domingo, 24 de agosto de 2014

Un ají de fideo contra el cáncer logra Bs 75.000

Desde las 10.30 de ayer, comensales llegaron a la plaza Abaroa atraídos por el suculento aroma y la solidaridad para la campaña “Un ají de fideo contra el cáncer infantil”. El objetivo: recaudar fondos para los tratamientos de niños con este mal.

Los González, una familia de tres personas, fueron de los primeros en llegar en busca del plato. “Qué mejor que comer a media mañana un rico ají de fideo, más si al comprarlo ayudamos a niños que lo necesitan”, expresó Juan González, quien mostró su satisfacción después del primer bocado: “¡Delicioso!”.

“Queremos crear un fondo administrado por nuestra asociación, ya que nosotros ayudamos de manera directa a los niños. Buscamos que la colaboración llegue a los casos de emergencia porque son tratamientos caros y la ayuda es necesaria”, explicó Ana Carola Tórrez, médica y presidenta de la Asociación Boliviana contra el Cáncer.

La idea de la actividad partió del presidente del Senado, Eugenio Rojas, quien se contactó con los voluntarios, aunque ayer no estuvo en la actividad. “El senador nos tiene confianza por el trabajo que realizamos.

Por ello tenemos la cuenta 10000015566108 del Banco Unión”, agregó Tórrez.

Para preparar los ajíes de fideo, cuyo costo por plato fue de Bs 25, se unieron cuatro escuelas gastronómicas: Escuela Hotelera, Infocal, Iga y Universidad Los Andes. Mientras que alumnos de los colegios Montessori, Horizontes y la Universidad Nuestra Señora de La Paz compraron los ingredientes.

Claudia Burgoa, docente de la Escuela Hotelera, tuvo la responsabilidad de comandar el preparado culinario. “Hemos usado ollas de 500 litros de agua y hemos trabajado desde ayer (anteayer) hasta hoy a las 08.00 sin parar, con ingredientes frescos y preparando con cariño para ayudar a los niños con cáncer”.

El ají de fideo es un guiso popular y económico cocinado a base de cebolla, tomate, carne, fideo y ají. “El cariño de la gente es impresionante porque ya hemos vendido como 1.000 platos”, explicó la chef, antes del mediodía de ayer. Lo recaudado ayudará a niños con cáncer en el Hospital del Niño, Hospital Viedma, Oncológico de Santa Cruz y cualquier niño que lo requiera.

“En Bolivia, al año se presentan cada año 400 nuevos casos de cáncer infantil. La leucemia es la más común y en el país solo el 30% sobrevive, mientras que en el exterior el 80% porque hay políticas públicas que los apoyan”, aclaró Tórrez.

Luego del mediodía, más de 3.000 platos (Bs 75.000) se agotaron, según Pavel Alarcón, encargado de Comunicación del Senado. “Hemos vendido todo. Nos quedan 200 tickets extras, se superó lo planificado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario