viernes, 27 de septiembre de 2013

DETECCIÓN DE CÁNCER DE PIEL Instituto de cancerología inicia campaña gratuita

Todas las personas que tengan una herida en su cuerpo que no se puede curar están llamadas a asistir a la campaña de detección de cáncer de piel, que realiza el Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga” dependiente de la Universidad San Francisco Xavier.
La cruzada que comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 del mismo mes es gratuita, pero no sólo en la consulta. El director de ese instituto, Roger Corrales, informó que de necesitar una biopsia, la misma se mandará a realizar gratis en el Instituto de Patología de la misma Universidad.
También dijo que de ser positivo el análisis de laboratorio, se realizará la cirugía de manera gratuita. Si es que hubiera casos en los que la cirugía ya no es necesaria el tratamiento superficial con radioterapia o radio cobalto será gratis.
Corrales recordó que el cáncer de piel (12%) es la tercera causa de casos que se atienden en ese instituto por detrás del cáncer de cuello uterino que representa el 40%, cáncer de mama 15%.
A decir del Director del Instituto de Cancerología, este tipo de enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en las personas de la tercera edad, debido a que cuando eran niños estuvieron muy expuestos de los rayos solares.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sólo en La Paz Cada año hay 650 nuevos casos de cáncer de piel

El Ministerio de Salud calcula que en La Paz cada año hay 650 nuevos casos de cáncer de piel, 300 en hombres y 350 en mujeres. Predomina la enfermedad localizada en las mejillas y en el dorso de la nariz.
La coordinadora de Registro Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, dio a conocer estas preocupantes estadísticas.
"En varones son como 300 casos nuevos al año y en las mujeres 350; en total, por lo menos en el departamento de La Paz son como 650 nuevos casos de cáncer de piel”, dijo al periódico digital Oxígeno.
En el caso de los varones, el 20% llega a ser cáncer maligno, que puede cobrar la vida de las personas, y el otro 80% es benigno, aunque en algún momento puede llegar a desarrollar la variedad de cáncer maligno, si no hay el cuidado necesario.
El cáncer de piel ataca las mejillas y del dorso de la nariz, pero también las orejas y el mentón son vulnerables, lo que implica que "no se usa sombrero para cubrir esas áreas”, afirmó Maury.
Este mal se manifiesta en los brazos, por lo que se debe usar poleras y blusas de manga larga.
Estudios del Laboratorio de Física Atmosférica de la UMSA revelan que entre las 10:00 y 15:00 hay máximos de radiación ultravioleta, por lo cual se debe tomar precauciones.
El cáncer de piel es el segundo más frecuente en hombres, después del de próstata. En las mujeres está en el tercer lugar, pues el primero es el de cuello uterino.

Científicos señalan "incremento alarmante" de cáncer de boca y garganta



Científicos estadounidenses señalan que entre 1973 y 2009 hubo un incremento del 60% en los cánceres de boca y garganta y atribuyen el aumento al virus de papiloma humano (VPH), según un estudio divulgado hoy por el Hospital Henry Ford, de Detroit (Michigan).

El incremento, que el estudio califica como alarmante, se registró entre las personas de menos de 45 años de edad, con un aumento del 113% entre los blancos y una disminución del 52% entre los negros, en el mismo período.

"La incidencia creciente del cáncer en la base de la lengua, las amígdalas, el paladar y la faringe se ha atribuido, por mucho tiempo, a la revolución sexual de las décadas de 1960 y 1970", señaló el autor principal del estudio Farzan Siddiqui, del Departamento de Oncología y Radiación en ese hospital.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que este año unas 36.000 personas tendrán un diagnóstico de cáncer en la boca y la garganta, y unas 6.850 morirán por estos tipos de cáncer.

El cáncer de boca y garganta es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.

Por su parte el Instituto Nacional del Cáncer señala que la exposición al VPH y su infección aumentan el riesgo de cáncer espinocelular en la boca y la garganta independientemente de factores de riesgo como el uso de tabaco y alcohol.

El virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes del mundo, alrededor del 80 % de las personas sexualmente activas están infectadas por él. Se transmite por contacto genital y anal, y se debe utilizar el preservativo durante el sexo oral a pesar de que sólo se recomiende para evitar otras infecciones.

La mayoría de las personas que tienen una infección por el VPH no lo saben y ciertos tipos de este virus son la causa principal del cáncer de cervix y útero.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 650 millones de personas tienen el VPH y que unas 800 mujeres en todo el mundo mueren cada día por esos tipos de cáncer.

La mayoría de los casi cien tipos conocidos de VPH no causa síntomas, aunque algunos tipos pueden causar verrugas y una minoría de ellos conduce al cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y la cavidad bucal.

Para su estudio Siddiqui y sus colegas usaron el banco de datos Surveillance Epidemiology and End Results, de donde recolectaron la información de adultos de menos de 45 años de edad diagnosticados con cáncer orofaríngeo espinocelular entre 1973 y 2009.

Durante ese período de treinta y seis años entre el 50 y el 65 por ciento de los pacientes se sometió a una sección quirúrgica de sus tumores. Los pacientes que tuvieron cirugía y radioterapia mostraron la tasa más alta de supervivencia a los cinco años.

Frente al cáncer Matrimonio vinculado a mejores resultados

El matrimonio aparece vinculado con mejores resultados para hacer frente al cáncer. Según investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EEUU), las personas que están casadas en el momento del diagnóstico de cáncer viven más tiempo que aquellas que no lo están. En estos pacientes también se detectan los cánceres en una etapa anterior, se tratan a menudo con más éxito y es más probable recibir el tratamiento adecuado, según revela su investigación, que se publica en la edición digital de Journal of Clinical Oncology. "Nuestros datos sugieren que el matrimonio puede tener un importante impacto en la salud de los pacientes con cáncer, algo que fue consistente entre todos los cánceres que hemos revisado", dijo Ayal Aizer, director del Programa de Oncología de Harvard y autor principal del artículo. Los investigadores llevaron a cabo un análisis retrospectivo de 734.889 personas diagnosticadas con cáncer entre 2004 y 2008. /

martes, 24 de septiembre de 2013

Incidencia del cáncer de piel subió en 10% desde 2000

En los últimos 13 años, la incidencia del melanoma (un tipo de cáncer de piel) en personas de 40 a 45 años aumentó en 10%, tanto en varones como en mujeres, debido en parte a la mayor cantidad de radiación solar que llega a la Tierra a causa del deterioro de la capa de ozono y a la altura.

La información fue proporcionada por el dermatólogo Christian Quiroga, quien recordó que el 28 de septiembre se recuerda el Día de la Lucha contra el Cáncer de Piel en Bolivia y desde ayer, la Semana de Lunar.
Se organizaron campañas para prevenir esta enfermedad, más común entre poblaciones que viven sobre los 3.000 metros de altura.
"Se podría considerar que la zona del altiplano es una zona de riesgo para el cáncer de piel, esto debido a la alta exposición a la radiación solar directa a la que nos sometemos”, indicó.
A este factor se le suma el deterioro de la capa de ozono, la cual filtra la radiación solar.
"En los últimos tiempos, debido a este deterioro la radiación solar se ha vuelto más nociva para la piel”, dijo. Sin embargo, el galeno reconoció también la predisposición genética como otro de los factores para el aumento de casos desde 2000.
"Si un familiar sufrió de algún tipo de cáncer, existe una posibilidad muy grande de que el individuo también desarrolle, en este caso, cáncer de piel”, afirmó.
Diagnóstico y tratamiento
El mal se manifiesta con la aparición de lunares asimétricos, irregulares y que cuentan con variaciones de color, además de heridas que no cicatrizan y otras lesiones cutáneas recurrentes.
Uno de los factores para el desarrollo de esta enfermedad es también la falta de información acerca de la detección de los primeros síntomas e indicios.

El tratamiento para la enfermedad consiste en la extirpación quirúrgica de la zona afectada, una vez que se ha comprobado la existencia de células cancerígenas, según el profesional.
Por ello, la pronta detección de un carcinoma es esencial, ya que de los tres tipos de cáncer de piel, el melanoma es el único que puede ramificarse y presentar metástasis (diseminarse y afectar a otros tejidos).

"De no operarse a tiempo, la recuperación del paciente se hará más difícil, incluyendo sesiones de radiación y quimioterapia”, sostuvo el galeno.

Hospital de Clínicas realiza una campaña
En conmemoración de la Semana del Lunar y del Día de Prevención del Cáncer de Piel en Bolivia, la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas llevará a cabo, hasta el 28 de septiembre, consultas gratuitas para detectar la enfermedad.
Christian Quiroga, dermatólogo de ese nosocomio, señala que entre los principales síntomas que se deben tomar en cuenta está la aparición de lunares extraños en las zonas expuestas a la luz solar.
"Lunares que no sean simétricos, que tengan bordes irregulares o que no sean del mismo color pueden ser cancerígenos”, explicó.
También recomendó vigilar lesiones cutáneas que no sanan, como heridas o granos. "Si la lesión es persistente o se repite con el tiempo en el mismo lugar, lo mejor es ver a un especialista”, dijo.
Prescribió el uso intensivo de protector solar (sean cremas, sombrillas o viseras), para prevenir la aparición del cáncer.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Vinculan células inmunitarias con el riesgo de cáncer

Los macrófagos, las células del sistema inmunitario, bajan su capacidad de defensa durante el ciclo menstrual de las mujeres lo que aumenta las posibilidades de contraer cáncer de mama, según un estudio en Australia.

Unas pruebas con ratones en el laboratorio realizados por investigadores de la Universidad de Adelaida hallaron que los macrófagos que se encuentran en los pechos cambian su función durante el ciclo menstrual.

"Lo que hallamos es que en ese momento (de la menstruación), el sistema inmunitario baja. Al ser los macrófagos importantes en el funcionamiento de los tejidos del pecho, éstos en realidad aumentan las probabilidades de que las células cancerígenas no sean detectadas", dijo una de las investigadoras, Wendy Ingmar.

"Ahora que hemos identificado esta ventana de riesgo, lo que sigue es saber si podemos cerrarla y prevenir que las mujeres contraigan cáncer de pecho", agregó la científica. En julio, otra investigación de la Universidad de Adelaida halló que la falta de macrófagos en el sistema reproductivo femenino puede ser la causa de la infertilidad en algunas mujeres.

Descubren que hierba medicinal chilena en realidad es un potente cancerígeno

La Aristolochia chilensis ha sido usada en Chile y otros países de Sudamérica como medicina natural durante años, para estimular el flujo sanguíneo en la menstruación, provocar contracciones uterinas y para evitar hemorragias y cólicos uterinos después del parto.
Su fama es internacional, pues las plantas del género Aristolochia se encuentra en varias naciones y son consumidas ampliamente por los beneficios que entregan.
Sin embargo, dos investigaciones hechas por científicos de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán, publicadas por la revista Science Translational Medicine en agosto pasado concluyeron que es altamente peligrosa para la salud.
Los resultados de las investigaciones, anunciados en “El País”, concluyen que los ácidos aristolóquicos que contiene la especie, son los responsables de provocar daños mayores a los causados por el tabaco o por la radiación ultra violeta.
“Esto en relación a su capacidad de producir múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena”, señaló Teh Bin Teah, investigador del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, quien participó en uno de los estudios.
En concreto, significa que las plantas Aristolochia tiene compuestos responsables de causar mutaciones asociadas a tumores del tracto urinario, en los riñones y el hígado.
Por esas cualidades, la especie fue declarada como el “mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha”, afirmó el científico.


Aún no se prohíbe en Chile
La Aristolochia chilensis es una especie que crece entre la Tercera y Sexta región de Chile, tanto en la cordillera de la Costa como en la cordillera de los Andes, por sobre los 700 metros sobre el nivel del mar.
En Chile también se comercializa artesanalmente como remedio natural para la gota, la artritis u otro tipo de problemas inflamatorios. Pero no eso no es todo.
“Las plantas del género Aristolochia poseen compuestos que están siendo ocupados como aditivo en regímenes para bajar de peso”, declara Ángel Olguín, investigador responsable de la publicación, “Raíz de Aristolochia Chilensis y su contenido de ácidos aristolóquicos: una peligrosa medicina popular”.
El investigador, forma parte del grupo de Química Ecológica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, compuesto además por el académico Alejandro Urzúa y la doctora Rocío Santander de la Facultad de Química y Biología de la USACH, quienes realizaron otro estudio sumando nuevos antecedentes al caso.
Ángel Olguín, cuenta que lo peligroso que ocurre tras su ingesta es su efecto acumulativo en el organismo, indicando que inclusive con una dosis mínima de 1 mg. es posible observar daño meses después.
Las revelaciones aún no tienen eco en las autoridades sanitarias ya que no habría normas que prohíban su consumo, “pudiendo ser sacada de cuajo de la tierra sin ningún tipo de fiscalización”, indican los investigadores.
Añaden que si bien hojas y raíces tienen los mismos compuestos, lo que varía es la concentración en las raíces, siendo estas las que se utilizan en la medicina popular como “remedios”.
Los científicos de la Universidad de Santiago realizaron los análisis a los extractos de la raíz, utilizando equipos de cromatografía líquida de alta eficiencia acoplada a un detector con arreglo de diodos HPLC-DAD, cromatografía líquida acoplada a un espectrómetro de masas tándem y cromatografía gaseosa acoplado a espectrómetro de masas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Lanzarán test para detectar el cáncer

La firma MTI venderá por $us 100 un kit para analizar el ADN y evaluar así el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otras 11 afecciones. El usuario debe tomar una muestra de células epiteliales de la pared interior de la mejilla con el bastoncillo que contiene el test y enviarlo por vía postal al laboratorio que realizará el análisis genético. Los resultados de la muestras serán enviados después online al cliente en máximo dos meses.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Plantean gratuidad para tratar el cáncer cervical y el de mama



Dos proyectos de ley proponen la gratuidad de tratamientos para pacientes con cáncer cervical y de mama en todos sus procesos. Las normas determinarán que el Estado se haga cargo de estos procedimientos porque muchos mueren por falta de dinero.

Según los datos de la Fundación contra el Cáncer, las tasas de incidencias dan cuenta que 4,4 mujeres mueren cada día en el país a causa del cáncer cérvico uterino y 2,4 por la misma enfermedad en las mamas. Entre las razones más frecuentes están el diagnóstico tardío y que las pacientes no pueden pagar el tratamiento.

Por esta última circunstancia, se presentaron ayer dos proyectos de ley. El primero se denomina “Ley Domitila Chungara” y declara de prioridad nacional y de urgencia el tratamiento del cáncer de cuello uterino en todos sus estadios y tratamientos, como ser quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia. Tiene tres artículos.

El segundo tiene el mismo denominativo pero aborda el cáncer de mama y contiene cinco artículos. Gonzalo Romay, diputado de Convergencia Nacional y el proyectista, explicó que ambos buscan la atención y tratamiento gratuito para pacientes en hospitales estatales de segundo y tercer nivel.

Recursos. “El Ministerio de Economía, en forma verbal y escrita, nos indicó que se puede coordinar con las alcaldías y gobernaciones para que éstas determinen un porcentaje para los gastos y con este soporte los recursos estarán asegurados”, señaló Romay.

El costo para tratar estas enfermedades es muy elevado. El presidente de la Fundación contra el Cáncer, Carlos Salamanca, dijo que el costo en medicamentos está entre los $us 700 y 900 al mes y las quimioterapias entre $us 1.500 a 1.800 cada 15 días, según el estado de la persona.

Asimismo, los documentos establecen campañas de concientización y prevención, por parte del Ministerio de Salud, y encomienda al Ministerio de Trabajo reglamentar la no discriminación de mujeres con cáncer en espacios laborales.

Ambos proyectos de ley cuentan con el visto bueno de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y están a la espera de ser agendados. “El Ministerio de Salud vio con buenos ojos esta iniciativa, así que esperamos que la presidenta Betty Tejada lo agende y reciba el apoyo de los asambleístas en el pleno”, dijo el proyectista. En la Secretaría General de la Cámara de Diputados informaron ayer que aún no se tiene previsto tratar las propuestas porque actualmente las sesiones debaten el Código Procesal Civil.

Piden crear un comité para la prevención

En la presentación de los proyectos de ley, las organizaciones de salud presentes pidieron la creación de un comité como mecanismo de prevención. La Fundación contra el Cáncer, Fundappac (Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana), Konrad Adenauer, especialistas en la problemática, entre otros, se reunieron tras la presentación de la norma.

Después de las exposiciones y debate, el grupo emitió tres conclusiones; la primera es la creación de un comité de lucha contra el cáncer para institucionalizar y dar mayor espacio al tratamiento de la problemática.

El segundo punto es que Bolivia se proponga, como meta, declararse libre de cáncer de mama y cérvico uterino para 2015, y con ello obtener un mayor compromiso. Como última conclusión, el grupo sugirió incidir en campañas de concientización en los colegios, sobre estas enfermedades, detalló el proyectista, Gonzalo Romay.

Agregó que las acciones serán un apoyo para la implementación de las normas, en caso de que sean aprobadas. Carlos Salamanca, presidente de la Fundación contra el Cáncer, resaltó la importancia de la gratuidad de los proyectos de ley, porque aseguró que el cáncer es “una enfermedad muy cara”.

La falta de protección de la capa de ozono provoca cáncer de piel

Una de las principales consecuencias de la falta de protección de la capa de ozono es el cáncer de piel que en los últimos años se incrementó considerablemente, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las tres enfermedades con más incidencia en la población a nivel mundial.

El ozono es un gas formado por moléculas que tienen tres átomos de oxígeno y que forman verdaderas nubes sobre la superficie de la tierra, por lo cual filtra los rayos solares amortiguando los dañinos efectos de los rayos ultravioletas en los seres vivos.

En los años 50 se conoció que la capa de ozono comenzó a debilitarse por las acciones del hombre, así señalan las investigaciones científicas que indican que lo que principalmente provoca daños a la capa es la emisión de gases industriales.

Se conoce que la capa de ozono tiene un agujero de una dimensión considerable por donde pasan directamente los rayos ultravioletas hacia la tierra, provocando daños en la salud de la población como cáncer de piel, enfermedades oculares, además también daña a la fauna y flora silvestre.

Para evitar que se incrementen estas consecuencias nefastas la Organización de Naciones Unidos promovió en 1987 la firma de protocolo Montreal, en el cual varios países se comprometieron a incorporar en sus políticas de Estado acciones y estrategias para el cuidado de la capa de ozono, que es el escudo protector de la vida en la tierra.

Para evitar que la capa de ozono se destruya principalmente se debe evitar el uso de elementos que contengan gases tóxicos como cloro, fluorocarbonos CFC, bióxido de azufre, hidrocarburos, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono sulfatos, plomo entre otros, cuyas fuentes emisoras son las fábricas, vehículos, incendios forestales, plantas termoeléctricas, aerosoles, fertilizantes químicos.

En tanto la OMS recomienda cuidar la piel usando gorra, también gafas de sol que puedan tener un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta. Se debe cuidar la piel aunque el día este nublado, ya que la luz ultravioleta puede atravesar las nubosidades.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

A causa de un cáncer Falleció el cantante de rock n'roll mexicano, Johnny Laboriel

El legendario cantante de rock n'roll, Johnny Laboriel falleció la madrugada de este miércoles a causa del cáncer de próstata que padecía.

La cadena Televisa informó, mediante su Twitter, del fallecimiento.

"Johnny Laboriel pierde la batalla contra el cáncer", escribió la televisora mexicana.

También informó que Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Aquidiócesis de México, confirmó el deceso.
Johnny Laboriel fue un famoso cantante que alcanzó su mayor auge durante la decáda de los 60. Fue integrante del desaparecido grupo Los Rebeldes del Rock.

La última información que se tenía de su salud apuntaba a que había sido internado, desde el 10 de agosto, en el Instituto Nacional de Cancerología.

Después fue dado de alta para que pasara sus últimos días en su casa en compañía de todos sus familiares.

Tenía preparada una presentación para el próximo 24 de enero cuando cumpliera 55 años de carrera musical.
El cantante era famoso por su alegría y gestos que hacía al entonar sus canciones.

martes, 17 de septiembre de 2013

La chachacoma podría reducir cáncer de mamas

Un equipo científico del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde) de Chile, asegura haber descubierto propiedades anticancerígenas en la "chachacoma", un arbusto nativo del altiplano que ha sido usada por siglos por los indígenas para contrarrestar la puna o mal de altura.

A más de 3.700 metros sobre el nivel del mar crece el senecio graveolens, nombre científico de la planta, que alcanza el medio metro de altura y cuyo extracto crudo (probado in vitro) podría eliminar células cancerígenas.

Tras dos años de pruebas, los investigadores del Cihde probaron la capacidad del compuesto para destruir células en diferentes tejidos con cáncer, lográndose los mejores resultados en el carcinoma ductal, que se asocia a uno de los tipos más comunes de cáncer de mama.

"Estamos estudiando líneas celulares, con éstas se reduce significativamente la viabilidad de estas células (cancerígenas), hasta un 5 %, en comparación con las células normales que se mantienen vivas en un 75 %", explicó a Efe el biólogo del Cihde, Carlos Echiburú.

El biólogo, quien se encuentra cargo de la investigación, precisó que "este efecto diferencial es muy importante para cualquier uso farmacológico", pues se reducen las células malignas pero no se afecta a las células sanas.

Echiburú reconoció además que, pese a que ya se presentó solicitud de patente para un futuro uso farmacéutico, la investigación aún está en una etapa temprana de estudio y que se han registrado avances más concretos en relación con las propiedades antimicrobianas de la chachacoma.

En ese sentido, aseguró que para un uso farmacológico en el tratamiento del cáncer "aún falta bastante".

La investigación la desarrolló un grupo de cinco especialistas de las universidades chilenas de Tarapacá, Valparaíso y Católica, con la colaboración de la universidad estadounidense de Arizona.

La chachacoma es una especie habita en el piso altoandino de las montañas del norte de Chile, Perú y Argentina, principalmente.

El Cihde es un organismo sin fines de lucro que reúne a varias universidades de Chile y de otros países.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El cáncer de garganta es uno de los más difíciles de detectar y diagnosticar

El cáncer de garganta es uno de los más difíciles de detectar y diagnosticar en las primeras etapas, debido a que los signos varían considerablemente, lo que hace que alcance una etapa avanzada al ser diagnosticado. Sin embargo, la mayoría de los síntomas tempranos incluyen un dolor de garganta persistente, un nudo en el cuello, dificultad para tragar, dolor de oído o cuello y un cambio en la voz.

Los primeros síntomas. Según el oncólogo, Pedro Sánchez, el habla áspera o ronquera de la voz, así como el dolor de oído, suelen ser los primeros síntomas que se presentan lo que hace que los pacientes busquen atención médica. "El problema está en qué personas erróneamente culpan a este síntoma de una infección viral o alergias. En las etapas tempranas, el cáncer de garganta puede aparecer como manchas blancas o llagas dentro de la garganta, pero algunos casos son asintomáticos", explicó. Asimismo, aclaró que el cáncer de garganta se produce en un tubo hueco detrás del techo de la boca y la nariz, se funde en la tráquea y se extiende al esófago, abajo del cuello.

Causas y prevención. Por su parte, especialistas en el sitio ehowenespanol.com, explican que la mayoría de los casos son causados ​​por factores ambientales, como el consumo de alcohol y tabaco, haciendo este tipo de cáncer prevenible. Entonces, la prevención de cáncer de garganta involucra evitar el tabaco y los productos de tabaco sin humo, beber alcohol con moderación y realizar exámenes regulares por un médico. El tratamiento de este cáncer depende de qué tan temprano se detecte, del estadio de la enfermedad y de la localización del cáncer primario.

Incidencia. Las estimaciones de la Sociedad Norteamericana del Cáncer indican que aproximadamente 24.000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con alguna etapa de cáncer de garganta cada año, con la mitad de esos cánceres ocurriendo en la faringe.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mattel prueba Barbie calva para niñas con cáncer



La casa estadounidense de juguetes Mattel comenzó a probar su muñeca Barbie calva para las niñas que se han quedado sin cabello debido a los tratamientos contra el cáncer.

Anunciada desde 2012, esta esperada muñeca está disponible por ahora sólo en el Hospital Universitario de Jurasz, en la ciudad de Bydgoszcz (Polonia). La Barbie calva —creada luego de recibir el apoyo de miles de personas en Facebook— viene con una colección de pelucas, sombreros, pañuelos y accesorios de cabeza.

“Tomamos la decisión de no vender las muñecas en las tiendas y tomar ganancias, sino que preferimos enviarlas de forma más directa e inmediata a manos de los pequeños que pueden beneficiarse más de la experiencia de poder jugar con ellas”, sostuvo el vocero de Mattel, Alan Hilowitz.

Barbie —a veces criticada por el tipo de belleza que representa— conquistó con esa iniciativa la portada del diario del Vaticano, “L’Osservatore Romano”, que instó a Mattel a comercializarla y no solo regalarla en los hospitales.

El juguete, señala el rotativo, podría representar una importante ayuda para las niñas cuyas madres u otros familiares también están también sufriendo los efectos de la quimioterapia, recordó EFE.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes (el 2,7% de los decesos en todo el mundo) en 2011, mientras que en el año 2000 fueron 1,2 millones (el 2,2%).

Extracto de semilla de uva mata células de cáncer

El extracto de semilla de uva mata células de cáncer de cabeza y cuello: Cerca de 12.000 personas morirán de cáncer de cabeza y cuello en los Estados Unidos este año y los casos a nivel mundial serán de más de medio millón.

Un estudio publicado en la revista Carcinogénesis demuestra que en las líneas celulares y modelos de ratón, el extracto de semilla de uvas (GSE por sus siglas en inglés) mata células escamosas de carcinoma de células de cabeza y cuello, mientras que deja las células sanas ilesas.

"Es un efecto bastante dramático", afirma Rajesh Agarwal, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y profesor en la Escuela de Ciencias Farmacéuticas Skaggs.

Depende en gran parte de la capacidad de una célula sana para esperar el daño, expresó.

"Las células cancerosas son células de crecimiento rápido", afirma el investigador. "No solo eso, sino que necesariamente son de rápido crecimiento. Cuando existen las condiciones en las que no pueden crecer, ellas mueren".

El extracto de la semilla de uva crea estas condiciones que no son favorables para el crecimiento. Específicamente, el documento muestra que el extracto de semilla de uva daña el ADN de las células cancerígenas (mediante el aumento de especies reactivas del oxígeno) y detiene las vías que permiten la reparación (como se ve en la disminución de los niveles de las moléculas de reparación del ADN BRCA1 y Rad51 y los focos de reparación del ADN).

Cáncer cérvico uterino detéctalo a tiempo

Es una enfermedad grave, si no es descubierta y tratada de manera precoz. Con una prueba de detección realizada frecuentemente, la probabilidad de detenerla sube considerablemente.
Principales pruebas para su detección

PAPANICOLAOU

Es un examen citológico que examina las células del exo y endocérvix del cuello uterino. Es también llamada prueba de PAP, citología vaginal o frotis de PAP. Es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). Con la misma, se raspa las células del cuello uterino y se examina bajo el microscopio la presencia de lesiones. De esta manera, se pueden detectar células anormales a una temprana edad y se puede realizar un seguimiento efectivo para prevenir el desarrollo del cáncer cérvico uterino.

El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células del cérvix antes que se presente el cáncer.

GINECÓLOGO

Es primordial que la mujer se realice una valoración ginecológica obligatoria una vez por año, la cual incluye el control de la tiroides, mamas, cuerpo, cuello de útero y ovarios.

Además, se realiza la prueba del Papanicolaou y más controles si se presentan lesiones pre malignas o sospechosas.

COLPOSCOPIA

Es un medio de investigación por el cual es posible reconocer, delimitar y diagnosticar los diferentes aspectos normales y anormales del cérvix, vagina y genitales externos.

biopsia

Consiste en la extracción de una muestra o parte del tejido del cuello uterino con la finalidad de detectar células cancerosas.

6 DIFERENTES FORMAS PARA PREVENIRLO

01 educaciÓN

Ésta es primordial en la prevención de enfermedades, incluyendo el VPH. En los colegios, club de madres, OTBs, campañas televisivas, radiales y en medios escritos, se aconseja proveer información detallada que contribuya a la educación en los programas sobre la salud sexual con el fin de evitar y prevenir infecciones de transmisión sexual y el Virus del Papiloma Humano.

02 VACUNA

La vacunación para el Virus del Papiloma Humano se realiza en pacientes mujeres que oscilan entre los 10 y 55 años. Se administra en 3 dosis. La primera se efectúa el día 0. La segunda dosis 1 mes después de la primera y la tercera 6 meses después de la primera. Por ejemplo, si se comienza con la vacuna en fecha 2 de enero, la segunda tendría lugar el 2 de febrero y la tercera el 2 de julio. No se recomienda la vacunación durante el embarazo.

03 PROTEGE A

TU PAREJA

Si tienes el VPH, debes informar a tu pareja, ya que toda relación íntima y de confianza se basa sobre una comunicación clara y abierta entre ambos. El hecho de comunicarte demuestra que respetas su salud e incrementa la posibilidad de cuidarse y reducir los riesgos de esta enfermedad.

04 Abstinencia

o monogamia

La abstinencia significa no tener relaciones sexuales. Esto permite evitar el intercambio de líquidos orgánicos entre los miembros de la pareja. Por otro lado, la monogamia representa el hecho de tener una sola pareja, lo que limita el número de parejas sexuales y evita los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el Virus del Papiloma Humano.

05 PRESERVATIVO

Permite reducir las probabilidades de infectarse del VPH y sirve para prevenir la transmisión de otras enfermedades sexuales y evitar el embarazo no deseado. Sin embargo, el condón no puede proveer una protección absoluta, ya que el Virus del Papiloma Humano se transmite por el contacto de piel a piel y debido a que el virus es muy pequeño y suele pasar a través del preservativo.

06 DETECCIÓN

OPORTUNA

En el caso que se detecten células anormales en la prueba de Papanicolaou, el ginecólogo podrá realizar un seguimiento adecuado, incluyendo exámenes suplementarios, en los cuales podrá examinar con más precisión las células y lesiones premalignas en el cuello uterino y así, evitar que se pueda desencadenar el cáncer cérvico uterino.

Campaña de prevención para las mujeres bolivianas


Alfredo Villarroel Goytia

Ginecólogo – Obstetra

Bolivia es uno de los países que tiene el más alto índice de morbi-mortalidad por cáncer cérvico uterino (CaCU) del Cono Sur, el cual se desarrolla a partir de lesiones precancerígenas inducidas por diferentes tipos de Virus de la familia de los Papiloma Humano (VPH).

Rotary Club Internacional a través del Distrito 4690 que corresponde a Bolivia engloba más de 60 clubes, incorporó un plan trienal como programa distrital de lucha contra el cáncer cérvico uterino, teniendo en cuenta que mueren 2 a 3 mujeres por día y cada día se detectan 8 nuevos casos de mujeres que viven con este mal.

El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad en la población femenina del país, esto lo convierte en un verdadero problema de salud pública. Mucho se ha avanzado en los últimos años en el conocimiento de los factores epidemiológicos ligados a la aparición de esta neoplasia y la mayoría de los investigadores están de acuerdo en considerarlo como una enfermedad de transmisión sexual, pues atribuyen una relación directa entre la mayor o menor incidencia de este tipo de cáncer y la conducta sexual de los diferentes grupos humanos.

En la actualidad, casi nadie discute la importancia de la citología cérvico vaginal como medio de pesquisa del cáncer cérvico uterino en grandes masas de la población. La sencillez en su realización y su alta eficacia diagnóstica han estimulado la implementación de programas de diagnóstico precoz de este cáncer en numerosos países del mundo.

El Comité Distrital de Prevención y Detección de Cáncer Cérvico Uterino de Rotary Club en la gestión 2013 – 2014 de nuestro Gobernador de Distrito Jesús Melgar tiene el desafío de continuar con la programación de la campaña en su tercera fase del plan trienal diseñado y Rotary Club Cochabamba encabeza el mismo conjuntamente con los clubes del Valle: Rotary Tunari, Rotary Norte, Rotary Concordia, Rotaract e Interact y Comité de Damas Rotarias a través de distintas actividades de difusión y prevención con la toma de muestras de 2000 Papanicolaous en esta gestión.

El objetivo general de este programa es disminuir la mortalidad y conocer la morbilidad por el cáncer del cuello del útero, mediante su detección en la etapa más temprana posible, lo que permitirá una terapéutica precoz y eficaz.

El universo es la población femenina, a partir de los 20 años de edad que haya tenido vida sexual activa. El programa alcanza una cobertura del 70 por ciento de esta población a elegir. La periodicidad del estudio de la citología cérvico vaginal (prueba citológica) se establece cada año en las mujeres entre 25 a 60 años de edad. El incremento de los resultados anormales de la citología vaginal y unido a ello el elevado porcentaje de resultados no útiles para diagnóstico, constituyen motivo de preocupación para todos los responsables de los programas de detección del CaCU, pues la incidencia del cáncer cérvico uterino constituye un importante problema de salud, por sus altos índices de morbi-mortalidad y su impacto emocional en la población.

Predice la agresividad del cáncer de próstata

El nivel de actividad de tres genes vinculados al envejecimiento permitiría predecir si un cáncer de próstata se desarrollará lentamente o será agresivo y necesitará una intervención quirúrgica, según una investigación estadounidense publicada ayer. Estos tres biomarcadores genéticos utilizados de manera conjunta en combinación con las pruebas existentes podrían ayudar a los médicos a determinar mejor la evolución de un cáncer de próstata de manera precoz para recomendar una "vigilancia activa" y evitar una biopsia o la ablación de la glándula. "La mayor parte de los 200.000 cánceres de próstata diagnosticados cada año en Estados Unidos tienen una evolución lenta y permanecerán así", precisa el doctor Cory Abate Shen, profesor de urología y de cancerología de la facultad de medicina de Columbia en Nueva York y principal autor de los trabajos aparecidos en la revista estadounidense Science Transnational Medicine.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Científicos modifican virus del resfrío para tratar el cáncer

Curar el cáncer es el sueño de muchos investigadores y en los últimos años se ha ido perfeccionando una técnica que podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad: la viroterapia, el uso de virus modificados genéticamente para que ataquen células tumorales.

La Fundación Instituto Leloir de Argentina anunció recientemente dos avances importantes en este campo. Junto con colegas de Chile, Reino Unido y Estados Unidos, lograron adaptar un virus que causa resfríos y conjuntivitis –el adenovirus- para atacar en forma exitosa el cáncer de piel y páncreas en roedores.

El director del equipo del Leloir, Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), dijo que se logró reducir o eliminar los tumores sin dañar otros tejidos.

Esto fue posible porque los científicos modificaron el ADN del virus para que sólo pueda reproducirse en células cancerígenas.

La técnica representa un gran avance respecto a los tratamientos convencionales para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, que dejan graves secuelas.

Además, el trabajo podría tener un enorme impacto en la cura del melanoma y el cáncer de páncreas, dos de las enfermedades más letales.

“Estos dos tipos de cáncer son los que tienen menos posibilidades de recibir un tratamiento no quirúrgico”, explicó el oncólogo Eduardo Cazap, expresidente de la Unión para el Control del Cáncer Internacional (UICC, según sus siglas en in-glés).

Cuando se habla de modificar genéticamente un virus hay quienes temen que estos avances científicos supongan un riesgo grande a futuro, por la posibilidad de que provoquen una pandemia.

Tal es la premisa de la película de 2007 “Soy leyenda”, con Will Smith, en el que una científica logra curar el cáncer modificando el virus de la viruela, pero el virus muta, convirtiendo a todos los humanos –menos al personaje de Smith- en zombies.

En este sentido, los expertos del Instituto Leloir dijeron que eligieron trabajar con el adenovirus porque se trata de un virus poco peligroso y muy estable, lo que descarta cualquier peligro de mutación.

En efecto, Podhajcer explicó que se trabajó con estas dos formas de cáncer porque no tienen tratamiento conocido y además tienen una alta incidencia en la población.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Nueva herramienta informática para detectar el cáncer de pulmón

Una nueva herramienta de software podría ayudar a los médicos a eliminar los errores a la hora de evaluar, cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa, afirmaron investigadores este miércoles.

El método de evaluación del riesgo clínico descrito en la revista New England Journal of Medicine, ayudó a determinar en 9 de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna.

Los escáneres de tomografía computarizada (TC) también pueden salvar vidas, pero no son perfectos y pueden conducir a cirugía innecesaria en un 25% de los casos, según nuestran investigaciones.

"Ahora tenemos pruebas de que nuestro modelo y calculadora de riesgo pueden predecir de forma precisa qué anormalidades, que surgen en un primer TC, requieren de un mayor seguimiento, como otro escáner TC repetido, una biopsia o una cirugía, y cuáles no", afirmó el principal co-investigador del estudio, Stephen Lam.

"Esto es una muy buena noticia para todos, desde las personas que se encuentran en alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón a los técnicos radiólogos, médicos neumólogos y cirujanos torácicos que lo detectan y lo tratan", afirmó Lam, profesor de medicina de la Universidad de la Columbia Británica canadiense.

El modelo de predicción incluye una calculadora de riesgo que evalúa la edad, el sexo, el historial familiar, enfisema, localización del nódulo y otras características.

“Reducir el número de pruebas innecesarias e incrementar un diagnóstico rápido y chequeos intensivos en individuos con nódulos de alto riesgo son una de los principales objetivos del modelo", afirmó Martin Tammemagi, el epidemiólogo de la Brock University que lo desarrolló.

Los investigadores probaron la herramienta en una población de casi 3.000 personas entre ellas, ex y actuales fumadores de 50 a 75 años que se habían sometido a escáneres de TC de dosis baja. Además encontraron que los nódulos más grandes no significaban siempre cáncer, y que éstos se encontraban más a menudo en la parte alta del pulmón más que en los lóbulos inferiores.

El modelo de análisis del riesgo ayudó a determinar correctamente en el 94% de los casos si el nódulo fue o no canceroso, lo que los investigadores describieron como, excelente exactitud de predicción.
Este ayudó a diagnosticar pequeños nódulos engañosos que tienen como máximo 10 milímetros de tamaño en un 90% de los casos.

"Nuestro modelo está asociado con calculadores de riesgo, que hacen posible un rápida y fácil cálculo del riesgo de cáncer de pulmón en función de las características de la persona y de los nódulos".

El nuevo sistema podría suponer un ahorro de dinero y reducir los falsos positivos, afirmó Christine Berg, investigador co-principal del National Lung Screening Trial, que lo describió como "un avance mayor para el personal médico que realiza detección de cáncer de pulmón".
Añadió que junto con los esfuerzos continuos de salud pública para reducir el consumo de cigarrillos, este trabajo tendrá impacto internacional en la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

El cáncer de pulmón, que se produce sobre todo por el tabaco, es la primera causa de mortalidad del cáncer en el mundo con 1,2 millones de nuevos casos por año, en su gran mayoría entre los hombres.

martes, 3 de septiembre de 2013

El cáncer mata a siete niños cada día, a pesar de los avances médicos

El cáncer mata a diario, en promedio, a siete niños en Estados Unidos, a pesar de que los nuevos tratamientos están mejorando poco a poco la tasa de supervivencia de miles de pacientes, según cifras conocidas en Miami (Florida).

En el contexto de la toma de conciencia sobre la prevención y la lucha contra el cáncer pediátrico, actividad pedagógica que suele intensificarse en septiembre, expertos indicaron que el año pasado en EEUU se diagnosticaron un total de 12.600 casos de niños afectados por ese mal, aunque el tratamiento en el más común, la leucemia aguda linfoblástica (sangre), tiene un 90 por ciento de éxito.

Sin embargo, esa tasa de éxito baja al 70-80 por ciento en el segundo cáncer más frecuente, el neuroblastoma (cerebro), según cifras oficiales.

Raymond Rodríguez-Torres perdió el pasado mes de mayo a su hija Bella, de 10 años, por uno de los cánceres más agresivos en niños: Rhabdomyosarcoma alveolar fase 4.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cáncer mata cada día a 7 niños en Estados Unidos, a pesar de avances médicos



El cáncer mata a diario, en promedio, a siete niños en Estados Unidos, a pesar de que los nuevos tratamientos están mejorando poco a poco la tasa de supervivencia de miles de pacientes, según cifras conocidas hoy en Miami (Florida).

En el contexto de la toma de conciencia sobre la prevención y la lucha contra el cáncer pediátrico, actividad pedagógica que suele intensificarse en septiembre, expertos indicaron que el año pasado en EEUU se diagnosticaron un total de 12.600 casos de niños afectados por ese mal, aunque el tratamiento en el más común, la leucemia aguda linfoblástica (sangre), tiene un 90 % de éxito.

Sin embargo, esa tasa de éxito baja al 70-80 % en el segundo cáncer más frecuente, el neuroblastoma (cerebro), según cifras oficiales.

Raymond Rodríguez-Torres perdió el pasado mes de mayo a su hija Bella, de 10 años, por uno de los cánceres más agresivos en niños: Rhabdomyosarcoma alveolar fase 4.

Esta familia radicada en Miami luchó durante casi 6 años contra la enfermedad que, cuando fue diagnosticada, ya estaba en un estadio muy avanzado y que dejó a la niña paralítica de un momento a otro.

"No hay palabras que puedan describir el dolor de un padre al recibir una noticia tan devastadora", dijo a Efe Rodríguez-Torres, quien no se rindió a la desesperanza e intentó todos los tratamientos posibles para salvar a su hija.

Bella eventualmente volvió a caminar, aunque este año una metástasis en el abdomen acabó con su vida.

La fuerza de voluntad de la menor y la aceptación de la enfermedad fue la inspiración para que sus padres crearan la Fundación Live like Bella (www.livelikebella.org), a través de la cual buscan promover la investigación científica del cáncer pediátrico y honrar la memoria de los niños que murieron a consecuencia de ese mal.

"En el mundo de la investigación clínica contra el cáncer existe la rama dedicada a tratar la enfermedad en adultos y la otra en niños. La mayoría de los fondos y esfuerzos va a los adultos", afirmó Rodríguez-Torres .

De la misma opinión es el doctor Guillermo De Angulo, oncólogo pediátrico del Miami Childrens Hospital de Miami, quien dijo a Efe que respecto a las investigaciones de cánceres en adultos, las de niños son aproximadamente un 10 %, Por eso, a su juicio, "muchas veces estamos atrasados respecto los experimentos de adultos".

El cáncer es la enfermedad que más niños mata pero se presenta menos que en adultos, según las cifras oficiales disponibles.

El padre de Bella resaltó que cuando se llega al diagnóstico en los niños, el cáncer está por lo general más avanzado.

"Cada padre tiene una historia, unos te dicen mi hijo tenía un dolor en la pierna y pensábamos que era parte del crecimiento, mi hija tenía migrañas", resaltó Rodríguez-Torres, ejecutivo de una farmacéutica, cuya hija se quejó de un dolor de estómago y a los pocos días no era capaz de mantenerse en pie.

A este respeto, el doctor De Angulo apuntó que los tumores son bastante silenciosos y cuando empiezan a manifestarse sus síntomas son similares a los de enfermedades comunes en niños.

"Nadie quiere pensar que una fiebre en un niño puede ser un cáncer ", pero los padres deben estar atentos a sudoraciones por la noche, fiebre sin razón, pérdida de peso, inapetencia, falta de energía para hacer mínimos tareas, dólares de cabeza con náuseas y vómitos por las mañanas", señaló el doctor.

El protocolo para tratar el cáncer pasa por la quimioterapia, un tratamiento tóxico que mata tanto las células "malas" como las "buenas".

El doctor De Angulo reconoce que el tratamiento es bastante tóxico pero funciona en la mayoría de los casos, aunque la medicina debe ir hacia un camino que ataque solo a las células malas.

Actualmente tanto en fase de investigación como de tratamiento hay métodos a nivel de inmunoterapia, vacunas y agentes que atacan al agente que causa el problema.