miércoles, 4 de junio de 2014

Promueven Papanicolau para evitar cáncer de cuello uterino

La Defensoría del Pueblo promueve exámenes de Papanicolau en el Chaco con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello cérvico uterino que se constituye en una de las principales enfermedades que ocasiona la muerte de las mujeres a nivel nacional.

En el marco del cumplimiento del derecho a la salud, la Defensoría del Pueblo llevó adelante una campaña para promover que las mujeres Weenhayek de la zona de Crevaux, en el Chaco tarijeño, se realicen los exámenes de Papanicolau.

De esta campaña de información participaron alrededor de 100 mujeres, de este pueblo indígena, para que conozcan sobre la necesidad y los beneficios médicos de la prueba.

Del grupo de mujeres, 25 acudieron a realizarse el examen en el Centro de Salud, logrando identificar cuatro casos sospechosos de cáncer, los cuales fueron derivados a Yacuiba para el inicio del tratamiento correspondiente.

“Como institución estamos satisfechos por el resultado y la respuesta recibida al trabajo que llevó adelante la Mesa Defensorial de Yacuiba en la defensa y cumplimiento de los derechos de mujeres que por su condición de indígenas se encuentran en situación de alta vulnerabilidad”, manifestó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La campaña se llevó adelante en coordinación con la Red de Salud de Yacuiba y el Hospital Rubén Zelaya que apoyaron con personal que junto a servidores y servidoras de la Defensoría informaron a las mujeres, a sus esposos y a las autoridades indígenas sobre la prueba de Papanicolau y la necesidad de realizarlo de manera oportuna y frecuente.

De forma paralela, también se posibilitó que el Programa de Suplemento Nutricional para adultos mayores y niños y niñas hasta los cinco años, puedan entregar productos nutricionales a 103 personas.

El capitán de la Comunidad Crevaux Central, Julio Lucas, en representación de las comunidades y mujeres Weenhayek agradeció la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y resaltó que es la primera vez que se coordina con los capitanes la realización de este tipo de actividades y la socialización de la problemática del cáncer cérvico uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario