miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cáncer de endometrio

El cáncer endometrial es un cáncer que comienza en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero (matriz), siendo el tipo más común de cáncer uterino. Los síntomas habituales para detectar esta enfermedad, son los sangrados inusuales, en especial después de la menopausia. La oncóloga, Ingrid Hurtado, señaló que este tipo de cáncer si es detectado a tiempo puede llegar a tener una cura, con tratamientos de quimioterapia. Resaltó que la mayoría de los casos de cáncer endometrial ocurre entre los 50 y 70 años de edad, aunque en algunas mujeres se puede presentar antes de los 40.

Síntomas. Los más comunes del cáncer de endometrio es el sangrado inusual entre períodos normales, así también el sangrado vaginal frecuente y extremadamente prolongado después de los 40 años, en especial el sangrado después de la menopausia. Además de los dolores abdominal bajo o calambres pélvicos.

Factores de riesgo. Los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer endometrial son la diabetes, obesidad, hipertensión arterial y el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Otras cosas que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de endometrio incluyen tener la primera menstruación antes de los 12 años o atravesar la menopausia después de los 50 años, y las mujeres que nunca se embarazaron.

Diagnóstico. El cáncer en el endometrio se puede detectar cuando el especialista de forma manual explora el útero para detectar bultos, así también utilizando ultrasonido vaginal o realizando dilatación y legrado (sus siglas en inglés D and C).

Tratamientos. "El cáncer en el endometrio se trata por lo general con terapia hormonal, cirugía, o quimioterapia, este ultimo es muy eficaz, en especial si el cáncer se descubre de forma temprana", enfatizó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario