sábado, 22 de marzo de 2014

Cuidar el bienestar emocional de la persona con cáncer

Al cuidar a una persona con cáncer, es importante ayudarle a mantener un sentido de control, dado que una persona con cáncer puede sentir que el diagnóstico ha limitado el control sobre su vida. Respetar la independencia de una persona puede ser tan simple como preguntarle si usted puede ayudarle con una tarea o decisión específicas, en lugar de hacerlo usted mismo.

Comuníquese. Una de las tareas más importantes del cuidador es comunicarse abiertamente con la persona que tiene cáncer. Elija un momento para hablar que sea conveniente para ambos. Asegúrele que él o ella será una parte central de todas las conversaciones y decisiones. Esté abierto a los sentimientos y las opiniones de la persona y tómese el tiempo necesario para expresar completamente sus sentimientos.

Acepte las limitaciones de una persona que está gravemente enferma. Por ejemplo, es posible que una persona que ha recibido quimioterapia recientemente no pueda saborear una comida que usted se esforzó en preparar o que una persona a la que se le administran medicamentos para el dolor no note todas las pequeñas cosas que usted hace. Además, tenga en cuenta que las tareas de cuidado pueden cambiar a medida que cambia la salud de la persona.

Incluya a la persona con cáncer en actividades que le aporten significado o placer. Incluso si la persona con cáncer ya no puede participar activamente en las actividades que disfruta, busque otras formas de alentarla a participar. Es importante ayudar a la persona a mantenerse conectada con el mundo más allá del cáncer y a mantener una sensación de normalidad.

Participar en el cuidado médico y físico. Obtenga información sobre el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico (la posibilidad de recuperación) del paciente. Como cuidador, obtenga más información sobre el cáncer, incluido el tipo de cáncer del paciente. Muchos grupos de defensa del paciente también pueden proporcionarle información relacionada con tipos de cáncer específicos. Pregúntele al médico sobre otros recursos confiables. Además, quizás también desee llevar un diario médico, que puede incluir las citas médicas del paciente, los resultados de las pruebas, los medicamentos y las dosis, los síntomas y los efectos secundarios, las preguntas nuevas entre citas y los nombres y números a los que puede recurrir. Obtenga más información sobre el manejo del cuidado de un paciente (en inglés).

Sea un defensor del paciente. Adopte un papel activo en el cuidado médico del paciente. Si es posible, acompañe al paciente a todas sus citas médicas. Es útil anotar las preguntas para el médico con anticipación y anotar las respuestas. Comuníquele al médico cualquier información nueva que pueda ayudarlo a tomar decisiones informadas.

Aprenda a proporcionar el cuidado físico adecuado. Si una persona requiere cuidado físico, como ayuda para bañarse, vestirse, alimentarse, ir al baño y arreglarse, considere la posibilidad de consultar a un profesional de atención médica, mirar videos sobre atención médica o leer manuales o libros que expliquen cómo realizar estas tareas. Quizás también desee contratar ayuda profesional para estas tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario