viernes, 31 de enero de 2014

Tres tipos de cáncer atacan en Santa Cruz

Sentada en una silla, cabizbaja y con el rostro completamente delgado, Francisca Cerezo (31), jugueteaba nerviosa con la sonda del suero que tenía conectada en el brazo izquierdo; mientras María Nieves Moirenda (48), acostada en su camilla, miraba con unos ojos tristes y serenos a sus visitas. Ellas no solamente comparten la misma habitación, sino que ambas llegaron al hospital Oncológico con la enfermedad ya avanzada por falta de un control oportuno.
Desde hace un año y tres meses, Francisca es atacada por un tumor en el estómago que le ha dañado parte del hígado y sus riñones. Y, María Nieves está siendo golpeada por el cáncer de cuello uterino desde hace un año. Cerezo es oriunda de Sucre pero reside en El Torno, tiene un hijo y su esposo se gana la vida como ayudante de albañil para cubrir sus gastos médicos; en tanto, la señora Moirenda, procedente de Guarayos tiene cinco hijos menores de edad y su marido trabaja como taxista. Ambas mujeres, carentes de recursos económicos, actualmente reciben tratamiento en el hospital Oncológico.

Cáncer de cuello uterino es el de mayor incidencia en Santa Cruz. Como la señora Francisca y María Nieves, según la Responsable del Programa de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ángela Carreño, hay 1.250 casos confirmados de cáncer en el hospital Oncológico.

A juzgar de los datos, el de mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz corresponde al cáncer de cuello uterino con 274 casos, seguido del cáncer de cabeza y cuello con 133, y el de mama con 133. Comparativamente, hasta septiembre del 2013 se confirmaron 1.211 casos de cáncer, de los cuales 277 corresponden al cáncer de cérvix, 120 al de mama, 96 al de piel, 87 a cavidad oral, 67 leucemias y 252 a otros tipos de tumores. “Nuestras mujeres no están haciendo sus controles adecuados. En cualquier centro de salud de la ciudad y de las provincias, el papanicolau es gratuito. Yo les pido a las mujeres que se acerquen que no tengan miedo a realizarse la prueba”, explica la doctora Carreño. La funcionaria explicó que las causas son una incógnita pero se piensa que algunos tipos se producen por la edad o los factores hereditarios, aunque en el caso del cáncer de mama el factor es genético, pero haciendo un control todos los meses, incluso con el autoexamen puede ser detectado a tiempo para atacarla. Asimismo, Carreño señala que en Bolivia, hay un seguro donde la mujer en cualquier centro de salud tiene acceso para hacerse un examen para la detección oportuna, especialmente de cáncer de cuello uterino.

Cada año reciben 100 pacientes nuevos en el Oncológico. Vestidos de bata blanca, con la cabeza rapada y con un barbijo en el rostro, niños, jóvenes y adultos con cáncer deambulan solos o acompañados de algún familiar por las salas y pasillos del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano. Llegan de diferentes partes de la ciudad y las provincias para realizarse una quimioterapia, radioterapia o una cirugía.

“Cada año llegan 100 pacientes nuevos, pero en tratamiento solo tenemos 220 personas”, revela la directora del hospital, Martha Alicia Arrien. Sin embargo, la doctora señala que solo cuentan con 71 camas, de las cuales 47 son para adultos, 15 para pediatría, seis de la unidad de cuidados intermedios y tres de la sala de aislamiento de hematología. La doctora Arrien informó que la Gobernación cruceña asignarán un acelerador al hospital Oncológico y que tienen planificado la adquisición de otros dos más. “El indicador que manejamos es que mínimo necesitamos cuatro aceleradores”, comenta la directora del hospital Oncológico.

Salud entrega recursos y equipos. El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles y la Lotería Nacional, equipó y entregó medicamentos a los hospitales Manuel Asencio Villarroel de Cochabamba, al hospital del Niño de la ciudad de La Paz y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz Según el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes, desde el 2011 se triplicó la entrega de equipos y medicamentos de 1.406.552 de bolivianos a 5.601.509 bolivianos en el 2013. Igualmente, se incrementó las personas beneficiadas de 192 a 363 pacientes que acudieron a los tres hospitales situados en las ciudades troncales del país. Calvimontes también informó que el Ministerio de Salud distribuye medicamentos contra el cáncer (ciclofosfamida, cicplatino, doxorrubicina, leucoborina, entre otros) a solicitud de los hospitales y fortalece con la dotación de equipos (campana de flujo laminar, ecógrafo portátil y bombas de infusión), en beneficio de las familias más necesitadas a nivel nacional. Pese a estas donaciones, todavía existen muchas necesidades en los hospitales, donde los pacientes se mueren a diario por falta de atención.

En campaña
Quieren ampliar un cuarto turno

Voluntarios de la Legión de Lucha Contra el Cáncer, en alianza con 5K PEUGET, organizan la Marcha por la Vida con el objetivo de recaudar recursos económicos para ampliar un cuarto turno, de 12 de la noche a 6 de la mañana, en el Instituto d Oncológico del Oriente Boliviano.

Según la directora de este centro hospitalario, Martha Alicia Arrien, se necesitan Bs 25 mil para cubrir los sueldos de los médicos y enfermeras del nuevo turno. Esta iniciativa surge a raíz de la gran cantidad de pacientes con cáncer que están en espera desde hace varios meses.

La Marcha por la Vida se realizará este domingo, a partir de las 7:30 del Showroom en la avenida La Salle esquina Güemes. El aporte mínimo voluntario es de Bs 50 y podrán participar todas las personas mayores de 10 años que estén aptos físicamente. De la misma manera, el Programa de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con varias instituciones cruceñas organiza una caminata para el próximo 4 de febrero con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer.

Apuntes

• Cáncer. Es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos de cáncer.

• Síntomas. Pérdida de peso inexplicable, sangrado o hemorragia extraño, indigestión persistente, presencia de secciones blancas en la boca o manchas blancas en la lengua. Ronquera o tos crónica, cambios en el color o el tamaño de lunares, color que no desaparece en un tiempo razonable.

• Alimentación. Recomiendan que en la alimentación debe ser, un 50% de verduras o ensaladas una cuarta parte de carnes y la otra cuarta parte carbohidratos. Evitar consumir productos enlatados porque tiene productos conservantes.

• Factores de riesgo. Los factores de riesgo pueden incluir elementos tales como: edad, raza, sexo, factores genéticos, dieta y exposición a sustancias químicas, radiación y tabaco. La genética desempeña una gran función para la mayoría de los cánceres, como es el caso del cáncer de mama y el cáncer de colon. Esto significa que la historia de salud de una familia puede constituir un factor de riesgo.

• Diagnóstico. El 40% de los casos de cáncer puede prevenirse a través de los hábitos alimenticios saludables y controles médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario