viernes, 28 de marzo de 2014

Mujeres con cáncer pueden tener hijos con ayuda médica

Las mujeres que padecen cualquier tipo de cáncer tienen posibilidades de concebir si reciben oportunamente información y asistencia médica especializada.

Se trata de la oncofertilidad aseguró ayer el especialista en reproducción asistida Elkin Lucena.

Explicó que es una tarea coordinada entre el oncólogo, el especialista en fertilización y las pacientes para asumir la decisión de resguardar los gametos (células reproductoras) antes de ser sometidos a tratamientos.

Lucena es el responsable del primer bebé nacido por fertilización in vitro en Latinoamérica.

El profesional explicó que las pacientes deben saber que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden causarles esterilidad.

Toda mujer que presente un cáncer de seno o ginecológico debe tener la oportunidad de preservar su fertilidad obteniendo óvulos o tejido ovárico para guardarlos y congelarlos por tiempo indefinido, mientras ella hace el tratamiento, insistió Lucena.

Según el experto colombiano, existen dificultades porque los oncólogos piensan que el uso de hormonas, indispensable para la obtención de muestras, es “grave y lesivo para el pronóstico de la enfermedad, pero hoy sabemos que no”.

En América Latina se comienza con la promoción de métodos de preservación de los gametos, pero todavía falta la cultura de los paciente y médicos. “En eso estamos un poco retrasados en relación a los países desarrollados”, lamentó.

La tecnología para la vitrificación de los óvulos es asequible a cualquier laboratorio.

Los oncólogos deben orientar a sus pacientes sobre los métodos para preservar el tejido ovárico para después optar por una maternidad asistida.

La misma situación se presenta en los hombres. La mayoría de los casos son a causa de cáncer de próstata y se usa el mismo método de conservación de las células reproductivas.

SEIS AÑOS Por su parte, el especialista Joaquín López, señaló que en Cochabamba existen experiencias de conservación de óvulos hace seis años .

La mayoría de los casos fueron de personas que padecían leucemia.

Las ponencias de los especialistas se realizan en el marco del primer congreso de actualización de Reproducción Asistida, que aglutina a expertos internacionales. Se desarrolla desde ayer hasta el próximo 29 de marzo.

Los participantes son la especialista colombiana en psicología de la reproducción Abby Moran, el director científico de la Unidad de Reproducción de la Universidad de Yale, de Boston, Denny Sakkas, el creador de la técnica de Invo USA, Claude Ranpux, la coordinadora de los cursos de embriología de la Universidad de Sydney, Australia, Sally Cat, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario