jueves, 14 de agosto de 2014

La obesidad aumenta riesgo de padecer al menos cinco tipos de cáncer

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar una decena de tipos de cáncer, incluyendo el de útero, vesícula biliar, riñón, hígado o colon, según un estudio publicado ayer por la revista británica The Lancet.

Realizado por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el estudio se realizó en más de 5 millones de británicos de 16 años cuyo índice de masa corporal (IMC) es conocido. Siguieron su evolución durante siete años y medio.

El índice de masa corporal es la relación entre altura y peso. Un índice superior a 30 es considerado como una señal de obesidad en el adulto. En caso de un índice situado entre 25 y 30, se habla de sobrepeso.

Al estudiar los 167.000 casos de cáncer observados en esa población, los investigadores establecieron un vínculo entre el IMC y 17 de los 22 tumores más frecuentemente observados.

Cada aumento de peso de cinco puntos del IMC pudo asociarse a un riesgo incrementado de varios tipos de cáncer, siendo el de útero el más frecuente, con un incremento del riesgo del 62 por ciento, delante de la vesícula biliar (31 por ciento), el hígado (25 por ciento), el cuello de útero (10 por ciento), la tiroides (9 por ciento) y la leucemia (9 por ciento).

Los IMC demasiado elevados también aumentan el riesgo global de cáncer de hígado (19 por ciento), de colon (10 por ciento) y de los ovarios (9 por ciento).

Basándose en esos resultados, los investigadores estiman que en Gran Bretaña, 12.000 casos anuales de cáncer podrían estar vinculados a la obesidad y el sobrepeso. Y si la epidemia de obesidad sigue al ritmo actual, con un alza de un punto de IMC cada 12 años, podría haber 3.800 casos de cáncer adicionales cada año en ese país.

Cáncer y ejercicio

Otro reciente estudio halló que las mujeres mayores que intentan evitar el cáncer de mama quizá deberían empezar y mantener un régimen de ejercicio regular.

Los investigadores descubrieron que la actividad física regular reduce las probabilidades de cáncer de mama de las mujeres postmenopáusicas, pero la protección desaparece si las mujeres dejan de hacer ejercicio.

En el estudio, un equipo dirigido por Agnes Fournier del Institut Gustave Roussy en Villejuif, Francia, dio seguimiento a 59.000 mujeres en edad posmenopáusica durante un promedio de 8,5 años. En ese periodo se diagnosticó a más de 2.100 de las mujeres un cáncer de mama primario invasivo.

Las mujeres que habían realizado de manera regular durante los cuatro años anteriores el ejercicio equivalente a caminar o ir en bicicleta al menos cuatro horas a la semana tenían un 10 por ciento menos de probabilidades de que les diagnosticaran un cáncer de mama que las que hicieron menos ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario