domingo, 17 de agosto de 2014

Habilitan 25 centros de salud para tratar el cáncer de cuello uterino

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) procedió a la habilitación de 25 centros de salud y el oncológico del hospital Obrero para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

El responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilbert Leytón, manifestó que las mujeres deben hacerse presentes en los centros de salud para hacerse la prueba del Papanicolaou que tiene la particularidad de ser totalmente gratuita.
Agregó que las mujeres con diagnóstico positivo de cáncer de cuello uterino tienen la posibilidad de constituirse en el oncológico del sur o a la unidad de patología cervical del hospital para practicar la prueba de Colposcopia y de la Biopsia.
Recordó que el cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos del virus de papiloma humano que se contagia por la vía sexual, por lo que las mujeres deben tomar las precauciones.
“En caso que la mujer fuma, tiene muchos hijos o hizo la utilización de las pastillas que son anticonceptivas por mucho tiempo tiene este riesgo”, comentó.
Precisó que en la evaluación de los casos presentados en la región se pudo establecer en un inicio que el cáncer no causa síntomas, sin embargo en forma posterior puede presentarse dolor en la pelvis.
Leytón explicó que las mujeres deben realizarse el examen de Papanicolaou de forma periódica porque permite detectar y tratar las células cambiantes antes que las mismas puedan convertirse en cancerígenas.
“El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control lo que genera problemas en las mujeres”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario