martes, 24 de diciembre de 2013

El cáncer de cuello uterino y de mama son males que atacan al sexo femenino, pero se pueden prevenir.

Sofía es una mujer de 39 años que entró a cubrir un reemplazo en un centro médico y aprovechó para hacerse los chequeos básicos que debe someterse toda fémina a partir de que tiene actividad sexual, Papanicolau, mamografía, ecografía ginecológica, y abdominal. En un control rutinario le detectan un tumor de 15 centímetros en el ovario derecho y una vez en quirófano, mediante cirugía laparoscópica descubrieron cierta masa que tenía tomado parte de la vejiga, intestino grueso y el ovario. Ella contó su historia para que toda mujer acuda con tiempo a hacerse estudios básicos y no esperar hasta que aparezca un mal para recién reaccionar.

Obligación. Para los médicos ginecólogos, Alcides Carrillo y Marco Fernández toda mujer, desde el momento que tiene actividad sexual, está obligada a someterse a un estudio de Papanicolau, ecografías ginecológicas abdominales y mamografías para ver cómo se están comportando sus órganos. Señalan que no deben esperar dolor, pues más vale prevenir que lamentar. Incluso desde el momento que una mujer es adulta con o sin relación sexual debe acudir a un médico para hacerse los chequeos.

Indicación. Fernández lamentó el hecho que hay mujeres que por vergüenza no visitan al médico y cuando lo hacen el mal ya está avanzado. "Entre las enfermedades que más atacan a la mujer son: cáncer de cuello uterino y cáncer de mama", apuntó Fernández.

Consejos. A su vez Carrillo señaló que la falta de información y el machismo sigue siendo un grave problema para combatir estos males. "Hay mamás de siete u ocho hijos en extrema pobreza y el marido no quiere que se ponga la T. Tampoco las dejan que las vea un médico varón y este último punto se da en todos los estratos sociales", lamentó el profesional.

¿Qué hacer?. "Un simple estudio te puede advertir sobre una enfermedad que puede tener cura en su fase inicial, pero en la tardanza está el peligro y se torna más complejo el asunto", reflexionó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario