miércoles, 18 de junio de 2014

300 médicos se capacitan en prevención de cáncer

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) con la finalidad de prevenir el cáncer del cuello uterino y brindar una mejor atención a la población en otras patologías, inició la capacitación médica a 300 profesiones en salud, entre médicos generales y ginecólogos del departamento que trabajan en los centros de primer y tercer nivel.

El director del Sedes, Víctor Tavera, informó que el curso taller de capacitación es parte del proceso de preparación para mejorar el servicio de salud, razón por la que participan los profesionales médicos del programa Mi Salud y el programa Safci con su equipo.

“Es una preocupación del Sedes que la atención en salud sea de calidad en todos los centros de salud, especialmente en patologías referidas al tema cáncer y que requieren un conocimiento especializado, para lo cual es importante ofrecer un buen servicio”, indicó.

Tavera agregó que el curso taller es parte de un programa nacional, que en el caso de Tarija comprende una capacitación en la toma correcta de muestras para realizar el examen de Papanicolaou y análisis. “Lastimosamente, hasta ahora no se ha estado dando un buen servicio en el tema de muestras de Papanicolaou resultados muchas muestras falsas que luego resultan positivos, motivo por el cual se ha convocado a ginecólogos y especialistas para que realicen pruebas prácticas e instruyan al personal de salud de Cercado y las provincias”, agregó.

Recordó que una de las mayores preocupaciones es el elevado índice de mujeres con cáncer de cuello uterino en el departamento, por lo que recomendó a las mujeres acudir a realizar la prueba del Papanicolaou de forma periódica a fin de prevenir esta patología que muchas veces no se manifiesta hasta que llega a un nivel avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario