miércoles, 11 de junio de 2014

El cáncer de cuello uterino se registra también en adolescentes

Una temprana sexualidad afecta a mujeres de corta edad que son propensas a contraer el cáncer de cuello uterino, cuyos casos son atendidos en el hospital de la Mujer, informó en entrevista con EL DIARIO el jefe de la unidad de obstetricia Daniel Cárdenas.

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir con las pruebas de detección frecuentes y el seguimiento de los resultados anormales.

Las organizaciones nacionales ahora recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a partir de los 21 años.

Sin embargo, estudios muestran que los doctores todavía les siguen realizando las pruebas de detección a mujeres menores de 21 años. En el hospital de la Mujer se cuenta con un servicio especializado en la atención, dónde se atendieron casos a adolescentes.

La investigación para determinar que una paciente sea portadora debe realizarse pruebas como el Papanicolaou, una medida de prevención de atención primaria. “Si el resultado es sospechoso se realiza la remisión de la mujer a un centro de tercer nivel”, dijo.

Otro de los análisis necesarios se denomina IVA (Inspección Visual), además de la colposcopia, si estos tres procedimientos dan una sospecha de cáncer entonces se realiza la biopsia como el único estudio que puede detectar si es la patología es cáncer o no.

“El cáncer tiene diferentes etapas desde su inicio hasta los casos más avanzados, de acuerdo a eso se realiza el manejo y tratamiento, dentro de la ginecología obstetra el manejo es hasta el cáncer en su estado Insitu, la mejor solución es la cirugía, retirando la matriz para evitar que sea invasor”, dijo.

Aclaró que si el cáncer se convierte en metástasis los casos son derivados a un centro especializado de oncología donde se maneja todo tipo de enfermedades.

En los últimos años los índices de cáncer de cuello uterino han aumentado. antes el cáncer se detectaba en mujeres adultas de más de 50 años ahora esta patología se detecta en mujeres menores de 35 años de edad.

CÁNCER Y EMBARAZO

Según el especialista se detectan también casos de cáncer durante el embarazo. Dentro de la especialidad de Ginecológica Obstétrica, en el hospital de la Mujer se pudo detectar casos de cáncer en adolescentes.

“Llegó a una adolecente de 19 años que llegó a sus controles de embarazo y en el cuidado se pudo detectar cáncer, otros casos de mujeres de 23 años para adelante realizaron sus controles y se pudo diagnosticar esta enfermedad”, sostuvo.

CAUSAS

Las cepas 16 y 17 del Papiloma virus son las causas de provocar el cáncer, algunas de las causas por ejemplo es el inicio de la vida sexual a temprana edad, infecciones frecuentes, promiscuidad, son condiciones que pueden provocar un cáncer en las mujeres.

DATOS

- Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres bolivianas, igual que Honduras y Nicaragua, tienen como causa principal de muerte el cáncer cérvico uterino (21 por ciento). En cuanto al estómago, la incidencia se da más en los varones (19 por ciento). El cáncer de pulmón es el tercera causa de decesos en los varones (nueve por ciento) y en las mujeres está en cuarto lugar (seis por ciento).

- El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, informó que el tipo de cáncer más frecuente en el país sigue siendo el de cuello uterino o cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de piel.

-El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, con el 38 por ciento. En segundo lugar está el cáncer de mama, con el 9,4 por ciento, y en tercer lugar el de piel, con el 8,8 por ciento, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario