jueves, 5 de junio de 2014

Nuevas terapias para cáncer de seno, útero, vejiga y próstata

Ha sido un mes de novedades en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Una nueva opción de tratamiento para reducir el peligro de recurrencia del cáncer de seno precoz en mujeres jóvenes tras la ablación de un tumor se mostró más eficaz que la terapia estándar, según dos ensayos clínicos internacionales publicados hace cuatro días.

La investigación demuestra que el exemestano, un tratamiento contra el cáncer de seno agresivo, combinado con la supresión de la producción hormonal de los ovarios, reduce un 34% el riesgo de reaparición del tumor y un 28% de una manera invasiva.

El tamoxifeno es hace años el tratamiento preferido contra los cánceres de mama precoces que dependen del estrógeno para su crecimiento, según los investigadores que presentaron el estudio, considerado importante en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Próstata y tratamiento

Una nueva estrategia de tratamiento permitió prolongar claramente la vida de hombres afectados por un cáncer avanzado de próstata, según indican los resultados de un ensayo clínico difundidos durante una gran conferencia médica.

El estudio, realizado en 790 hombres a los que se les acababa de diagnosticar un cáncer invasivo de próstata, demuestra que la quimioterapia combinada con un tratamiento hormonal estándar prolonga la vida de estos pacientes en alrededor de un año.

Durante la misma conferencia anual, un equipo internacional de investigadores (España, Francia y EEUU) presentó la primera terapia inmunológica de nueva generación capaz de reducir los tumores en cáncer de vejiga. Un 43% de los pacientes que participaron en el trabajo vieron reducido el tamaño de sus tumores después de usar un fármaco -un anticuerpo monoclonal- diseñado por Roche para bloquear una proteína llamada PD-L1. La respuesta al tratamiento se consiguió en seis semanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario