domingo, 20 de abril de 2014

Vidatox es fármaco solo para aliviar los dolores del cáncer

El fármaco Vidatox que presentó el Gobierno como una alternativa de cura para el cáncer, solo serviría para aliviar los dolores de esta enfermedad, dijo a EL DIARIO la especialista en terapia del dolor y unidades paliativas, Elizabeth Justiniano, quien recomendó que se debería trabajar en un plan nacional con la finalidad de lograr soluciones más efectivas contra este mal.

Revisando el medicamento y lo que se puede analizar es que “este se constituye en un medicamento analgésico y antinflamatorio con altas propiedades, que según sus comparadores sería la aspirina o el paracetamol”, dijo.

Sin embargo, manifestó que dentro de los medicamentos que se utilizan para el cáncer se requiere trabajar de acuerdo a la escala que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud: “Existe un protocolo para manejar el dolor del cáncer desde un primer nivel para el dolor leve donde se utilizan los analgésicos, como tramadol o codeína y luego recién se puede hacer uso de la morfina, oxicodona, metadina”, dijo.

El nuevo medicamento -según la profesional- podría ser un fármaco coadyuvante, sin embargo el desplazar a la morfina como uno de los más imprescindibles sería muy difícil, “el fármaco patrón para manejar el cáncer es la morfina, sobre todo en pacientes de difícil control que pese a la medicación es muy difícil, pero cualquier fármaco que ayude a mejorar la calidad de vida de estos pacientes es de vital utilidad”.

En pacientes con cáncer el aplicar un cuidado paliativo hasta el momento de la muerte si es terminal, es muy importante, “es tan importante buscar alternativas para las quejas de los pacientes como vómitos, nauseas, malestar general, decaimiento, dolor, el 75% de los pacientes va a tener dolor”.

Para la experta, el problema debería constituirse en una política nacional debido a que en Bolivia el tema se convierte en un sub-tratado, porque los índices de control del dolor por cáncer son muy bajos, “actualmente la medida que se utiliza son las dosis diarias de morfina en una media mundial es de 7 miligramos per cápita y en Bolivia 0.032 per cápita”, explicó.

Justiniano considera que lo más importante que debe hacer el Gobierno es generar un programa nacional de cuidado paliativo para la enfermedad del cáncer, debido a la ausencia de especialidades que se encarguen de terapia del dolor, en Bolivia el único lugar que ofrece este sistema es el Hospital Obrero, “limitado a acceso de sus asegurados, el resto accede a servicios privados o no accede a nada, se debería subvencionar este tipo de medicamento o incluso la morfina”, señaló.

El Ministerio de Salud presentó el medicamento Vidatox, paliativo para el tratamiento del cáncer, en el marco del convenio binacional Cuba-Bolivia para la investigación médica y con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Entre los tipos de cáncer que predominan están: broncopulmonar, vesícula biliar, cuello uterino, encéfalo, estomago, próstata, mama, páncreas, colon, hígado y recto, vesícula biliar, cuello uterino, encéfalo, estomago, próstata, mama, páncreas, colon, hígado y recto.

COLEGIO DE MÉDICOS

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas Gallo, manifestó que el medicamento es homeopático: “Quiero decir que es un medicamento alternativo con substancias altamente diluidos. Han diluido el veneno de alacrán, peor no es un tratamiento o medicamento específico para tratar el cáncer, únicamente coadyuva de alguna manera a mejorar el problema de dolor el estado anímico y el cáncer como tal”.

Recomendó tener cuidado a la población, especialmente con laquellos que son víctimas del cáncer, con la decisión de consumir este medicamento.

“No es un tratamiento o medicamento específico para tratar el cáncer, únicamente coadyuva de alguna manera a mejorar el problema de dolor el estado anímico y el cáncer como tal y por eso dije que debemos tener cuidado con nuestra población, especialmente con la población que tiene cáncer y que definitivamente es una enfermedad catastrófica por los duros tratamientos que sufren los pacientes y catastróficos también, porque son medicamentos de alto costo, que empobrecen a las familias en sus gastos, porque cuesta mucho dinero a la venta. Ahora es la decisión del paciente de consumir este medicamento”, sostiene.

Agregó que los ciudadanos no deben pensar que este medicamento le va a curar el cáncer ya que tan solo es coadyuvante.

A criterio del médico, el producto debería, primero, ser analizado y antes de ser lanzado al mercado, por la sociedad científica del país, quienes deberían dar su opinión sobre el tema e informar a la población de los beneficios y efectos que pueda tener este medicamento.

“Los medicamento homeopáticos no curan las enfermedades, sino son paliativos, pero dicen que tienen otras propiedades, pero no sabemos, mientras que no se haga un estudio. Creo que el ministerio y el colegio médico deben aunar criterios para que medicamentos como este sean socializados entre todas las empresas comercializadoras de medicamentos en el país y que sea el ministerio y la sociedad de médicos-científicos que den el aval de la comercialización de esto medicamentos, porque fuera de este producto tiene el aval del ministerio, pero no se prevé los efectos de estos medicamentos y consideramos que el ministerio debe realizar una análisis serio para proceder a su comercialización”, declaró a radio Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario