domingo, 24 de noviembre de 2013

Salas: “Falta de recursos frena curación del cáncer”

Beatriz Salas Mendoza es una de las cinco oncólogas pediatras que existen en Bolivia. Es responsable del servicio de oncología del hospital Manuel Ascencio Villarroel y una de las promotoras de la campaña Telemaratón 2013 destinada a la Fundación Oncofeliz, impulsada por la Red ATB y el Grupo Financiero Bisa.

La doctora nació en la ciudad de La Paz en 1970. Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de donde egresó como médico cirujano. Posteriormente, realizó una especialización en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), para obtener el título de pediatra, luego, realizó una subespecialización en oncología pediátrica en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Salas, dirige actualmente el Servicio de Oncología Pediátrica del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, creado hace cuatro años.
La doctora atiende en el hospital a 162 niños, 62 reciben tratamiento. Dijo que en promedio se reciben 50 pacientes por año y se diagnostican entre dos y tres niños por mes.

El cáncer es una definición de las distintas enfermedades que afectan a las células, que se dividen sin control o invaden algunos tejidos. Existen más de 100 tipos de cáncer y el nombre generalmente proviene del órgano afectado.

La doctora Salas hace énfasis en la prevención y considera que cualquier tipo de cáncer, si se diagnostica a tiempo y se cumplen con los tratamientos se puede controlar, porque uno de los principales problemas es que los pacientes acuden con estados avanzados de la enfermedad.

¿Cuántos pacientes atiende en el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel?

En el sector de oncología del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel se atienden a 162 niños: 62 están en tratamiento.

El Servicio Oncológico funciona hace cuatro años. En promedio atendemos a 50 pacientes por año. Cada mes se diagnostican entre dos y tres niños.

La leucemia o cáncer en la sangre representa el 40 por ciento de casos del hospital; tiene uno de los tratamientos más largos y puede durar hasta tres años, dependiendo de la respuesta del paciente. En cambio, los tumores sólidos tienen un tiempo mínimo de tratamiento de seis meses, luego, hay que hacer un control de forma semanal o mensual durante cinco años. Esto hace que tengamos más niños que requieren ser atendidos en el servicio del hospital público.

¿Cómo es el Servicio Oncológico en el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel?

Cuando se abrió el Servicio de Oncología, hace cuatro años, no estaba planificado porque al área para tratar a los niños con cáncer no estaba prevista dentro de este hospital; no contábamos con las condiciones de atención adecuadas.

En la actualidad mi oficina está en el pasillo, los niños son revisados por las enfermeras también en el pasillo, en una camilla. No contamos con un área específica y tenemos que estar preparados para seguir recibiendo a más niños que se diagnostican, es fundamental contar con mejores condiciones.

¿Cómo los padres pueden detectar si sus hijos tienen cáncer, cuáles son algunos de los síntomas?

Cada tipo de cáncer, dependiendo del órgano afectado, en una etapa inicial tiene síntomas relacionados con alteraciones en la sangre, porque no hay una buena circulación ni oxigenación en el cuerpo.

Los síntomas pueden ser: cansancio, moretones, sangrado de la nariz y de las encías, fiebre, dolor de huesos, el crecimiento del estómago, incluso, si se siente una especie de masa en el cuerpo se debe acudir de forma inmediata al médico.

¿Cuáles son las estadísticas sobre niños con cáncer en el país?

Lamentablemente, hasta la fecha, no tenemos un dato estadístico en el Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS) que nos muestre cuántos niños con cáncer hay. Esta información es importante, también para las autoridades, para que se den cuenta de esta problemática en Bolivia y de cómo se podría ayudar.

¿Qué porcentaje de niños deja su tratamiento por falta de recursos o por otros motivos?

Del total de pacientes que tiene este Servicio de Oncología que son 162 aproximadamente, un 37 por ciento (60 pacientes) han abandonado el tratamiento por falta de recursos, esto quiere decir, que sus padres no pueden pagar los medicamentos ni el transporte.

Además, de los costos tienen que pagar por la internación en el hospital y otros gastos que realizan para el tratamiento.

También, en algunos casos, los papás deben dejar su trabajo y otras actividades, por lo que dejan de tener ingresos. Ésta es una de las principales razones por las que no pueden cubrir los costos y abandonan el tratamiento, por lo cual muchos de los niños no se pueden curar, es lamentable.

¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente en los niños que acuden a este hospital?

El tipo de cáncer más frecuente que tienen los niños, atendidos en este hospital, es la leucemia o cáncer en la sangre. En un segundo lugar está la retinoblastomas o cáncer en los ojos.

El restante, 60 por ciento de tipos de cáncer, se manifiesta con distintos tumores sólidos.

¿Qué se harán con los recursos de la Telemaratón 2013?

El martes tuve una reunión en la Gobernación y se nos ha indicado que hasta el 2 de diciembre tiene que estar listo el proyecto arquitectónico a diseño final. Luego, la primera quincena de diciembre se pondrá la piedra fundamental de la construcción, que estaría empezando a fin de año. La ejecución de la obra durará un año y formará parte del Complejo Hospitalario Viedma.


“Cualquier tipo de cáncer, si se diagnostica y se cumple con el tratamiento, se pude controlar”.

“Hasta la fecha no tenemos un dato estadístico que nos muestre cuántos niños con cáncer hay en el país”

TELEMARATÓN 2013 Y LOS NIÑOS CON CÁNCER

La XXIII versión de la Telemaratón ha recaudado 2.003.334 bolivianos para la Fundación Oncofeliz que apoya a los niños con cáncer del hospital Manuel Ascencio Villarroel. Los recursos permitirán que 162 niños cuenten con un centro especializado, un banco de medicinas y equipos.

La Fundación Oncofeliz se creó hace tres años y tiene como presidente al doctor Sergio Acre. Nació con la finalidad de apoyar a los niños con cáncer del pabellón de oncología del hospital público Manuel Ascencio Villarroel.

El dinero recaudado en la campaña solidaria 2013 se utilizará en la construcción de salas de internación, quimioterapia, consulta y sección de farmacia (banco de medicinas).También se adquirirán tres computadoras, un oxímetro de pulso, bombas de infusión continua, monitor multiparamétrico, camas, cunas, mesas y sillones reclinables para quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario