lunes, 28 de abril de 2014

Sedes registró 220 casos de cáncer de cuello uterino en Tarija

Según un estudio realizado por el programa de Salud Reproductiva del Servicio Departamental de Salud, Sedes, hasta la fecha Tarija es el Departamento donde es más frecuente el cáncer de cuello uterino, hasta la fecha fueron registrados 220 casos.
Por ello, el programa Departamental de Cáncer y el Sedes están coordinando acciones para capacitar al personal de los hospitales, de forma que puedan realizar la toma de pruebas del Papanicolau con la nueva técnica del ácido acético al ser “visual rápida”.
El responsable de la Dirección de Salud Reproductiva del Sedes, Wilbert Leyton, mencionó que también están haciendo gestiones por el cáncer de mama, están viendo necesaria la compra de mimógrafos para los hospitales de segundo nivel.
Al contar con más de 200 casos registrados, dijo que es primordial que las mujeres asistan a los servicios públicos de salud para realizarse la prueba del Papanicolau con el fin de seguir con el tratamiento respectivo en caso de identificación de cáncer.
Mencionó que la mayoría de las pacientes que fueron identificadas con el cáncer de mama o de cuello uterino, prefieren realizarse el tratamiento en el interior del país como en el exterior.
Explicó que con el Programa de Cáncer y el Sedes tiene pensado realizar una consultoría para hacer un estudio de incidencia de la mortalidad del cáncer, con el fin de tener datos actualizados de cuál es el cáncer más frecuente en el Departamento.
El cáncer tiene como agente al virus del papiloma humano, que es transmitido por medio de las relaciones sexuales, por eso, es importante que las personas utilicen preservativos para evitar éste y otras enfermedades.
“El cáncer de cuello uterino, es igual que cualquier otra enfermedad venérea, la gonorrea se transmite a través de las relaciones sexuales”.
Leyton, mencionó que uno de los proyectos que trabaja el Programa Cancer junto la Gobernación es en la posibilidad de implementar la vacuna contra el cáncer.
Resaltó que Tarija es el único Departamento de Bolivia que cuenta con una ley reglamentada de cáncer y un programa de lucha, donde trabajan con prestaciones de servicios gratuitos para la toma de análisis.
Sobre las campañas que realizan en el Departamento de Tarija dijo que son las estrategias que manejarían los municipios para que las mujeres puedan asistir a los centros con el fin de hacerse el examen.
El responsable de la Dirección Reproductiva del Sedes, explicó que la deficiencia con la que cuenta el Departamento de Tarija es de los hospitales, los cuales no abastecen por la falta de infraestructura, siendo necesaria la culminación del Oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario