viernes, 13 de junio de 2014

Cáncer de piel, el tercero más grave y sin programa

El cáncer de piel es el tercero de más incidencia en el departamento, después de los de cuello uterino y de mama. Sin embargo, no cuenta con un programa específico que se encargue de difundir las medidas de prevención o que haga seguimiento a los casos que se reporten. Según las estadísticas departamentales, que hacen referencia a los casos referidos al hospital Oncológico, el cáncer de mayor incidencia es el de cuello uterino, con 870 casos nuevos en el 2013, seguido del cáncer de mama con más de 120 casos y el de piel, registra más de 100 casos.

'Se deberían prohibir las camas solares'. Para la dermatóloga, Ana María Gallo, las camas y duchas solares deberían estar prohibidas porque la radiación que emiten pueden provocan cáncer en la piel. "En otros países están prohibidas, deberíamos adoptar estas medidas porque hacen que las mujeres sean más propensas a tener cáncer de piel", sostuvo. Por su parte, Carreño, señaló que no se debe utilizar con frecuencia para evitar daños en la piel.

Medidas de prevención. Gallo detalló que el daño de las radiaciones ultravioletas se van acumulando en la piel desde la niñez, por lo que desde niños se debe de evitar estar expuestos al sol, especialmente de 10:00 a 16:00, porque las rayos ultravioletas son más fuertes. Además, aconsejó utilizar bloqueador solar o blusas con mangas delgadas cada vez que se saldrá al sol.

¿Cómo detectarlo?. "El cáncer de piel se puede dar a cualquier edad, todo depende de lo expuestos que estemos al sol; mientras menos nos cuidemos, podríamos tener cáncer a menor edad", enfatizó. Sobre los síntomas para detectarlo, Gallo puntualizó que hay que asistir al doctor cuando se identifique que los lunares se hacen más oscuros, cambian de tamaño, o cuando sangran y no sanen fácilmente.

Cada día se detectan hasta tres personas con este mal. Según datos del Programa de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la gestión 2013, se registraron más de 1.210 casos y en el 2012, en total 1.250, lo que equivale que a diario, se detectan alrededor de 3 casos nuevos. Al respecto, la responsable de este programa Ángela Carreño, señaló que el programa principalmente busca prevenir los casos de cáncer de cuello uterino, porque Santa Cruz concentra la mayor cantidad de casos a nivel nacional. "Otro problema que tenemos es que las mujeres se hacen papanicolau y no recogen sus exámenes. Por eso, tenemos el apoyo de estudiantes de trabajo social de diferentes universidades que nos ayudan a buscar a las pacientes para informarles su diagnóstico", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario