jueves, 10 de octubre de 2013

El cáncer de mama es una de las principales causas de muertes en Bolivia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26,57 por cada 100 mil mujeres han desarrollado cáncer de mama en el país. Sin embargo, una de las armas que los expertos consideran fundamental para contrarrestar la enfermedad está en la detección a tiempo. Te damos las claves para que no pongas en riesgo tu vida.

Paso fundamental. La primera llamada de atención que hace el mastólogo y director del centro Udime, Carlos Paniagua, se enfoca en la asistencia a los controles médicos por lo menos una vez al año. "La mujer debe ir a su chequeo cuando se siente sana, no cuando tiene un flujo o una bolita en la mama, de manera que cuando se descubra alguna anormalidad las consecuencias sean mínimas", sostiene.

Llamada de atención. Cabe resaltar que el cáncer de mama, por lo general, es más frecuente en mujeres que tienen entre los 45 y 60 años de edad, aunque también puede darse antes de ello, incluso previo a la pubertad, aquí la incidencia es mínima, pero existe, indica Paniagua. Esta enfermedad también se hace más propensa en aquellas mujeres que han retardado la maternidad. Asimismo, dice el experto que puede darse por causas genéticas (viene de origen familiar) y en ocasiones las mujeres con problemas de diabetes o hipertensión se convierten en presa fácil ante este mal.

Actuar a tiempo. También, es importante tomar en cuenta que la detección temprana permite combatir a tiempo la enfermedad, "Hay diferentes tipos de cáncer, pero cuando está en el estadio 0 o 1 sabemos que la paciente se va a curar casi en el 100%", aclara el mastólogo.
Entre los métodos para la detección temprana está la autoexploración mamaria que permite a la mujer conocer y avisarle de algún cambio en los senos, aunque la ecografía y la mamografía están por encima con resultados más detallados y confiables.//

1.- En frente del espejo con tus brazos en ambos costados. Revisa tus mamas buscando nódulos, retracciones, formas irregulares u otros.

2.- Repite el procedimiento con tus brazos por encima de la cabeza. Continúa observando las mamas para detectar alguna irregularidad.

3.- Mientras te duchas, revisa mamas y axilas para detectar algún nódulo o engrosamiento. Tus manos jabonosas se deslizarán fácilmente sobre la piel mojada.

4.- Recuéstate de espalda y coloca una almohada por debajo del hombro derecho, examina esa mama con la mano izquierda. Coloca tus dedos de manera plana contra el tejido. Luego realiza la misma operación y examina la mama izquierda.

5.-Examina el tejido mamario presionando de manera leve, mediana y firme haciendo círculos pequeños y más grandes.

Pasos

Lleva una vida saludable

El mastólogo, Carlos Paniagua, recomiedna llevar una vida saludable, esto implica una buena alimentación, higiene, no fumar y en lo posible evitar el consumo de alcohol. Es ideal que incluyas en tu alimentación las verduras y frutas, además de practicar algún tipo de ejercicio o deporte es de mucha ayuda. //

La maternidad te puede ayudar

Desde el punto de vista de Paniagua, retardar el embarazo convierte a las mujeres en propensas al cáncer de mama, "La edad para el primer hijo es importante, cuando la mujer tiene después de los 30 años no es lo mismo que tenga a los 20, además el tener más hijos es prácticamente una vacuna contra este mal", agrega.//

Hazte el examen clínico necesario

Cuando vayas al médico lo primero que se tiene que hacer es el examen clínico, es decir, examinarte con las manos. luego si tienes entre los 20 y 40 años tu principal arma será la ecografía mamaria, pero si tienes arriba de los 40 años, la mamografía es lo más indicado para ti.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario