viernes, 8 de agosto de 2014

Inicia campaña de diagnóstico precoz y tratamiento de cuello uterino

A iniciativa del Programa Cáncer, el 12 de agosto inicia la campaña “Diagnóstico precoz y tratamiento de cuello uterino”, en los centros de salud y hospital de esta ciudad. Dicha actividad concluye el 12 de septiembre.
La coordinadora departamental del Programa Cáncer en Tarija, Elizabeth Ruiz, informó que está realizando gestiones en cuanto al tema de la vacuna de prevención del cáncer de cuello uterino.
Prevé actualizar la información sobre la incidencia de mortalidad en el Departamento de Tarija.
Recomendó a las mujeres realizarse la prueba del papanicolau una vez al año, este examen debe ser realizado por aquellas que iniciaron una vida sexual activa.
En acto realizado este jueves en el auditorio del Servicio Departamental de Salud, Sedes, fue efectuado el lanzamiento oficial de la campaña referida con la entrega de cajas metálicas y espéculos a la Red de Salud y representantes de los centros provinciales.
“El papanicolau es un examen gratuito y se realiza en todos los establecimientos de salud”.
Sedes presenta proyecto para apoyar a pacientes con cáncer
Durante el acto citado, el responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Wilder Leytón, entregó en manos del asambleísta departamental, Marcelo Poma Gutiérrez, un proyecto de ley que trata sobre el “Bono Esperanza” para pacientes con cualquier tipo de cáncer en el Departamento de Tarija.
El proyecto tiene como objetivo de “aumentar la esperanza para controlar el cáncer” o brindar mayor calidad de vida, apoyando a los pacientes y familias de los mismos con un monto económico que ayude a enfrentar los tratamientos que son costosos.
En Tarija, sólo el cáncer de cuello uterino y el de mama cuentan con prestaciones gratuitas, en relación al diagnóstico precoz y el tratamiento para las lesiones pre cancerosas.

¿Qué es el papanicolau?


El papanicolau es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.
Si las células son anormales y, por consiguiente, el papanicolau es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.
Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años, si aún no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario