martes, 15 de octubre de 2013

Bolivia registra alrededor de 10.000 casos de cáncer por año

Bolivia registra alrededor de 10.000 casos de cáncer por año, según un informe del Ministerio de Salud. Al respecto, la responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Sandra Villarpando, sostiene que la incidencia de esta enfermedad en mujeres es de cuello uterino, mama y piel, mientras que en varones es de próstata, piel y estómago.

Se estima que los casos nuevos de cáncer aumentarán en el mundo de 10 millones en 2000 a 15 millones en 2020.

Los datos del Registro Nacional de Cáncer del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles reportó que la mayor parte de los varones tienen cáncer de próstata, piel, de ganglios, estómago, colon, recto, vesícula biliar, bronquios y pulmón, del sistema hematopoyético, esófago, hígado y de vías biliares intrahepáticas, entre las principales.

De acuerdo al orden, en mujeres los casos más frecuentes de cáncer en Bolivia son de cuello del útero, mama, piel, vesícula biliar, estómago, ovario, glándula tiroides, bronquios y pulmón, cuerpo del útero, recto, colon, hígado y vías biliares.

La buena alimentación disminuye los riesgos de cáncer, al respecto Villarpando sostuvo que uno de los factores de riesgo del cáncer de mama es la obesidad.

Una tercera parte de los casos nuevos de cáncer se puede prevenir mediante el control del consumo de tabaco y el alcohol, la adopción de una alimentación equilibrada y la vacunación contra la hepatitis B. “El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir, si uno lo detecta precozmente a tiempo se puede curar”, dijo Villarpando.

Otra tercera parte de los casos se puede curar si se logra detectar la enfermedad tempranamente y se aplica el tratamiento adecuado de manera inmediata.

El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, dijo que es importante conformar una red de atención para los pacientes con cáncer tenga un tratamiento garantizado y no tenga que recorrer por diferentes instituciones.

“Se están buscando fuentes de financiamiento, probablemente no podamos hacerlo de forma gratuita en una primera etapa, porque sería muy grande el costo para el Estado. Vamos a tener en El Alto a unos 2 ó 3 años equipos modernos de última tecnología, mientras se mejora la tecnología se abaratar los costos”, indicó Colque.

Ante tal situación, el Ministerio de Salud inauguró ayer el taller “Políticas y estrategias para el control de cáncer y radioterapia” que concluirá el 18 de octubre, donde participan instituciones como la Sociedad Boliviana de Oncología, Sociedad de Medicina Nuclear, Sociedad de Físicos Médicos, Cuidados Paliativos, Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Dora Caballero, oficial en prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), develó que el cáncer produce alrededor 1.2 millones de muertes por año en la región de las américas, “para el 2030 va ser el doble si es que los estados miembros no realizan acciones de prevención”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer constituye una parte importante de la carga global de enfermedad en la presente década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario