martes, 19 de agosto de 2014

La fundación Afanic es una de las instituciones que más se moviliza por el cáncer.

Contribuir a mejorar el estado de los niños con cáncer y de sus padres, tanto en el plano médico como psicológico, es uno de los objetivos que persigue la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (Afanic). Esta fundación, que lleva varios años trabajando en Bolivia, se encuentra presidida por Verónica Paz de Richter, la protagonista de hoy. Ella nació en Santa Cruz, realizó sus estudios en el colegio Americano y luego siguió la carrera de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, México, graduándose en 1986. Es parte de Afanic desde el 2000, cuando era aún una agrupación.

¿En qué circunstancias nace Afanic?
V.P.: La fundación nace por la preocupación de un grupo de voluntarios, padres de los niños y Yolanda Ernst, jefe médica del pabellón de pediatría del Oncológico de Santa Cruz, ante la necesidad de reunir fondos para ayudar a los niños que padecen cáncer.
Tristemente en Bolivia, la salud no es una prioridad y las personas solidarias son el mayor apoyo a las de escasos recursos que se ven afectadas por esta enfermedad.

¿Cuál es la labor que realizan por la sociedad cruceña?
V.P.: Al no existir una atención ante el problema de la salud por parte de los gobiernos de turno, como voluntarios asumimos la responsabilidad de ayudar a paliar esa falencia y darle a los niños que sufren esta terrible enfermedad, lo que ellos merecen y necesitan.

¿De qué trata el proyecto Banco de Medicamentos de Afanic?
V.P.: Como fundación recibimos dos tipos de donaciones, de medicamentos o dinero para comprarlos. Luego de haber recibido esto, lo siguiente es la categorización y luego la entrega, en las mañanas, con la receta médica que corresponde.

Como institución, ¿Cuáles son los pros y los contras que han encontrado en todos estos años?
V.P.: Los costos que implica tratar esta enfermedad, son elevados, y por ello no existe un presupuesto que alcance, pese a ello nos movilizamos y hacemos lo mejor que podemos.

Por último, a lo largo de estos años, hemos ayudado a muchos niños y mejorado el espacio donde se encuentran, elevando así su calidad de vida durante la internación. Les llevamos alegría, por medio de festejos de cumpleaños y navidad.

¿Con cuántos socios e integrantes cuenta la institución?
V.P.: Somos seis voluntarios preocupados por la salud de los niños y por ello trabajamos para darles una mejor calidad de vida, siempre con la colaboración de las personas y empresas que nos apoyan.

También contamos con voluntarios que aportan con su compañía a los niños y padres, pues esta enfermedad es dura y difícil de aceptar por parte de los afectados.

¿Cómo ven la situación de los niños con cáncer en Santa Cruz y Bolivia?
V.P.: Cuando me uní a Afanic, los recursos eran escasos, solo existía un kiosko donde trabajaban los padres y se hacía comida para vender. Ahora ha mejorado, recibimos ayuda de personas que tienen un gran corazón y también de empresas que nos colaboran como responsabilidad social. Antes el pabellón de los niños era terrible, pero se hicieron las mejoras correspondientes. Por ejemplo, se separó el pabellón con cubículos, se colocaron aires acondicionados, entre otras mejoras. Al comenzar a recibir más ayuda económica, se comenzó a comprar más medicamentos. Por todo esto; podemos decir que la situación para los niños ha mejorado en estos 14 años, pero aún nos falta mucho para lograr nuestra meta, que no les falte nada y salvar el 100% de los niños.

¿Cuántos niños con cáncer hay en Santa Cruz y Bolivia?
V.P.: Nosotros, como Afanic, contamos solamente con la cantidad de niños con cáncer que atendemos. Este registro indica cerca de 120 niños por año. También creemos que seguramente existen más menores con la enfermedad, esto debido a la falta de conocimiento y recursos que no pueden llegar a un hospital.

¿El sistema de salud pública es apto para atender estos casos?
V.P.: Faltan ítems, equipamientos, salas de terapia y muchos otros recursos que son esenciales para el tratamiento de la enfermedad. Pero pese a esto, se hace lo que se puede con lo que se tiene.

¿Las autoridades colaboran con el tema del cáncer infantil?
V.P.: No colaboran, no basta con tener solo el hospital, que era de la Legión Cruceña de Combate al Cáncer y recientemente pasó a la Gobernación, porque este era un hospital viejo que los voluntarios han ido reformando por partes y pese a ello aún falta.

'Según nuestra experiencia de trabajo, la leucemia es el tipo de cáncer que más ataca a los menores en la actualidad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario