cáncer, Carlos Salamanca, dijo que el costo en medicamentos está entre los $us 700 y 900 al mes y las quimioterapias entre $us 1.500 a 1.800 cada 15 días, según el estado de la persona.

Asimismo, los documentos establecen campañas de concientización y prevención, por parte del Ministerio de Salud, y encomienda al Ministerio de Trabajo reglamentar la no discriminación de mujeres con cáncer en espacios laborales.

Ambos proyectos de ley cuentan con el visto bueno de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y están a la espera de ser agendados. “El Ministerio de Salud vio con buenos ojos esta iniciativa, así que esperamos que la presidenta Betty Tejada lo agende y reciba el apoyo de los asambleístas en el pleno”, dijo el proyectista. En la Secretaría General de la Cámara de Diputados informaron ayer que aún no se tiene previsto tratar las propuestas porque actualmente las sesiones debaten el Código Procesal Civil.

Piden crear un comité para la prevención

En la presentación de los proyectos de ley, las organizaciones de salud presentes pidieron la creación de un comité como mecanismo de prevención. La Fundación contra el Cáncer, Fundappac (Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana), Konrad Adenauer, especialistas en la problemática, entre otros, se reunieron tras la presentación de la norma.

Después de las exposiciones y debate, el grupo emitió tres conclusiones; la primera es la creación de un comité de lucha contra el cáncer para institucionalizar y dar mayor espacio al tratamiento de la problemática.

El segundo punto es que Bolivia se proponga, como meta, declararse libre de cáncer de mama y cérvico uterino para 2015, y con ello obtener un mayor compromiso. Como última conclusión, el grupo sugirió incidir en campañas de concientización en los colegios, sobre estas enfermedades, detalló el proyectista, Gonzalo Romay.

Agregó que las acciones serán un apoyo para la implementación de las normas, en caso de que sean aprobadas. Carlos Salamanca, presidente de la Fundación contra el Cáncer, resaltó la importancia de la gratuidad de los proyectos de ley, porque aseguró que el cáncer es “una enfermedad muy cara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario