viernes, 22 de agosto de 2014

Detección oportuna es clave para vencer el cáncer

Varios funcionarios del Instituto Oncológico se raparon ayer la cabeza como muestra de apoyo a las mujeres que enfrentan la batalla contra el cáncer de cuello uterino y de mama, las dos principales causas de muerte de mujeres en el país.
El padre Mateo Bautista, impulsor de la campaña, que también está con la cabeza rapada, instó a las féminas a tomar conciencia de que el tratamiento oportuno puede salvar la vida. La reflexión la hizo porque, según datos del Instituto Oncológico, de los 2.058 papanicolau (pruebas de detección de cáncer cérvico-uterino) que dieron positivo durante 2013, el 47% de las pacientes no retiró sus resultados y, por lo tanto, no sabe que tiene la enfermedad, mientras que la mitad de las que sí recogió sus exámenes no siguió un tratamiento.
La directora del Instituto Oncológico, Martha Alicia Arrien, recordó que si el cáncer de mama y de útero es diagnosticado a tiempo tienen cura. Sin embargo, dijo que muchas mujeres buscan atención médica cuando el mal ya está avanzado, pues no se hacen a tiempo el papanicolaou y la mamografía.
La cruzada
El padre Mateo pidió a los varones no abandonar a sus esposas cuando estas enfrentan la enfermedad, pues el apoyo de sus parejas es fundamental en estos casos.
El abogado del Oncológico, Junior Saavedra, y el gerente del mismo centro, Miguel Ángel Roca, ven a diario cómo muchas de ellas se quedan solas, por eso no dudaron en raparse la cabeza en apoyo a las pacientes.
“Quienes trabajamos en este hospital somos testigos de cómo ellas son abandonadas cuando la quimioterapia les hace perder el cabello”, indicó Saavedra. Guillermo Vargas (53), también funcionario de dicho centro hospitalario, fue otro varón que se cortó el cabello como muestra de solidaridad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres de 35 y 64 años de edad en Bolivia y se estima que en el país fallecen de 4 a 5 mujeres por esta causa.
Este tipo de cáncer es también el de mayor incidencia en nuestro país, 65 por cada 100.000 personas lo adquieren. En segundo lugar está el cáncer de mama

No hay comentarios:

Publicar un comentario