miércoles, 19 de marzo de 2014

De cada 100 hombres 2 a 3 tienen cáncer de próstata en Tarija

Con un índice de 2,5% a nivel nacional, Tarija es una de las ciudades con mayor incidencia en pacientes con cáncer de próstata, enfermedad que puede ser curada si es diagnosticada a tiempo.
En el único centro de prevención de esta enfermedad en Tarija, Prostacheck, dieron a conocer que de cada 100 pacientes que se hicieron diagnosticar en las campañas de prevención efectuadas desde hace 14 años, 2 a 3 salieron positivos.
Los hombres mayores de 50 años corren el riesgo de contraer las diferentes enfermedades de próstata, ya sea hiperplasia benigna, prostatitis o cáncer.
El director de Prostacheck, Álvaro Ramallo Zamora, informó que en otras épocas los hombres tenían miedo de hacerse el control; sin embargo, “en la actualidad ese tabú ya fue pasando" con el tiempo, gracias a las campañas de concientización que han sido realizadas.
Para Marcos León Huanca de 43 años el análisis tampoco es un tabú, comentó que no tiene problema alguno para realizarse un diagnóstico de próstata.
Según estudios médicos, en la actualidad todavía no puede saberse con certeza las causas principales de esta enfermedad, pero de alguna u otra forma existe y es mejor diagnosticarlo a tiempo.
Ramallo cree que cada hombre debe velar por su salud, es por eso, que por el mes del padre, Prostacheck está realizando la campaña denominada “Semana de la próstata”.
Esta campaña está dirigida a personas de escasos recursos que no tengan las posibilidades de hacerse un chequeo preventivo para un diagnóstico precoz de cáncer de próstata u otras enfermedades relacionadas.
Prostacheck realiza la semana de la próstata por 14 años consecutivos, para Ramallo: desde la primera vez, “hasta ahora, siempre ha sido un éxito”.
La campaña permitió identificar que de cada 100 personas que asistieron a consultas 2 ó 3 tenían cáncer, quienes pudieron ser diagnosticadas y tratadas a tiempo salvando de esta forma sus vidas y, evitando fuertes gastos económicos de haber permitido que el tumor siga creciendo al interior de sus cuerpos.

SEMANA DE LA PRÓSTATA

Para participar de la ‘Semana de la Próstata’ los interesados deben inscribirse en Prostacheck del 24 al 31 de marzo, existen cupos limitados para alrededor de 250 personas.
Para hacer las pruebas son realizados exámenes de sangre, orina, ecografía al riñón, vejiga y el análisis dígito rectal para determinar los problemas de próstata.
“El trabajo de Prostacheck no sólo es de realizar el diagnóstico”, informó Ramallo, quien explicó que mediante este proceso pueden detectar otros tipos de enfermedades con tiempo.
Posteriormente, los profesionales de esta empresa de salud, entregan la receta de medicamentos para iniciar un tratamiento, y si fuese de mayor magnitud la enfermedad detectada, Prostacheck realiza una operación gratuita a unos 10 pacientes.
Ramallo explicó también que la mayoría de los pacientes tienen problemas de Hiperplacia prostática benigna, que es el crecimiento exagerado de la próstata, en un tamaño por encima de los 20 gramos.
En este centro médico en la actualidad ya no realizan la operación abierta, el tratamiento es efectuado con láser verde, el cual es insertado por el conducto urinario.

¿Qué es la próstata?

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. Cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia, se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90. Fuente: dmedicina.com

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se puede manifestar mediante alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia). Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer. Fuente: dmedicina.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario