viernes, 25 de octubre de 2013

1 de cada 100 casos de cáncer de mama se da en hombres

Alrededor del 1% de los casos de cáncer de mama que son detectados en Bolivia corresponden a varones, según el oncólogo Eddy Céspedes. En el país la mortalidad de esta afección en los varones es del 80% debido a que en la mayoría de los casos los pacientes acuden a la consulta del especialista cuando ya es demasiado tarde.

"Existe mucha desinformación, lo que lleva a que los pacientes no le den importancia a su problema hasta que ya no hay nada que hacer por ellos”, manifestó el especialista.

Otro de los factores que inciden para que no acudan ante un profesional es la vergüenza y el machismo. De acuerdo con el galeno, los hombres temen ser tildados de afeminados por quejarse de una afección típicamente femenina, por lo que se resisten a visitar al especialista.

Céspedes señaló que en su práctica profesional trató cuatro casos de la enfermedad en varones, tres de los cuales fallecieron, mientras que el otro abandonó el tratamiento y no se conoce qué pasó con él.
"En gran parte de los casos, los fallecidos por este tipo de cáncer se mezclan con otros debido a que se puede producir la proliferación del carcinoma a otros órganos de cuerpo, como los ganglios o el hígado”, explicó.

Síntomas

"La enfermedad se desarrolla de la misma manera en hombres como en mujeres”, indicó el cirujano especializado en cáncer, Martín Rodríguez, quien anotó entre los síntomas la aparición de nódulos o abultamientos en el seno, el sangrado a través del pezón y la aparición de úlceras en el seno.

Básicamente, los síntomas son los mismos en ambos sexos, pero en los varones éstos son más evidentes, debido a la naturaleza de su seno. Rodríguez recomendó a los varones de entre 60 y 70 años, con historial de cáncer de mama en su familia, que sufran de desequilibrios hormonales o se hayan expuesto a radiación ionizante, a realizarse chequeos completos una vez sea identificado alguno de los síntomas.

De ser positivo el examen, el paciente debe ser operado del seno afectado y de los ganglios de la axila; luego deberá recibir otro tipo de tratamiento, como la quimioterapia o la radioterapia.
"La sola extirpación del seno no es suficiente, ya que si la enfermedad se ha extendido a tan sólo un ganglio puede metastizarse (expandirse) a otros órganos”, manifestó.

Deben realizarse exámenes
Los principales factores de riesgo para la aparición de la enfermedad en varones están relacionados con la alta concentración de estrógeno (hormona sexual femenina) en los varones.
"Estas concentraciones inusuales se dan por diferentes motivos, como la criptorquidia (descenso incompleto de los testículos), enfermedades hepáticas como la cirrosis o la ginecomastia (crecimiento irregular de los senos en varones)”, indicó el oncólogo Eddy Céspedes.
En los varones que han recibido terapia de reemplazo hormonal, como en el caso de personas que fueron sometidas a operaciones de cambio de sexo, sin embargo, el riesgo sería mínimo, aunque debe ser considerado debido al aumento de estrógeno.
Entre otras causas para la aparición de este tipo de cáncer está el daño por radiación, que puede generar crecimiento irregular de las células en el seno o una predisposición genética.
"Si existe un antecedente familiar extenso, el paciente debe realizarse una prueba genética para comprobar la existencia del gen BRCA2, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, hasta en 95%”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario