miércoles, 16 de abril de 2014

Vidatox, el veneno de escorpión que combate el dolor por cáncer, llega al país

Su nombre es Vidatox 30 CH, y es un medicamento homeopático sublingual, elaborado a partir del veneno de escorpión, que ayuda a combatir los síntomas y el dolor que generan los diferentes tipos de cáncer y mejora la calidad de vida de quienes lo padecen. Ayer se llevó a cabo su lanzamiento en el Colegio de Médicos en La Paz, con la presencia de la representante de Labiofam (Laboratorios Biológicos Farmacéuticos de Cuba), que desarrolló el producto.
Vidatox 30 CH es un medicamento alternativo que se elabora a partir del veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, una especie endémica de Cuba en la que se centraron las investigaciones de Labiofam desde seis años antes de su registro en 2011. Hoy se encuentra en una decena de países.
La especialista en farmacología y representante de Labiofam, Mariela Guevara, llegó a Bolivia en representación del laboratorio para el lanzamiento, organizado en el marco de los convenios bilaterales entre Cuba y Bolivia.
"El medicamento ayuda al tratamiento de pacientes con cáncer, en la mejoría de su calidad de vida, basándose fundamentalmente en el alivio del dolor”, explicó Guevara.
El medicamento sirve para el tratamiento de la sintomatología en todos los tipos de cáncer, en aspectos relacionados con el dolor, la inapetencia y el estado físico del paciente, que acompaña a los tratamientos como la quimioterapia.
La especialista aclara que el medicamento no es una cura para el cáncer, sino un complemento del tratamiento que el oncólogo determine, que ataca el dolor del paciente. Además se puede utilizar para otro tipo de dolores.
Su presencia en Bolivia
La venta de Vidatox en el mercado boliviano aún no tiene fecha establecida. A partir de su presentación se comenzarán las negociaciones entre el Ministerio de Salud y representantes de Labiofam para la introducción del producto en el país.
"Está en estudio si entrará o no a los seguros, primero hay que analizar el requerimiento que hay del medicamento (...). Su comercialización se hará a través del Centro de Abastecimiento y Suministros de Salud. Ellos realizarán la importación del medicamento para Bolivia”, explicó la jefa de Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, Éricka Toledo.
La funcionaria estatal añadió que la incidencia del cáncer en Bolivia fue un factor determinante para decidir importar este medicamento.
Presentación y características
Se trata de una solución hidroalcohólica que se administra en forma de gotas sublinguales.
La presentación del medicamento es un envase de 30 mililitros. La dosis depende del especialista y el estado de la enfermedad en cada paciente. Sin embargo, la dosis estándar es de cinco gotas sublinguales, con una frecuencia de dos o tres veces al día.

Siguiendo ese parámetro, cada envase implica el tratamiento de un mes y medio. El costo mínimo establecido en los países sudamericanos es de alrededor de 150 dólares (1.044 bolivianos). Sin embargo, todavía no se sabe el precio que el producto tendrá en Bolivia.
En los pacientes que tienen un dolor que no es muy agudo, el medicamento hace efecto en un periodo de tres días. En el caso de los pacientes de cáncer, la evolución toma alrededor de dos a tres meses.
Actualmente, Labiofam se encuentra trabajando en otra línea del proyecto, la elaboración de una fórmula total para el tratamiento del cáncer. Todo está listo para el primer ensayo clínico.
El laboratorio logró aislar péptidos -moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos- dentro del veneno con fuertes propiedades antitumorales.

Escorpionarios y veneno
Para obtener el veneno de estos arácnidos, Labiofam tiene escorpionarios en casi todas las provincias de Cuba.
En estos lugares se tiene durante unos dos años a los especímenes adultos de los que se extrae el veneno. Posteriormente se los libera en su hábitat para que continúen su ciclo de reproducción.
"La calidad del veneno es importante, debe cumplir ciertos requerimientos de calidad y control microbiológico. Eso conlleva a que vivan en los escorpionarios en la forma más cercana a su hábitat natural. Se les conserva la temperatura, el ciclo de luz y oscuridad, y se les da mejor alimento”, manifiesta Guevara.
La recolección de los escorpiones está a cargo de especialistas. Cada 21 días, aproximadamente, se les extrae el veneno mediante una descarga eléctrica mínima, según informa la especialista.
El veneno del escorpión Rhopalurus junceus no es letal.

La presentación del medicamento se llevó a cabo el lunes pasado en Cochabamba, ayer en La Paz y hoy tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra.

El cáncer en Bolivia

Enfermedad La jefa de la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, Éricka Toledo, declaró que existen 11.910 casos de cáncer en todo el país, cifra registrada hasta 2013.
Mujeres y hombres La taza de incidencia en el género femenino es de 261 casos por cada 100 mil habitantes. En hombres son de 136 casos por cada 100 mil habitantes.
Tipos En las mujeres los casos que predominan son de cuello uterino y de mama. En los hombres son los casos de próstata y colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario