domingo, 11 de mayo de 2014

Índices de cáncer aumentan por lo que urge atención y tratamiento


El Director Álvaro Vargas explicó los primeros avances de lo que será este nuevo centro. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La Fundación Boliviana contra el Cáncer, a través de su presidente Carlos Salamanca Sanjinés, en entrevista con EL DIARIO, relató cuál fue el motivo del abandono que sufrió el Centro Oncológico del Cáncer y cuáles son las necesidades actuales ante el crecimiento de los índices de esta enfermedad.

Su presidente manifestó que si bien en una primera instancia, como impulsora del proyecto de Oncológico, se logró dar inicio a esta construcción para atención de enfermos con cáncer, la situación no pudo ser sustentable debido a problemas económicos de consideración.

“La fundación para lograr efectivizar este espacio, empeñó todos los bienes que tenía, busco apoyo externo, y se invirtió cerca de 700 mil dólares para la obra”, relató, sin embargo, por el elevado presupuesto no tuvo mayor abasto, y luego de varios intentos se realizaron tratativas especificas con el Gobierno Municipal de La Paz, con la finalidad de que se pueda dar atención a las personas que sufren y padecen de cáncer de forma permanente y lo antes posible.

Para Sanjinés, “si no puedes hacerlo tú, deja que alguien lo haga por ti, en este entendido, el municipio puede conseguir que se concluya la obra y sabemos también que incluirá a la Fundación boliviana contra el cáncer, para poder trabajar en el centro de forma preventiva e informativa, impartiendo la educación y que logre una mayor prevención”, dijo.

En este entendido, aseguró que es Centro se constituye en algo necesario debido a que la incidencia de las enfermedades neoplásicas como el cáncer en el cuello del útero por ejemplo por día aumentan sus índices.

Además porque el Cáncer se constituye en una enfermedad muy costosa y también que destruye un entorno social y psicológico dependiendo de la situación en la que éste se encuentra, por ejemplo dijo, “hay personas que buscando como curar esta enfermedad se puede acudir al apoyo extranjero en mi caso mi hijo padece cáncer), sin embargo, muchas personas no pueden acceder al dinero, y se quedan definiendo su suerte sin poder avanzar más.”

Para concluir, sostuvo que si este espacio se concreta y se hace una realidad, los porcentajes de incidencia disminuirán en el país y se podrá evitar la mortalidad. De cada 100 mil personas 56 sufren un cáncer uterino y otro tanto de mama, “la mortalidad es grande por la falta de tratamiento y accesibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario