domingo, 20 de abril de 2014

Pacientes con cáncer tendrán centro exclusivo desde el 25



Tras ocho meses de construcción, el bloque Inti de la fraternidad Raymis Gallardos del Gran Poder entregará el viernes 25 un pabellón de tres pisos, que dará atención exclusiva a los pacientes con algún tipo de cáncer. El centro fue edificado en el terreno del Hospital de Clínicas.

“La entrega se realizará el 25 de abril y hemos invitado a las autoridades del Gobierno, Gobernación, del Hospital de Clínicas y benefactores”, declaró a La Razón Ramiro Durán, presidente del bloque folklórico.

Agregó que el pabellón está construido sobre un terreno de 100 metros cuadrados y tiene tres pisos: en la primera planta está el quirófano con dos baños y ambientes auxiliares, y el segundo y tercer piso se adecuaron para salas de internación, una de varones y otra de mujeres.

La edificación de la infraestructura demandó un costo de $us 20.000, monto que fue recaudado con actividades de los bailarines y el aporte de al menos 100 benefactores, entre jueces, fiscales y religiosos.

Según datos del Ministerio de Salud, cada día se detectan en el país 11 nuevos casos de cáncer, lo que supone más de 4.000 personas diagnosticadas al año, la mayoría mujeres con cáncer de útero. Sin embargo, los especialistas en oncología no llegan a 20 en el territorio y la mortalidad ronda por el 24%.

La flamante infraestructura permitirá que los médicos del pabellón puedan atender cada año a más de 9.000 pacientes y someterse a intervenciones quirúrgicas de manera inmediata, indicó Durán.

El 12 de agosto de 2013, con la presencia de un representante de Salud, empezaron las obras de construcción. A la iniciativa de solidaridad del grupo se unió la empresa constructora Prado Uscamayta. Su propietario, Erick Prado, aportó con la mano de obra, es decir que el salario de los albañiles corrió por su cuenta, durante los ocho meses.

“Las nuevas salas de internación y el quirófano se unirán a la infraestructura antigua que tiene 36 camas. Con este paso los pacientes ya no dormirán en la puerta del viejo edificio esperando una cama para recibir el tratamiento, habrá más espacio para los enfermos y familiares”, dijo el presidente de los bailarines.

Programa oficial de Entrega

Fecha

La actividad se realizará el viernes 25 a las 09.00 en el área de Oncología, al interior de los predios del Hospital de Clínicas, ubicado en el complejo de Salud Miraflores.

u Invitados

Estarán autoridades de la Gobernación, del Servicio Departamental de Salud de La Paz, asambleístas, benefactores y los bailarines.

u Ceremonia

Además de las palabras de las autoridades, el grupo Alaxpacha y mariachi Los Ángeles interpretarán canciones en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario