viernes, 16 de mayo de 2014

Malos hábitos propagan riesgo de cáncer uterino

El inicio de relaciones íntimas a temprana edad, tener varias parejas sexuales, el uso de anticonceptivos hormonales y la falta de información son algunas de las causas que más influyen en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, una enfermedad que sólo en Chuquisaca, en 2013, se diagnosticó en 125 mujeres
Año tras año, la patología va en constante incremento debido a la exposición a agentes nocivos, especialmente en el caso de las mujeres que son específicamente afectadas por dos de los tipos de cáncer más comunes en el Departamento, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, según datos del Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”.
En una relación entre hombres y mujeres, de cada cinco personas con cáncer, cuatro son mujeres y una es varón, muestra que la incidencia de cáncer es mucho más preocupante en las mujeres que en los varones, explicó el director del Instituto de Cancerología, Roger Corrales.
La diferencia es a razón de que las mujeres están más expuestas a agentes nocivos que pueden provocarles cáncer, especialmente el de cuello uterino que es el tipo de cáncer con mayor número de casos en Chuquisaca, con un 29.8% del total de 426 pacientes tratados la pasada gestión.
De los 426 casos atendidos en 2013 en el Instituto, el único centro especializado para el tratamiento de cáncer del Departamento, 125 son de cáncer de cuello uterino, 63 de cáncer de piel y 52 de cáncer de mama, los tres tipos más frecuentes de esa patología.
La mayor parte de las personas que llegan a ser tratadas en el Instituto de Cancerología, llega en etapas clínicas avanzadas, es decir cuando la enfermedad afectó considerablemente los diferentes tejidos o incluso cuando ya hay metástasis, es decir cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo.


BUENOS MODALES
Para evitar cualquier tipo de cáncer es importante tener buena alimentación, no consumir mucho alcohol, evitar el tabaco, no exponerse a los rayos del sol y cuidar mucho la higiene en el cuerpo, recomendó Corrales.
En el caso del cáncer de cuello uterino, el galeno indicó que es importante tener “buenos modales sexuales”, es decir no iniciar las relaciones sexuales a temprana edad, mantener una sola pareja sexual, utilizar condón a tiempo de tener relaciones sexuales ya que es un anticonceptivo natural y no recurrir al uso de pastillas u otros que tengan hormonas, a no ser que sea bajo estricto seguimiento de un ginecólogo, y mantener buena higiene personal.
En caso de que las mujeres tengan una pareja sexual es importante también que su pareja tampoco tenga más parejas sexuales.

"Buenos modales"

No iniciar relaciones sexuales a temprana edad.
Mantener una pareja sexual estable.
Usar condón y evitar anticonceptivos hormonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario