lunes, 31 de marzo de 2014

“La prevención del cáncer es muy necesaria”

El doctor Marcelo Loma Paz, urólogo del Cies, Salud Sexual y Reproductiva, explica los alcances de la campaña que está desarrollando esta centro de salud.

De acuerdo al galeno el objetivo principal de la campaña es la detección y prevención temprana del cáncer de próstata. Aunque lo cierto es que lo que más se detecta son los casos de próstatas crecidas o obstructivas; las cuales al no tener controles ni tratamientos pueden derivar en cáncer.

“La misión de estas campañas es detectar el problema antes que se convierta en cáncer” explica Loma. De acuerdo al médico tratante los principales sintomas de esta enfermedad son: ir al baño con frecuencia, hacer fuerza con la panza para orinar u orinar entrecortado.

Estos son algunos indicadores de que la próstata ya es grande y que se está obstruyendo el orificio de micción. Si estos problemas no se detectan a tiempo a la larga pueden convertirse en un cáncer.

El examen prostático se debe realizar a partir de los 40 a 45 años, si tiene antecedentes de cáncer de próstata; caso contrario los controles se inician a los 50 y se realiza anualmente.

Si el paciente llega a la edad de 80 años se puede olvidar del urólogo, porque aunque tenga cáncer no afectará su calidad de vida.

El médico basa su diagnóstico en un trípode de estudio, que es el examen físico, el analisis de laboratorio y la ecografía.

Es de conocimiento público que uno de los mayores temores de la población masculina es el tacto rectal, pero de acuerdo a Marcelo Loma esta es la única referencia específica que ayuda a determinar los problemas de próstata.

“El tacto rectal es imprescindible, es el examen guía porque a través de este diagnóstico se toca la consistencia de la próstata y se detecta si existe algun problema. La sensibilidad del dedo no puede ser reemplazada por nada”, dice Loma.

En cambio el examen de laboratorio para detectar irregularidades es simplemente una cifra estadística que puede dar buenas referencias para aplicar los protocolos establecidos en el ámbito de salud.

El problema más grande es la falta de información y conocimiento para poder detectar esta enfermedad a tiempo.

Y esto solo puede realizarse a través de campañas, “las mujeres se hacen las evaluaciones de control, como el papanicolau y la mamografía; los hombres deben tomar conciencia y velar por su salud porque también es impotante preocuparse por estos factores.

Las personas que quieran más información llamar al teléfono 4231670.

No hay comentarios:

Publicar un comentario