lunes, 11 de agosto de 2014

Proyecto de ley propone apoyar económicamente a personas con cáncer

Como iniciativa ciudadana, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregó a las autoridades departamentales correspondientes un proyecto de ley de apoyo económico a personas que presenten cualquier tipo de cáncer en el departamento. Asimismo inició la campaña de “Diagnóstico precoz y tratamiento de cáncer de cuello uterino” en Tarija.

El proyecto de ley fue entregado por el responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Wilder Leytón, al asambleísta departamental, Marcelo Poma Gutiérrez, el día jueves 6 de agosto en el salón auditorio del Sedes, en un acto que se realizó para dar inicio a la campaña de diagnóstico precoz de cuello uterino.

Leytón dijo que están trabajando bastante con la prevención primaria de cáncer, como ser exámenes de Papanicolaou, mamografías y toda una serie de prevenciones para detectar cualquier tipo de cáncer. Pero sin embargo poco o casi nada se hace por las personas que ya tiene cáncer, a tal punto que hay personas que van a pedir apoyo a los medios de comunicación para que la población les colabore económicamente, dijo el funcionario. “Es por tal motivo que elaboramos esta propuesta de ley como iniciativa ciudadana para apoyar a las personas que tienen cáncer–agregó– es sabido que el problema del cáncer es muy costoso”.

Los gastos son tan altos que en ocasiones las personas con cáncer prefieren morirse sin dar lucha. “El objetivo del proyecto es un apoyo al tratamiento no con un costo total, sólo con un monto económico, que seguramente será analizada si es que se aprueba–agregó– en la reglamentación tendrán que poner algunos candados legales para que sólo se beneficie a la población tarijeña”.

Campaña de diagnóstico precoz y tratamiento de cuello uterino

Leytón dijo que desde el día de hoy lunes 11 de agosto empieza la campaña de “Diagnostico Precoz y Tratamiento de Lesiones Pre Cancerígenas de Cuello Uterino”, y que todas las mujeres de la ciudad pueden pasar a realizarse el diagnóstico de Papanicolaou de forma gratuita en los 25 centros de atención que estarán habilitados en el área urbana y rural de la ciudad. Además que las personas que presenten lesiones pre cancerígeno podrán ser tratadas en el Hospital San Juan de Dios y el Oncológico del Sur.



Los datos

Proyecto de ley propone apoyar a personas con cáncer económicamente en su tratamiento
desde el día de hoy lunes 11 de agosto empieza la campaña de “Diagnostico Precoz y Tratamiento de Lesiones Pre Cancerígenas de Cuello Uterino”

No hay comentarios:

Publicar un comentario