miércoles, 30 de abril de 2014

Cáncer por exposición a químicos causa 200 mil muertes al año

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió ayer sobre los riesgos de la exposición a sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo y llamó a controlar o disminuir su exposición para reducir el cáncer en las Américas.

La OMS estima que el cáncer atribuible a exposiciones ocupacionales varía entre 4 y 40 por ciento de la carga global de cáncer, y causa cerca de 200 mil muertes al año en el mundo. Asimismo, se estima que la exposición ocupacional al asbesto, la sílice y los humos metálicos son responsables de 9 por ciento del cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, informó la OPS/OMS en un comunicado.

“Entre las enfermedades no transmisibles, el cáncer es la segunda causa de muerte en la región, aunque el tabaco se reconoce como un factor de riesgo muy importante, la exposición ocupacional a sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo tendrían también un rol en el desarrollo de este tipo de enfermedades”, advirtió el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis.

Durante el seminario virtual Sustancias Químicas, Cáncer y Trabajo, el lunes pasado, Hennis mencionó que si bien las exposiciones y las estimaciones para el cáncer ocupacional pueden variar de un país a otro, se observan como un problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario