jueves, 3 de julio de 2014

Tarija reporta altos índices de cáncer de cuello uterino

El responsable del programa de salud sexual y reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilbert Leytón, informó que el departamento de Tarija reporta un alto índice de mujeres con cáncer de cuello uterino, situación que preocupa a los profesionales de salud e instó a las mujeres a realizarse la prueba del Papanicolaou una vez al año a fin de prevenir esta patología.

Según datos del Sedes, en la gestión 2013 se registraron 155 casos de mujeres con cáncer de cuello uterino en el departamento y existe un promedio de dos a tres casos que se identifican por semana.

Ante esta situación, Leytón indicó que se inició la capacitación al personal médico de los centros de salud, del hospital San Juan de Dios y los médicos del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), sobre la toma correcta del Papanicolaou, y ahora se convocó a estudiantes de enfermería, medicina y bioquímica de la universidad Juan Misael Saracho a fin de preparar al personal en las buenas prácticas de la toma de Papanicolaou y actualización de la normas.

Agregó que a fin de se me tiene previsto realizar una campaña masiva de Papanicolaou en todo el departamento, para que las mujeres puedan acudir a los centros de salud a realizarse la prueba, “recordar que el cáncer de cuello uterino es uno de las patologías más fácil de detectar, además que se puede prevenir, curar y tratar al cáncer cuando se detecta a tiempo que es a través de la prueba del Papanicolau”, indicó.

Explicó que es importante que las mujeres en edad fértil se realicen la prueba de Papanicolaou por lo menos una vez al año, ya que en caso de detectarse positivo las pacientes recibirán atención gratuita en el hospital San Juan de Dios. “A las pacientes positivas se les realiza la colposcopía, exámenes y si es necesario la cirugía, todo esto es gratuito a través del seguro, por lo que las mujeres no tienen que temer al respecto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario