jueves, 3 de abril de 2014

Descubren una sustancia que destruye el cáncer cerebral

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto que una sustancia llamada vacquinol-1, que se puede dar en forma de comprimido, hace que las células de glioblastoma, el tipo más agresivo de tumor cerebral, literalmente exploten.

Cuando se la administraron a ratones con esta clase de cáncer, el crecimiento del tumor se invirtió y se prolongó su supervivencia, según las conclusiones de su trabajo, publicadas en la revista Cell.

Los tratamientos establecidos que están disponibles actualmente para el glioblastoma incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia, pero incluso con estas terapias la supervivencia media es de solo 15 meses. Por tanto, es fundamental encontrar mejores tratamientos para los tumores cerebrales malignos.

Un mecanismo nuevo

Estos científicos del Instituto Karolinska y algunos en la Universidad de Uppsala han descubierto un mecanismo completamente nuevo para eliminar las células tumorales en el glioblastoma. Inicialmente, estos expertos expusieron las células tumorales a una amplia gama de moléculas.

Si las células cancerosas morían, la molécula se consideraba de interés para estudios posteriores, que inicialmente se realizaron con más de 200 tipos de moléculas. Después de extensos análisis, identificaron una sola molécula como de particular interés.

Estos científicos detectaron que la molécula provocó en las células de cáncer una vacuolización (formación de cavidades) no controlada, un proceso en el que la célula lleva sustancias de fuera de la célula a su interior. Este proceso se realiza a través de las vacuolas, que más o menos se pueden describir como ampollas o bolsas de membranas celulares.

El proceso es similar al planteamiento que estaba detrás del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año pasado, un descubrimiento que describe cómo las vesículas celulares llevan elementos desde el interior de la célula a su superficie.

Cuando se llenaron las células cancerosas con una gran cantidad de vacuolas, las membranas de las células (las paredes exteriores de la célula) se colapsaron y la célula simplemente se necrosó y explotó.

Dicen los investigadores: "Es posible diseñar un medicamento sobre la base de este principio para atacar el glioblastoma de una forma completamente nueva”

Así se usó

30 días de vida
Los ratones con células de glioblastoma vivieron solo 30 días. Los que recibieron el vacquinol-1 vivieron más de 80 días.

Cinco días de tratamiento
Los resultados se vieron rápidamente. Quieren empezar pruebas en humanos.

PARA OTRAS ENFERMEDADES
Los investigadores creen que este principio puede funcionar en otros tipos de cáncer.

ES EL 1% DE LOS CASOS QUE HAY EN SANTA CRUZ

El médico Henry Paniagua recibe a pacientes cuyo cáncer cerebral está avanzado. Les realiza quimioterapia, pero, según su experiencia, la probabilidad de supervencia cuando ya están recibiendo este tratamiento es es baja. Por lo general, las personas con el cáncer avanzado, a quienes solo se les ha podido practicar una biopsia (extracción de tejido para ser analizado), sobreviven siete meses desde que empiezan a recibir la quimioterapia. “Felizmente, el cerebral es el 1% o 2% de los cánceres”, comenta.

El neurocirujano Gueider Salas dice que el glioblastoma puede aparecer en niños, pero en su consulta recibe con frecuencia casos de adultos jóvenes. Se cree que algunos están relacionados con la radiación, aunque, aclara, “no hay ningún estudio serio que sugiera la relación entre la radiación del uso del celular y el cáncer”.

Salas dice que las causas están ligadas a factores genéticos. Los pacientes pueden sobrevivir más tiempo si el tumor se reseca quirúrgicamente. Aunque se está trabajando en nuevos medicamentos, todavía no han sido probados en humanos. “Es el tumor primario maligno más frecuente. Siempre vuelve a aparecer”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario