miércoles, 23 de octubre de 2013

Plantean gratuidad en atención de cáncer de mama y cervical

El Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud señala que en Bolivia hay cerca de 10.000 casos nuevos de cáncer cada año. En el conjunto de las enfermedades no transmisibles, una de las que más temor causa es el cáncer, regularmente considerado como incurable y por tanto mortal. Esta situación impulsó a promover en la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley de gratuidad para tratar el cáncer de mama y el cérvico uterino.

Está demostrado que no todos los casos conducen a la muerte y que es posible controlar su avance, cuando no detenerlo, dependiendo del oportuno acceso al tratamiento médico, que es costoso.

En Bolivia el tratamiento de estas patologías está reservado sólo para quienes poseen los recursos económicos suficientes.

El costo para tratar estas enfermedades es muy elevado. El presidente de la Fundación contra el Cáncer, Carlos Salamanca, dijo que el costo en medicamentos está entre los 700 y 900 dólares al mes y las quimioterapias entre 1.500 a 1.800 dólares cada 15 días, según el estado de la persona.

Esta lacerante situación impulsó a la presentación de dos proyectos de ley, que se sustancian en la Comisión de Educación y Salud de Diputados, los mismos que proponen la gratuidad de tratamientos para pacientes con cáncer cervical y de mama en todos sus procesos.

Como sus pilares fundamentales están que el Estado, desde el gobierno central, departamental y municipal, se haga cargo de estos procedimientos porque muchos mueren por falta de recursos y atención.

Un informe del Ministerio de Salud señala que la incidencia del cáncer de mama en Bolivia es de 27 por cada 100 mil mujeres. En tanto que la mortalidad de esta patología es de 9 por cada 100 mil mujeres.

Según la Fundación contra el Cáncer, 4.4 mujeres mueren cada día en el país a causa del cáncer cérvico uterino y 2.4 por la misma enfermedad en las mamas.

Entre las razones más frecuentes están el diagnóstico tardío y que las pacientes no pueden pagar el tratamiento.

El proyectista Gonzalo Romay, diputado de Convergencia Nacional, afirmó que esta cifra preocupante le motivó a trabajar en este proyecto con el fin de beneficiar a las mujeres con esta afección.

Según el asambleísta, se ha recibido apoyo de ministerios, gobiernos departamentales y municipios para encarar la ejecución de la futura ley.

El objetivo de esta propuesta es mejorar la calidad de vida de las mujeres de todo el territorio nacional, constituyéndose en un mecanismo eficaz de lucha contra este flagelo que aqueja a la población femenina.

El primer proyecto se denomina “Ley Domitila Chungara” y declara de prioridad nacional y de urgencia el tratamiento del cáncer de cuello uterino en todos sus estadios y tratamientos, como ser quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia.

El segundo tiene el mismo denominativo pero aborda el cáncer de mama y contiene cinco artículos, similares a los del primero.

El diputado Romay, proyectista de ambas propuestas, explicó que ambos buscan la atención y tratamiento gratuito para pacientes en hospitales estatales de segundo y tercer nivel.

RECURSOS De acuerdo a la evaluación del Ministerio de Autonomías, gestionar el financiamiento de programas epidemiológicos nacionales y su ejecución son competencias del nivel central del Gobierno.

“El Ministerio de Economía indicó que se puede coordinar con las alcaldías y gobernaciones para que éstas determinen un porcentaje para los gastos y, con este soporte, los recursos estarán asegurados”, señaló Romay.

El Ministerio de Economía señala que el Tesoro General de la Nación no cuenta con recursos de libre disponibilidad, por lo que propone se coordine el financiamiento entre los gobiernos departamentales y municipales.

En respuestas a estas propuestas legales, el Ministerio de Salud refiere como importantes ambos proyectos de ley porque considera que ayudarán a cerrar el ciclo completo de prevención y control del cáncer de cuello uterino y de mama.

Asimismo destaca que se proponga la gratuidad de las quimioterapias, cobaltoterapia y radioterapia, tomando en cuenta que son muy costosos.

Estos proyectos establecen campañas de concienciación y prevención, por parte del Ministerio de Salud. Además, encomienda al Ministerio de Trabajo reglamentar la no discriminación de mujeres con cáncer en espacios laborales.

Datos.

Prevalencia

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad de mujeres en el país, ya que el cáncer cérvico uterino es el primero, pues por cada 100 mil mujeres 69 tienen la patología.

Tratamiento

Según el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, una persona con cáncer requiere cada año entre Bs 80.000 y Bs 150.000 para pagar el costo de las quimioterapias y algunos medicamentos.

Para el tratamiento de este mal hay medicamentos que cuestan hasta Bs 20.000 y el paciente no sólo requiere uno.

Red

Para mejorar el acceso a los medicamentos, el Gobierno anunció una política de importación de fármacos contra elcáncer. Hoy existe un monopolio de las empresas que los comercializan y sus costos son elevados.

Los centros de atención para estos pacientes están dispersos. Se necesita construir una red de médicos para atender a estos pacientes.

Proyectan centro oncológico

Un grupo de ciudadanos y una diputada del MAS plantean crear el Centro Especializado de Oncología que espera ser de referencia latinoamericana.

Henry Larrea, miembro de la Coordinadora de Lucha contra el Cáncer, especificó que oncólogos, hematólogos, otros especialistas del área, personas que tienen cáncer o sus familiares y la asambleísta Maribel Vargas trabajan en el proyecto. Plantean la construcción del Centro Especializado de Oncología, además de otros establecimientos departamentales; la formación y capacitación de nuevos especialistas en el área; el equipamiento de última generación y la medicación gratuita.

“El documento está en proceso de elaboración, ya se avanzó el 60 por ciento . Luego se socializará la propuesta con todas las partes involucradas para que enriquezcan el anteproyecto y, una vez consensuado, se presentará a la Asamblea.

Según el proyecto, el Centro Oncológico contará con programas de educación e investigación. Entre las atenciones contempladas se encuentran: la detección y tratamiento de todos los tipos de cáncer que se reportan en el país, cirugía oncológica y trasplantes de órganos.

Atención tardía y falta de hospitales en el país elevan la mortalidad de mujeres

La Coordinación de Registro Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud informó que las mujeres con cáncer de mama o de útero acuden de forma tardía a los centros de salud, lo que genera el incremento de la incidencia de la mortalidad.

La coordinadora de esta entidad pública, Sdenka Mauri, sostuvo no existe la costumbre del autoexamen de mama de las mujeres y, en muchos casos, el dilema son los recursos económicos.

“Las mujeres deben tocarse las mamas después de bañarse para ver si tienen algún bulto. Pero incluso así, a veces detectan algo, pero no van al médico porque creen que se perderá, no tienen conciencia de que es importante realizar estas evaluaciones y buscar atención”, manifestó.

La especialista afirmó que por estas razones muchas mujeres llegan a los hospitales cuando el cáncer ya se expandió a los pulmones o a la columna y por lo tanto ya es más complicado realizar algún tratamiento efectivo. “Muchas veces llegan cuando ya no hay nada que hacer”, lamentó.

Explicó que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad de mujeres en el país, ya que el cáncer cérvico uterino es el primer.

Otro problema es que en el país no hay muchos lugares en los que se diagnostique cáncer.

“Sólo en La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz hay centros oncológicos, en el resto del país no”, dijo.

Radioterapia, cobaltoterapia y quimio sin costo

 El proyecto de ley denominado “Domitila Chungara” establece que toda mujer diagnosticada con cáncer de mama será atendida gratuitamente en los hospitales estatales de segundo y tercer nivel. La norma declara de prioridad nacional el tratamiento gratuito de cáncer de mama y cérvico uterino en todos sus estados.

Si se aprueba la norma, las mujeres tendrán el derecho a la atención de consultas médicas, seguimiento y control, así como el tratamiento médico especializado como la quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia hasta intervenciones quirúrgicas como la lumpectomía y mastectomía.

Gonzalo Romay, diputado de Convergencia Nacional y el proyectista, explicó que los gobiernos municipales en coordinación con los gobiernos departamentales realizará asignaciones de recursos económicos necesarios para el tratamiento de esta patología.

Además, explicó que se encomienda al Ministerio de Trabajo reglamentar el tratamiento igualitario sin discriminación de naturaleza de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en su relación laboral en instituciones públicas y privadas.

En uno de sus artículos se recomienda al Ministerio de Salud realizar campañas de concienciación sobre esta patología, con el fin de prevenir la proliferación de esta enfermedad.

La reposición de este proyecto de ley fue solicitada en febrero de 2012 pero hasta la fecha no se viabiliza en la Cámara de Diputados.

Esta medida legal se sustenta en la Constitución Política del Estado que establece en su artículo 18 que toda persona tiene derecho a la salud, además el Estado garantiza el acceso sin exclusión ni discriminación.

En tanto que la Ley Marco de Autonomías, en uno de sus artículos, dispone cofinanciar políticas, programas y proyectos de salud, en coordinación con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario