domingo, 10 de noviembre de 2013

En Bolivia hay incremento de muertes en tres tipos de cáncer



Mientras en 9 de 22 países de América disminuyen las muertes por cualquier tipo de cáncer, en Bolivia sube la incidencia de tumores cérvico uterinos, de estómago y pulmones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe “Cáncer de las Américas 2013”, que fue presentando el 6 de noviembre en Lima, Perú, indica que la tasa de decesos por cáncer bajó entre 2000 y 2010 en 9 de los 22 países de la región: Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela. Respecto a Bolivia, el documento especifica que las principales causas de muerte son el cáncer de cuello uterino, estómago y pulmones.

Las mujeres bolivianas, junto a las de Honduras y Nicaragua, tienen como causa principal de muerte el cáncer cérvico uterino (21%). En cuanto al de estómago, la incidencia se da más en los varones (19%). El cáncer de pulmón es el tercera causa de decesos en los varones (9%) y en las mujeres está en cuarto lugar (6%). Bolivia, Chile y Uruguay registran el consumo más alto de tabaco entre adultos y, por ende, de muertes por cáncer de pulmón.

“En vez de disminuir la mortalidad por cualquier tipo de cáncer, en el país estamos aumentando. Según los datos de 2011, el porcentaje de fallecimientos por esta enfermedad era de 69,9% y para 2012 llegó al 79,3%”, informó La Razón, Sandra Villalpando, responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

En los últimos datos oficiales de 2008, la mortalidad fue de 2.139 en varones y 3.106 en mujeres (ver infografía). La OPS indica que no hay cifras actualizadas. Otro cáncer que afecta más a las mujeres de Bolivia y se encuentra en tercer lugar es el de mama, con el 9%.

“El alto número de decesos por cáncer de mama y cuello uterino en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cérvico uterino es ampliamente prevenible y el de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa”, dijo Silvana Luciani, asesora en Prevención y Control de Cáncer de la OPS/OMS

Según la OPS, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte con 1,3 millones de casos por año en la región; la primera son las enfermedades cardiovasculares con 1,8 millones de muertes.

Los países que tienen las tasas más altas de mortalidad por cáncer en la región son Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina. En cambio los que tienen las más bajas son México, Nicaragua y el Salvador.

Las tasas de mortalidad varían entre hombres y mujeres, y entre los países. La mayoría de los decesos por cáncer en los hombres de América Latina y el Caribe son a consecuencia de la enfermedad de la próstata, seguida de la de pulmón y de estómago. Entre las mujeres, la mortalidad más alta se debe al cáncer de mama, luego al de estómago, pulmón y cuello uterino.

“En contraste, en Canadá y Estados Unidos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos”, afirma el informe de la OPS. El documento aclara que las mayores reducciones de mortalidad se dan en el cáncer uterino en 11 países del continente, el de próstata en 7 y el de mama en 3.

Villalpando indicó que si bien en Bolivia aún no existe una disminución de la mortalidad por cáncer, en lo que se avanza es en el incremento de casos detectados cada año, lo que permite iniciar tratamientos de forma temprana. Una de las formas de detección es el examen gratuito del papanicolau, que permite prevenir el cáncer cérvico uterino en las mujeres. En el caso del estómago y pulmón, no hay políticas de salud.

El cáncer del cuello uterino y el HPV

Es el cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede ser detectado con un examen de papanicolaou. La causa del cáncer es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (HPV).

Una bacteria causa la enfermedad del estómago

El estómago es el órgano principal para la digestión. El factor de riesgo primario para adquirir el cáncer de estómago es la infección con la bacteria Helicobacter pylori, también se puede generar por la ingesta de alimentos ahumados, conservados en vinagre, el sobrepeso y otros. Para su detección son necesarios los exámenes médicos.

El cáncer de próstata se presenta a edad avanzada

Se trata de un tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto). Esta enfermedad se presenta, a nivel mundial y por lo general, en los hombres de edad avanzada.

El tabaco es el que causa severo daño a los pulmones

Es el cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y de células no pequeñas. La principal causa es el consumo de tabaco, debido a su elevada concentración de carcinógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario