sábado, 19 de julio de 2014

Tarija El Cáncer de Mama, es el tercer cáncer que más registra el HRSJD

Debido a que el cáncer de mama es uno de los problemas que más impacto tiene en la salud de las mujeres, y que este mal se encuentra en el tercer lugar de tipos de cáncer que más reporta el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el hospital implementó nuevamente los exámenes de mamografía a partir del 2 de julio, ampliando sus días de atención y con personal exclusivo para esa área.

Según el Subdirector de Servicios Complementarios, Diagnósticos y Tratamientos del HRSJD, Sergio Castrillo, el cáncer de seno es un tumor maligno que se origina en las células del seno de las mujeres, y se puede detectar precozmente con una mamografía. Además, indicó que las mujeres deben realizarse un examen de mamografía a partir de los cuarenta años, para detectar el tumor maligno que ocasiona el cáncer de mama que tiene una incidencia alta de muerte en el país.

El HRSJD dejó de realizar exámenes de mamografía el cinco de septiembre del año 2013, pero este año 2014 nuevamente arrancó con los exámenes de mamografía a partir del 2 de julio. “No estamos en una campaña de exámenes de mamografía, lo que empezamos a hacer a partir del 8 de junio es reabrir nuevamente el servicio de mamografía, con más días de atención y con más personal exclusivo para el área, cosa que no era en las anteriores gestiones–agregó– atendemos de lunes a viernes con diez fichas de atención”.

Dijo que en tan sólo un mes y medio llegaron a realizar 104 mamografías, superando lo de la anterior gestión que atendieron 160 en todo el año. Añadió que de las 104 mamografías realizadas, detectaron dos casos de tumores benignos, y dos casos de lesiones malignas que fueron intervenidas por el especialista.

El cáncer de mama en el tercer lugar

La encargada de Anatomía Patológica del HRSJD, Patricia Carrasco, explicó que el cáncer de seno se encuentra en el tercer lugar de los cánceres que reporta el HRSJD, primero se encuentra el cáncer de cuello uterino, en segundo el cáncer de tubo gástrico, y el tercero es el cáncer de mama. Añadió que en relación a la anterior gestión y con el primer semestre del año 2014, los índices de casos de cáncer de mama se mantienen y no existe un incremento.

Por su parte, el Director del Hospital Regional San Juan de Dios, Nelson Llanos, aclaró que los índices de cáncer de mama que registra el HRSJD son altos a igual que el cáncer de cuello uterino.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia y mortalidad del cáncer de mama irá en aumento en los próximos años, que para el 2025 habrá hasta 2.5 millones de nuevos casos y hasta 800.000 muertes por este mal.

Se licitó un nuevo mamógrafo para el HRSJD

El Director del Hospital Regional San Juan de Dios, Nelson Llanos, indicó que el HRSJD contará con un nuevo mamógrafo digital de última generación en los siguientes meses, porque ya se habría licitado el equipo. Añadió que en los siguientes días contarán con una nueva especialista en gineco-obstetricia, especializada en oncología de mama, de la ciudad de Barcelona, la doctora Maribel Mármol. “La patología en torno a cáncer es alta, y no sólo se necesita hacer el diagnóstico al paciente, también debemos realizar el tratamiento del mal–agregó– la doctora llega los primeros días de agosto”.

Aclaró que el HRSJD dedicara todo su esfuerzo en detectar esta patología hasta que funcione el centro oncológico del departamento de Tarija.

Una mamografía salva una vida

Según castrillo, la detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía puede salvar la vida de la paciente, mediante la extirpación del tumor benigno localizado, sin necesidad de extirpar la mama de la mujer.

Aclaró que no existe ningún riesgo al hacerse una mamografía, porque los niveles de radiación son muy bajos, incluso más bajos que de los rayos x. Añadió que una mujer joven sí se puede realizar una mamografía, pero si es con una solicitud médica.



El apunte

Cámaras de vigilancia para el Hospital San Juan de Dios

El día lunes 21 de julio se instalarán cámaras de seguridad en el Hospital luego de varios robos registrados.

El director del Hospital Regional San Juan de Dios, Nelson Llanos, indicó que la empresa Protec se encargará de instalar las 56 cámaras de seguridad el día lunes, que servirán para identificar a las personas que agreden a las enfermeras o médicos, y que además contribuirá en la seguridad del HRSJD.

Añadió que el día 24 de julio se llevará a cabo un acto donde se da inicio a la construcción de las obras de la ampliación y renovación del Hospital, con la participación del director del Sedes, Víctor Tavera, y la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario