sábado, 29 de junio de 2013

Maestros deben replicar con sus alumnos la información para prevenir el cáncer

Directores y maestros que fueron capacitados como líderes en información y prevención del cáncer, deben replicar todo lo aprendido a los alumnos de las unidades educativas, para que sus pupilos tengan conocimiento de las acciones preventivas que deben emplearse para luchar contra este problema de salud que se presenta a cualquier edad.

Según informe de la presidenta de la Fundación Orureña Contra el Cáncer, Gricel Sáenz Gómez, los maestros recibieron formación sobre este tema durante un año, en el que tuvieron conocimiento sobre los tipos de cáncer que existen, los cuales deben ser tratados. Las instituciones que programaron la capacitación son la Dirección Distrital de Educación, el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) y la Fundación Orureña Contra el Cáncer.

Los maestros tienen la facilidad de llegar a los jóvenes y a padres de familia, motivo por el que se invitó a todos los colegios fiscales y particulares de Oruro para que envíen a sus representantes, pero solo asistieron 27 unidades educativas.

Durante el tiempo de aprendizaje, los maestros realizaron ferias sobre el cáncer y gracias a este tipo de socialización conocieron a personas y niños que tienen este problema e incluso el caso de un menor que murió por esta enfermedad.

Tras la preparación a maestros y directores de unidades educativas, se entregaron certificados a 65 líderes profesores en información. Los certificados tienen un valor curricular de 20 horas de formación de liderazgo y 60 horas como replicadores de lo aprendido.

Mientras que los directores de los 27 colegios que participaron en la actividad, recibieron certificados de reconocimiento, de similar forma los ejecutivos y facilitadores que hicieron posible el logro del objetivo.

En el acto desarrollado en la Dirección Distrital de Educación se destacó la importancia de la captación temprana de sospecha de cáncer y desgraciadamente la muerte de un estudiante con leucemia de uno de los colegios que participó en la formación de líderes.

Los capacitadores fueron Edgar Franklin, Rosario Cortez, Gricel Sáenz, Gricel Bellot Sáenz y Juan Carlos Ruiz.

JURAMENTO

Posteriormente se realizó el juramento de cuatro nuevos socios de la Fundación Orureña Contra el Cáncer. Ellos son: Tomasina Molina Arce, Gricel Pamela Bellot, Melvi Ávila Frías, Digna Machaca y Juan Carlos Ruiz Tapia.

viernes, 28 de junio de 2013

Famosas contra el cáncer

La noticia de la doble mastectomía de Angelina Jolie no ha sido tan controversial por el hecho de la operación en sí, sino por haber sido una decisión tomada completamente por decisión propia, ya que la actriz no sufría ningún problema de salud.

MELISSA ETHERIDGE Fueron muchas las famosas que debieron padecer esta dolorosa operación, todas por haber desarrollado en ellas el mal del cáncer. Además de la cantante Melissa Etheridge, que criticó la decisión de la Jolie, otras forman parte de esta triste lista de famosas que se sometieron a mastectomías.

OLIVIA NEWTON-JOHN La legendaria actriz y cantante, que pasara a la inmortalidad con su papel en Grease, fue diagnosticada con cáncer de mama a los 44 años, en 1992. Extrañamente, su enfermedad fue descubierta el mismo fin de semana que su padre murió de cáncer de hígado. Olivia debió someterse a una mastectomía parcial y reconstructiva:

“Ha sido un largo viaje, pero ahora estoy libre de cáncer. Toda la experiencia me ha dado tanto la comprensión y la compasión”

KATY BATES Hace unos meses sobre la doble mastectomía a la que la actriz debió someterse. Pues la lucha de Katy Bates contra el cáncer data del año 2004, cuando debió luchar contra esta enfermedad, arraigada en sus ovarios. Hoy, totalmente recuperada, recuerda con humor su enfermedad:

“No echo de menos mis pechos tanto como a Harry´s Law " Haciendo clara referencia a su desaparecida serie.

CHRISTINA APPLEGATE La actriz fue diagnosticada con cáncer a los 36 años, en abril de 2008. Al ser portadora de la mutación del gen BRCA1, optó por realizarse una mastectomía bilateral, que completó con una cirugía reconstructiva unos meses más tarde. Para Christina, el proceso fue realmente doloroso, en el cual perdió una parte de su cuerpo, y merecía un proceso de duelo.

Otros que lucharon contra el cáncer fueron Michael Douglas y Sofía Vergara. Todas estas estrellas tienen un punto doloroso en común, y es el cáncer.

Algunos optaron por el quirófano voluntariamente, otras padecieron la decisión a la fuerza. Pero todas para salvar su vida. ¡Mucha fuerza!

jueves, 27 de junio de 2013

Cáncer de mama incide en la memoria

Es común encontrar que las supervivientes a cáncer de mama tienen una mayor prevalencia de quejas cognitivas que las mujeres sanas. En un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, analizaron a un grupo de 189 mujeres que habían sido tratadas de cáncer de mama. Encontraron que un 23,3% presentaba más quejas de memoria (1 de cada 5) que un grupo control. Los investigadores publicaron que el mayor grado de quejas de memoria se asociaba con el tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia. Además, las quejas parecían tener fundamento, ya que se observó que el grupo de mujeres que había tenido cáncer tuvo un peor rendimiento en pruebas de memoria

Sucre Mañana termina campaña de cáncer de cuello uterino

Mañana, viernes, concluye la campaña de detección de enfermedades pre malignas de cáncer de cuello uterino que llevan adelante el Instituto de Cancerología "Cupertino Arteaga" y el Instituto de Anatomía Patológica, ambos de la Universidad San Francisco Xavier.
El director de Cancerología, Roger Corrales, informó que hasta ayer se había presentado unas 300 mujeres y que ninguna de ellas presentaba enfermedades pre malignas de cáncer de cuello uterino.
El examen de Papanicolaou arrojó como resultado infecciones e inflamaciones que se pueden controlar con medicación y tratamiento regular.
Asimismo, explicó que la enfermedad se presenta con mayor incidencia en las mujeres del área rural y que en Bolivia cada día mueren cinco féminas a causa de esta patología.
Por eso, Corrales recomendó a las mujeres realizarse la prueba de Papanicolaou dos veces continuas al año y si la segunda sale negativo, entonces la prueba puede realizarse pasando un año.
Asimismo, recalcó que el pico más alto de casos de cáncer de cuello uterino se presenta en mujeres entre los 35 y 45 años de edad.

miércoles, 26 de junio de 2013

Cuestionan método para tratar cáncer de próstata

Las opciones de tratamiento avanzado pueden ofrecer poco o ningún beneficio a los hombres con riesgo bajo de morir por su cáncer de próstata, pero aún así más y más pacientes optan por esos procedimientos, según un estudio que publicó ayer el Journal of the American Medical Association.

Los resultados del estudio indican que está aumentando el potencial de tratamiento excesivo del cáncer de próstata, aunque hay un conocimiento mayor acerca de la naturaleza a veces indolente de la enfermedad.

El estudio del Centro Integral del Cáncer, de la Universidad de Michigan, examinó los datos del seguro médico público entre 2004 y 2009 sobre hombres con cáncer de próstata cuya enfermedad era de bajo riesgo o aquellos que tenían un riesgo algo de morir por otras causas.

Los investigadores encontraron que estos hombres cada vez más se someten a opciones de tratamiento avanzadas como la radioterapia de intensidad modulada y la prostatectomía por robot.

El estudio encontró que entre los hombres con enfermedad de bajo riesgo el uso de tratamientos avanzados aumentó del 32 por ciento al 44 por ciento.

Igualmente entre los hombres con elevado riesgo de muerte por otras causas aparte del cáncer el uso de estos procedimientos ha subido del 36 por ciento al 57 por ciento.

Sanidad británica proveerá remedio contra el cáncer

Más de medio millón de mujeres británicas que tienen un riesgo alto o moderado de contraer cáncer de mama podrán someterse a un tratamiento preventivo de tamoxifeno a través de la Sanidad pública.
Con esta medida, el Reino Unido se convierte en el primer país europeo en recetar tamoxifeno como preventivo.

martes, 25 de junio de 2013

Usan células modificadas para atacar al cáncer

Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos) modificaron un tipo de células humanas, las células dendríticas, para que ataquen a las células tumorales del melanoma.

El estudio, que se publica en “Journal of Clinical Investigation”, muestra como las células modificadas atacaban las tumorales lo que, para sus autores plantea una nueva vía de tratamiento para el cáncer.

Las células dendríticas forma parte del sistema inmune y, al igual que todas las células del organismo, expresan un complejo conocido como proteasoma, que actúa como una especie de receptor de la basura celular. Existen dos tipos de proteosomas: proteasomas constitutivos, que se encuentran en los tejidos normales, e immunoproteasomas, que se encuentran en las células estresadas o dañadas.

Así, en una célula dañada, el immunoproteasoma genera fragmentos de proteínas que se muestran en la superficie de las células en dificultades, lo que provoca el reconocimiento por las células dendríticas y la destrucción por el sistema inmune.

Según señalan los investigadores, en la mayoría de los cánceres, incluyendo el melanoma, únicamente se expresan proteasomas constitutivos, por lo que es imposible que se expresen los fragmentos de proteína que son reconocidos por el sistema inmune.

Células modificadas

Para hacer más sencillo al sistema inmune la identificación de las células cancerosas, los investigadores modificaron células dendríticas, que son capaces de reconocer fragmentos de proteína de antígenos específicos de cáncer realizados por proteasomas constitutivos.

A continuación, los expertos llevaron a cabo un ensayo clínico e inyectaron las células dendríticas modificadas en un grupo de pacientes que estaban en fase remisión de un melanoma.

Los pacientes fueron vacunados con células dendríticas regulares; tres de ellos se sometieron a un tratamiento de control y a otros cinco se les administró células dendríticas que eran capaces de reconocer los fragmentos del cáncer.

Respuesta inmune

Los resultados mostraron que la vacunación con los tres tipos de células dendríticas provocó una respuesta inmune, que alcanzó su punto máximo con las tercera o cuarta vacunaciones. Los pacientes que recibieron las células dendríticas especialmente modificadas tenían una respuesta inmune más duradera y menos células de melanoma circulantes. De los dos pacientes que tenían enfermedad activa, el tratamiento con células dendríticas modificadas produjo una respuesta clínica parcial en uno y una respuesta clínica completa en la otra.

Para los científicos, estos resultados sugieren que la modificación de las células dendríticas para que reconozcan antígenos tumorales producidos por proteasomas constitutivos mejora el reconocimiento inmune de las células del melanoma y abre la puerta a una posible línea de investigación.

Hombres que no producen esperma, más propensos al cáncer

Es una de las causas menos comunes de infertilidad en varones, pero un 1% de los hombres que no pueden tener hijos padece azoospermia, un trastorno que hace que su semen carezca de espermatozoides. "La infertilidad masculina se está estudiando cada vez más, lo que ha permitido identificar a varios genes implicados en la producción de gametos que ya se habían relacionado previamente con distintos síndromes oncológicos", explica Larry Lipshultz, principal autor de un trabajo que ha querido analizar a fondo esta relación entre el trastorno de la fertilidad y el cáncer. Sus datos, aún preliminares, sugieren que los hombres cuyo semen no tiene espermatozoides tienen más riesgo de padecer cáncer que la población general. "Según nuestro trabajo, el riesgo de un varón con azoospermia es similar al de otro varón sano que tenga 10 años más", indican los investigadores, que subrayan el riesgo relativo

lunes, 24 de junio de 2013

Terapia impide la metástasis del cáncer al pulmón

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que han participado investigadores de la Universidad de Granada, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica y la Universidad Pompeu Fabra, ha desarrollado una nueva terapia experimental que reduce en un 90% la presencia de focos de metástasis de melanoma maligno en el pulmón. Los resultados, probados en ratones, muestran el potencial terapéutico de los inhibidores de la enzima PARP, una molécula clave en la reparación de los daños inducidos sobre el ADN. La investigación ha sido publicada en la revista PLOS Genetics. “La metástasis es la diseminación de células invasivas de un tumor desde el lugar donde se origina hacia otras partes del cuerpo, y es causa de la inmensa mayoría de la mortalidad relacionada con los tumores sólidos", explica Javier Oliver, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC. El nuevo trabajo describe la capacidad de la enzima PARP para regular la expresión de factores como la vimentina y la VE cadherina, proteínas que intervienen en la formación de nuevos vasos alrededor del tumor (angiogénesis)

viernes, 21 de junio de 2013

Tratamiento contra el cáncer de útero no es del todo gratis

La trabajadora social del Instituto Oncológico, Rosmery Guardia, aclaró que la rebaja en los costos del tratamiento de radioterapia y quimioterapia contra el cáncer de cuello uterino depende de la condición económica de la paciente, pues el Seguro Universal de Salud no cubre estos tratamientos, sino solo la internación, laboratorios, cirugías y medicamentos.
Guardia indicó que cuando ingresa una paciente se le asigna una categoría. En el caso de Romy Hurtado, que sufre de esta enfermedad, el costo de la radioterapia fue reducido a solo a Bs 180

Caminar y comer vegetales evita el cáncer de cuello uterino

Funcionarios de las instituciones de salud, como el Servicio Departamental de Salud, Sedes, Servicio Departamental de Gestión Social, programas de Safci junto a unidades educativas realizaron una caminata desde la plaza Campero hasta el Parque Bolívar, con el fin de incentivar a la población a caminar, cuidarse y comer productos saludables para evitar el cáncer.
El responsable del programa Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilber Leytón , dijo que los programas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Safci, tienen la facultad de brindar servicios en diferentes áreas, uno de ello es el Seguro Universal Materno Infantil, SUMI, destinado a realizar exámenes como el papanicolau, , colposcopia, biopsia y otros servicios públicos que son realizados en el Hospital San Juan de Dios.
Indicó, que una persona para saber si tiene cáncer debe hacerse una biopsia, el papanicolau es sólo un examen para ver si existe sospecha de cáncer.
Para evitar el cáncer es necesario el auto cuidado en la familia, como caminar media hora, comer vegetales y frutas durante el día.
La caminata realizada en la mañana inició en la Plaza Campero para continuar por la plaza Luis de Fuentes y Vargas y concluyó en el Parque Bolívar, donde los estudiantes de los colegios armaron stands y expusieron temas relativos a esta enfermedad.

Existen más casos en adolescentes:

El responsable del programa Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilber Leytón, dijo que según datos internacionales el cáncer en el cuello uterino se presenta desde los 35 años hasta los 40, pero ginecólogos del Hospital san Juan de Dios informaron que existen mujeres jóvenes que tienen este tipo de cáncer desde temprana edad.
“Se produce por relaciones sexuales sospechosas, un virus que se produce en el cuello uterino”.
Dijo que es importante utilizar preservativos al momento de tener relaciones sexuales y evitar tener “muchas parejas sexuales”, además es necesario realizarse todos los años el examen del papanicolau.
Recordó que en las jornadas departamentales contra el cáncer participaron oncólogos, quienes informaron que el cáncer se está presentando también en adolescentes.
Añadió que para este año prevé la utilización de la técnica de inspección visual de acido acético, aplicación que es más factible para el Departamento, misma que va a ser cubierta por el programa SUMI.
Las atenciones que realizan en este programa van hasta las operaciones de matriz.
“Con el programa departamental de cáncer y el Safci estamos trabajando en equipo para que la gente esté más informada”.

jueves, 20 de junio de 2013

SEGÚN ESTUDIOS Y EXPERTOS, EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO SERÍA UNA, SOLO UNA, DE LAS CAUSAS DEL CÁNCER DE GARGANTA

El actor estadounidense Michael Douglas revivió el debate sobre la relación que existe entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de garganta, hace unas semanas, después de afirmar en el diario británico “The Guardian”, que su cáncer habría sido provocado por el sexo oral. Pero no sólo revivió el debate, también infundió un miedo colectivo hacia el sexo oral en los hombres y una preocupación general por el lado de las mujeres.

Primero es importante entender qué es el virus del papiloma humano, conocido como VPH o HPV, por sus siglas en inglés.

EL VIRUS. El VPH es un virus de transmisión sexual que se contrae por contacto tejido a tejido y puede infectar a la mayor parte de los hombres y las mujeres en el transcurso de sus vidas. Se estima que un 80 por ciento de la población- hombres y mujeres- estará expuesto a este virus en algún momento de su vida.

En la mayoría de los casos, el VPH se elimina solo, pero si no se elimina, puede traer consecuencias mayores y significativas.

Ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer del cuello uterino, vaginal y vulvar en las mujeres y cáncer de ano en los hombres y las mujeres. Además, otros tipos pueden provocar verrugas genitales en ambos.

INFECCIÓN. La infección por VPH es común y muchas personas que lo tienen no lo saben. Estudios demuestran que el Caribe es la segunda región en el mundo de mayor número de enfermedades y muertes relacionadas a cánceres asociados al VPH.

Afortunadamente, las infecciones por VPH se pueden prevenir a través de la vacunación y existe en Bolivia esa herramienta para protegernos y proteger a nuestros hijos e hijas desde temprana edad.

PREVENCIÓN. La utilización del condón reduce enormemente las posibilidades de transmisión, según aseguró Manuel Monroy, pediatra especialista en Cuidados Intensivos de Medicorp, en una entrevista publicada en la Revista OH!.

“Lo primero es la prevención y la verdad es que el condón es muy limitante porque no se utiliza todo el tiempo, por ello la vacuna es la mejor opción”, asegura Monroy.

Es importante tener en cuenta que a pesar de ponerse la vacuna, se debe hacer estudios de detección de cáncer cervical, es decir seguir con los exámenes de rutina.

Existen dos marcas de vacunas que se han producido a nivel mundial contra el VPH. Ambas tienen la misma efectividad y están aprobadas por el Instituto Americano de Salud y por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC/ por sus siglas en inglés).

En Bolivia se encuentra el Gardasil, vacuna contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano.

SEXO ORAL. La American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer) calcula que habrá cerca de 14.000 casos nuevos de cáncer de garganta superior este año. El gobierno ha dicho que los estudios recientes indican que casi dos tercios de ellos son causados por el VPH.

Los investigadores dicen que las mujeres a veces tienen cáncer de boca causado por el VPH, pero que el riesgo es mayor y en aumento entre los hombres. Un estudio reducido en Baltimore halló que los varones representaban un 85 por ciento de los casos de cáncer bucal vinculado con el VPH, dijo la doctora Sara Pai, investigadora en la Universidad John Hopkins.

Los varones parecen tener menor cantidad de protección de anticuerpos contra el VPH, dijo Pai, quien aconsejó a hombres y mujeres abstenerse del sexo oral si la otra persona tiene una infección activa de VPH.

"Es importante conocer a tu pareja y sus antecedentes de enfermedades de transmisión sexual para comprender tus riesgos cuando intiman", dijo.

En la mayoría de los casos la infección pasa en el término de dos años, pero algunos tienen dificultad para superarlo y en algunos casos el virus se filtra por fisuras diminutas en la base de la lengua o en las amígdalas para penetrar profundamente en el tejido. Esas infecciones pueden devenir en cáncer peligroso que por lo general no se diagnostica hasta una etapa tardía, explicó Pai.

Circuncisión

Científicos estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins han encontrado un nuevo beneficio médico de la circuncisión: además de proteger a los hombres del virus del sida, reduce la infección a sus parejas femeninas del virus del papiloma humano (VPH), que entre otras cosas causa cáncer cervical, según publica la revista médica The Lancet.

Vínculo

Se conocía la vinculación entre el VPH y el sexo oral, pero fue la entrevista de Douglas, sobreviviente de cáncer, con el periódico británico lo que atrapó titulares sobre el tema. Douglas señaló que el sexo oral y ese virus pueden ser una causa del cáncer bucal.

No todos

El oncólogo de la Universidad de Cartagena Haroldo Estrada sostiene que “el VPH podría ser un factor determinante en la génesis de este tipo de tumores”, pero advierte que “no todas las personas que practiquen sexo oral y estén en contacto con el virus desarrollan tumores en la garganta”.

Síntomas

Los síntomas de cáncer a la garganta pueden incluir una irritación de garganta persistente, dolor o dificultad al tragar, un bulto en la parte posterior de la garganta, dolor de oído y cambio de voz..

El actor

Michael Douglas también ha sido fumador y bebedor. El tabaco ha sido señalado como la causa de la mayoría de las otras variedades de cáncer en la cabeza y cuello, pero los casos relacionados con el tabaco han disminuido y los vinculados con el VPH han aumentado.